Diciembre de 2018, el tercero más cálido del siglo

El pasado mes de diciembre ha presentado la tercera temperatura más cálida del siglo XXI, según ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología.

Por Cristina Crespo Garay
Publicado 9 ene 2019, 15:56 CET
Tercer diciembre más cálido del siglo
Fotografía de Willian Justen, Unsplash

Calificado como "extremadamente cálido" en algunas zonas de la Península, el pasado mes de diciembre de 2018 llegó a su fin con temperaturas generales de carácter “muy cálido” y con una media en España de 9’2ºC, más de 1ºC por encima de la media de este mes en el período de referencia de 1981 a 2010. Además de altas temperaturas, diciembre ha traído consigo muy bajas precipitaciones que no llegan al 35% de su media usual.

Así lo afirma la Agencia Estatal de Meteorología, que alerta de que este diciembre “cálido y seco” es el décimo desde 1965 y el tercero desde comienzos del siglo XXI, tan solo por detrás de 2002 y 2015.

Con un clima “extremadamente cálido” en algunas zonas montañosas de Andalucía y de la parte norte y este de la península, diciembre tuvo sin embargo un carácter normal en algunas zonas de la meseta sur y Extremadura.

Las temperaturas más elevadas se han registrado en el archipiélago canario, con 29’8ºC en Tenerife Sur, mientras que en la Península ha destacado Alicante registrando temperaturas de hasta 25’9ºC. 

Un diciembre sin lluvias

Con una precipitación media de un 34% respecto a años anteriores, Aemet alerta de la sequía de este mes, que tan solo ha contado con precipitaciones de 24 milímetros por metro cuadrado sobre los 82 milímetros que de media suele tener esta época del año.

Además de escasas, las lluvias han estado repartidas de manera muy desigual. “En extensas áreas de la vertiente mediterránea y Canarias, no se han superado los 10 mm, mientras que en zonas de Galicia y en un área al noroeste de Navarra se han registrado más de 120 mm”, afirma la Agencia.

Los expertos afirman que la temperatura es uno de los factores que están aumentando la potencialidad de las sequías en un período que ya se acerca a ser nombrado como la mayor sequía registrada en la historia de España.

Nuevo plan de gestión de sequías

El pasado 26 de diciembre de 2018 se publicaron en el BOE los nuevos planes de gestión de sequías que se adaptan al nuevo contexto en cuanto a recursos, caudales ecológicos y condicionantes del cambio climático para hacer frente a situaciones de sequías prolongadas y escasez coyuntural.

Mientras, el Ministerio para la Transición Ecológica acaba de hacer público un informe en el que afirma que las precipitaciones han sido prácticamente nulas en toda España, por lo que las reservas hidráulicas están al 54’8% de su capacidad.

Esta situación queda reflejada en el Monitor de Sequía Global que ha elaborado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el que se puede consultar en tiempo real el nivel de crisis hídrica en el que se encuentra cada zona según los diferentes países, y en el que España aparece actualmente representada con los colores de los niveles más críticos.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved