Un museo de esculturas marino para plantarle cara a la pesca ilegal

Los Guardianes de la italiana Casa dei Pesci suponen además un estímulo para la biodiversidad del fondo marino de Talamone, en la Toscana.

Por VERONIQUE MISTIAEN
Publicado 17 feb 2022, 15:51 CET
Las algas empiezan a apoderarse de la escultura "Acqua" de Giorgio Butini.

Las algas empiezan a apoderarse de la escultura "Acqua" de Giorgio Butini. Los guardianes de Talamone, una de las 39 esculturas ya instaladas, se han ido instalando gradualmente en el fondo marino de la costa del puerto italiano desde 2015. 

Fotografía de CASA DEI PESCI

"La piedra me pide que le dé la cara adecuada: es reflexiva, tranquila", dice la escultora de piedra británica Emily Young. Esculpe con audacia, ataviada con una chaqueta gruesa, un sombrero de cuero, botas resistentes, mascarilla y tapones para los oídos, pero sin guantes porque "necesitas sentir lo que ocurre con la piedra a través de la herramienta". Dibuja una línea aquí y allá donde podría estar un ojo o una boca, y luego empieza a cortar la piedra con una amoladora angular (una herramienta eléctrica que puede cortar el mármol) o con un cincel y un gran martillo.

"Corto hasta que la piedra me indica lo que debo hacer. Cuando tallé detrás de su nariz, donde aparecería su ojo izquierdo, apareció una gran franja blanca, que bajaba desde el rabillo del ojo hasta el fondo de la piedra. Fue un accidente geológico, pero parecía una lágrima. Llamé a la pieza el Guardián Llorón".

Young, a la que se ha llamado "la mayor escultora de piedra viva de Gran Bretaña", tiene obras expuestas en todo el mundo, pero es la primera vez que una de sus creaciones reposa en el fondo del mar.

El Guardián Llorón de 18 toneladas y otros dos rostros colosales (el Guardián Gentil y el Guardián Joven), que talló en mármol de Carrara con la ayuda de dos socios durante cinco días, fueron bajados al fondo del mar frente a la costa de la Toscana en Talamone, una ciudad entre Florencia y Roma, en 2015. Allí, sus enormes guardianes de piedra protegen la vida marina contra las bandas que pescan ilegalmente por la noche, y es de esperar que mantengan su silenciosa vigilancia durante miles de años. 

Izquierda: Arriba:

Trabajo de esmerilado de mármol para "La Sirena" de las artistas Lea Monetti y Aurora Avvantaggiato.

Derecha: Abajo:

El joven guardián", de Emily Young. Las esculturas, realizadas en mármol de Carrara, proceden de las mismas canteras utilizadas por Miguel Ángel.

fotografías de CARLO BONAZZA

La casa de los peces

La insólita obra de Young forma parte de un proyecto en curso del pescador local Paolo Fanciulli y su organización sin ánimo de lucro Casa dei Pesci para intentar proteger el mar de forma creativa. Actualmente hay 39 esculturas submarinas y bloques de mármol en Talamone, colocados en 2015 y 2020, y otros 12 están listos para unirse a ellos en cuanto se consigan los fondos necesarios.

Los arrastradores de fondo arrastran sus pesadas redes varias veces sobre el fondo marino, raspándolo y destruyendo la posidonia (Posidonia oceánica), conocida como hierba de Neptuno, una hierba marina floreciente endémica del Mediterráneo, que forma grandes praderas submarinas y actúa como vivero y santuario para toda la vida marina. La posidonia también absorbe anualmente 15 veces más dióxido de carbono que un trozo de selva amazónica de tamaño similar. Por estas razones, la posidonia es una especie protegida incluida en la Directiva de Hábitats de la UE y en la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, y la pesca de arrastre de fondo es ilegal a menos de tres millas náuticas (5,5 kilómetros) de la costa en Italia. Pero como es muy rentable y es imposible vigilar los 8000 km de costa italiana, los barcos siguen faenando de noche a pesar de todo. 

Izquierda: Arriba:

Paolo Fanciulli, pescador y fundador de la Casa Dei Pesci.
 

Derecha: Abajo:

 

El pontón (plataforma) utilizado para dejar caer las esculturas al fondo del mar. El proceso es costoso: 5.000 euros en concepto de "honorarios amistosos".
 

fotografías de VINCENZO ESPOSITO

Arte y conservación

A sus 60 años, Fanciulli lleva pescando en los alrededores de Talamone desde que era un adolescente.  En la década de 1980, empezó a notar la devastación causada por los arrastreros de fondo y el impacto que tenía en sus capturas y en el sustento de otros pescadores locales. Desde entonces ha intentado luchar contra ellos.

En 2006, se unió al municipio de Talamone y a algunas organizaciones ecologistas para dejar caer grandes bolardos de hormigón en el fondo del Mediterráneo para "servir de agentes secretos bajo el mar". La acción recibió la atención de los medios de comunicación y se convirtió en un héroe nacional, pero no fue suficiente para disuadir a los arrastreros. La mafia local también tomó represalias, asegurándose de que no pudiera vender su pescado en el mercado y amenazándolo.

Tuvo que buscar otro camino. "Pensó: 'Esto es Italia. Hacemos arte. Si pudiéramos juntar el arte y la conservación, podríamos tener más impacto'", explica Ippolito Turco, amigo de Fanciulli y presidente de la organización sin ánimo de lucro Casa dei Pesci, que crearon juntos con ese fin con el apoyo de varias asociaciones culturales y medioambientales.

Pidieron a las canteras cercanas de Carrara si podían donar algunas piedras. Franco Barattini, presidente de una de las canteras más conocidas de Carrara (la cueva de Miguel Ángel, el mismo lugar al que acudió el artista homónimo a principios del siglo XVI para seleccionar las piedras de sus icónicas estatuas del David y la Piedad) prometió donar no unos pocos, sino 100 enormes bloques de mármol.

Arriba a la izquierda: Ittico obelisco de Massimo Catalani; Arriba a la derecha: Sirena de Lea Monetti y Aurora Avvantaggiato; Abajo a la izquierda: un buzo posa con Acqua de Giorgio Butini; Abajo a la derecha: Estrella de mar de Francesca Bonanni.

Fotografía de CASA DEI PESCI

Young, junto con los artistas italianos Giorgio Butini y Massimo Lippi, y otros artistas de cuatro países, recibió el encargo de tallar los bloques de mármol. "Todos donamos nuestro tiempo. Me pareció un proyecto brillante: atraería más atención al problema", dice Young, cuyo estudio es el antiguo monasterio de Santa Croce, entre Pisa y Roma.

La Casa dei Pesci recaudó fondos mediante crowdfunding y donaciones, y Fanciulli y Turco utilizaron sus contactos locales para ayudar a transportar y bajar las esculturas al fondo del mar. Incluso con tarifas "amistosas", cuesta 5000 euros transportar y bajar un solo bloque al mar.

Las esculturas se colocaron en círculo, a cuatro metros de distancia, alrededor de un obelisco central, tallado por Massimo Catalani, otro artista italiano. Un poco más allá duerme una sirena, colaboración de la escultora Lea Monetti y la joven artista Aurora Vantaggiato, y una figura reclinada de Butini, entre otras obras.

“"Las esculturas de mármol crean a la vez una barrera física para las redes de los arrastreros y un museo submarino único, abierto a cualquier persona a través de excursiones de buceo concertadas o de su propia inmersión".”

Vigilando la captura de carbono

Las esculturas de mármol crean a la vez una barrera física para las redes de los arrastreros y un museo submarino único, abierto a cualquier persona mediante excursiones de buceo concertadas o su propia inmersión. "Es realmente hermoso y es sorprendente ver lo fácil que es para la naturaleza recuperarse. Queremos que la gente vea bajo la superficie del mar y crear una nueva conciencia para el desarrollo sostenible del mar", explica Turco.

El plan ha detenido por completo la pesca de arrastre ilegal a menos de tres millas de la costa frente a Talamone, hasta el sur de la desembocadura del río Ombrone, dice Turco. Pero ahora los barcos piratas se han desplazado al norte del Ombrone". La Casa dei Pesci tiene previsto proteger también este tramo de mar, hasta el límite del municipio de Grosseto. Más al norte, serán otros pescadores y otros municipios los que decidan qué hacer. "Si todos los pescadores artesanales y todos los municipios decidieran hacer lo mismo, ya no habría espacio para la pesca ilegal y el mar se repoblaría".

A pesar de esta victoria, las vastas extensiones de praderas de posidonia, devastadas por los arrastreros de fondo, no tienen visos de recuperarse, afirma Fabrizio Serena, investigador principal asociado del CNR IRBIM Consejo Nacional de Investigación - Instituto de Recursos Biológicos Marinos y Biotecnologías de Mazara del Vallo de Italia.  Mientras que las algas suelen reproducirse rápidamente, el ciclo vital de la posidonia es mucho más lento. "Para obtener lechos de posidonia bien estructurados, necesitamos unos 30-40 años y un entorno bien protegido en el que no haya contaminación ni perturbaciones humanas, y esto es prácticamente imposible hoy en día".

Una protesta de Greenpeace en 2015 marcó el día de la primera caída de bloques. El eslogan rezaba "stop a la pesca ilegal".
 

Fotografía de Greenpeace
Izquierda: Arriba:

Ziggurath", de Massimo Catalani, en el fondo del mar.
 

Derecha: Abajo:

Talamone se encuentra en la costa oeste de Italia, frente al mar Tirreno. 
 

fotografías de VINCENZO ESPOSITO

Cuando una pradera de posidonia se ve comprometida, lo único que se puede hacer es intentar proteger lo que queda de ella, añade Serena.  "En este sentido, las estatuas de Talamone todavía pueden proteger las pocas praderas de posidonia que han quedado y se trata de una importante acción protectora, el único ejemplo en la zona mediterránea".

Las estatuas también proporcionan una estructura para que los organismos se adhieran y crezcan. Al cabo de una o dos semanas, las piedras se cubren con una ligera película de microorganismos unicelulares (bacterias, microalgas y hongos), dice Serena. Un año o más después, organismos más grandes, como percebes, ostras, algas, corales, esponjas, estrellas de mar y cangrejos, también han establecido su hogar allí.

Esta comunidad estructurada ha fomentado, a su vez, el regreso de más vida vegetal y criaturas marinas. Los pescadores ya han notado que langostas, pulpos, sargos, damiselas e incluso una manada de delfines mulares, que no se habían visto en años, han vuelto a estas aguas.

Este artículo se publicó originalmente en italiano en nationalgeographic.it y traducido de una versión inglesa.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved