Medio Ambiente

8 inventos para mejorar el medio ambiente

Por Redacción National Geographic

¿Lavar tu ropa sin agua ni detergentes suena a locura? No según la empresa Xeros: es posible utilizando la ciencia de los polímeros. Xeros ha creado una lavadora que, mediante unas pequeñas perlas elaboradas con materiales poliméricos reciclables y sin necesidad de detergente, deja los tejidos libres de manchas. Esto supone una innovación revolucionaria que permite el ahorro de cientos de litros de agua y electricidad, y además no utiliza detergentes químicos para lavar la ropa.

 

El acceso a agua potable supone un grave problema en muchos países del mundo. Por ello, la empresa Architecture and Vision ha diseñado una enorme estructura de bambú que extrae el agua presente en el aire, almacenándola en su interior. Esta construcción, llamada Warka Water, está destinada a Etiopía y se estima que puede recoger unos 100 litros de agua al día.

Los emprendedores del proyecto Seabin Project estaban hartos de ver sus puertos llenos de plásticos y otros desechos. Por eso han inventado una papelera flotante que automáticamente filtra no solo la basura que se encuentra flotando en el agua, sino también fluidos contaminantes como combustibles y detergentes.

 

Si eres un apasionado de las acampadas y las largas caminatas, pero al mismo tiempo eres incapaz de estar desconectado del mundo cuando tu móvil se queda sin batería, este invento es perfecto para ti. Estas mochilas incluyen un pequeño sistema fotovoltaico en su superficie que se carga con la luz solar, acumulando la energía en una batería. Además de ser un gadget “ecorresponsable”, podrás dejar de depender de los enchufes para cargar tus dispositivos.

 

¿Creías que no podrías hacer nada por el planeta una vez que te hayas ido? Pues estabas equivocado. Puedes pedir que celebren un Green Burial (o “entierro verde”). Esto puede llevarse a cabo mediante una incineración con emisiones controladas o pidiendo un ataúd o urna biodegradable. De esta forma, puedes reducir tu huella de carbono incluso cuando ya no estés pisando la Tierra.

 

La empresa Salt ha desarrollado una lámpara que no funciona con electricidad, sino con algo mucho más simple y barato: un vaso de agua y dos cucharaditas de sal. La luz tiene una duración de ocho horas y es mucho más responsable con el medio ambiente que las lámparas de queroseno, por ejemplo. Es una solución barata y ecológica para aquellos lugares en los que no se puede acceder a la red eléctrica. ¡Incluso puedes cargar tu smartphone mediante una conexión USB!

 

El joven inventor holandés Boyan Slat, de solo 22 años, ha desarrollado un revolucionario sistema para limpiar los océanos. Esta tecnología, que bautizó con el nombre de Ocean Cleanup, consta de una serie de barreras colocadas a lo largo del mar y en las que se va acumulando el plástico utilizando las propias corrientes del océano. Es decir, ¡que el océano prácticamente se limpia a sí mismo!¿Quieres saber más?: 10 cosas que puedes hacer para salvar los océanos.

 

Como ya sabes, las anillas de plástico convencionales en las que se empaquetan las latas de bebida, son perjudiciales para la fauna marina, ya que animales como tortugas, peces o aves se quedan atrapados en ellas o incluso se las comen. La fábrica de cerveza Saltwater Brewery ha encontrado una solución: anillas biodegradables para sujetar los packs de seis cervezas. Y no solo eso: al estar fabricadas con trigo y cebada, ¡también son comestibles!

 

Seguir leyendo