Medio Ambiente

¿Está cerca el Fin del Mundo?

Por Redacción National Geographic

21 de diciembre de 2012

¿Fin del mundo en 2012? Según el calendario Maya, en un año llegará el fín.

Según el calendario Maya, que cuenta con 5.125 años comenzando en el 3114 A.C., el final del ciclo sería el 21 de Diciembre del 2012.

Ese día será el 13 Bak´tun (unidad mas larga del calendario Maya que cuenta con 400 años aprox), y en teoría en ese momento se “reseteará” el mundo.

Para la cultura precolombina, la vida del mundo se divide en ciclos, y el día indicado, será el final de uno para que empiece el siguiente.

¿Los Mayas profetizaban el fin del mundo?

Realmente los Mayas tampoco nos dejaron demasiadas referencias sobre el 13 Bak´tun, de hecho, muchos de los estudiosos de este pueblo solamente consideran que exista uno: La tabla de piedra del monumento 6 en el yacimiento arqueológico de Tortuguero, en el estado Mejicano de Tabasco.

El problema es que algunas partes de la inscripción están deterioradas, con lo que no se puede llegar a descifrar del todo.

Por lo que se sabe según estudios de la universidad Brown de Austin (Texas), las tablas dicen que bajará un Dios al final del 13 Bak´tun, pero lo que pasará después está totalmente en el aire.

De todas formas, según los autores de la investigación, Stuart y Houston, no apuntan a un fin del mundo en 2012, de hecho, mas bien dicen que todo puede ser un problema de la retorica utilizada a la hora de escribir por parte de los Mayas, dando lugar a conclusiones que nos pueden confundir a la hora de traducir los glifos.

Puede ser posible que la estructura de los escritos Mayas hayan confundido a los traductores modernos, que se los han tomado al pie de la letra, y al no conseguir analizar su forma metafórica, estén llevando a estos a engaños.

A pesar de todo esto, el monumento 6 hace referencia al descenso de un Dios y el fin del mundo.

Como últimas interpretaciones, otros estudiosos opinan que los Mayas se referían a esto no como el fin del mundo, sino como una etapa dura, que regeneraría el mundo, pero sin que llegase a ser el final de todo…

De todas formas, por mucho que presagiasen, esta cultura, fue incapaz de augurar su propio fin, en ningún momento se llegaron a plantear que los españoles terminarían con su civilización.

Seguir leyendo