Medio Ambiente

La isla volcánica de Nishinoshima no deja de crecer

Por Redacción National Geographic

11 de marzo de 2015

El volcán de la deshabitada isla de Nishinoshima (Japón) sigue activo y expulsa ceniza, roca y lava sin interrupción. Su actividad fue capturada en video por la guardia costera, donde se puede ver una serie de erupciones del volcán, con enormes columnas de humo y lava.

La isla volcánica de Niijima, que emergió en el océano Pacífico en noviembre de 2013, se unió a la de Nishinoshima, que forma parte de un conjunto de unas 30 pequeñas islas, las llamadas islas Ogasawara. 

Al unirse las dos islas formaron una figura que muchos dijeron que se parecía al famoso Snoopy al observar las fotografías que se publicaron en enero del año pasado, por lo que fue bautizada coloquialmente como la «isla Snoopy». Sin embargo, desde entonces la continua actividad de la isla ha hecho que se expanda y adopte una forma ovalada, con el volcán en el centro.

Ahora, la isla de Nishinoshima mide aproximadamente 1600 metros cuadrados y sigue creciendo. Según el Observatorio Terrestre de la NASA, el volcán entró en erupción por última vez en 1973 y 1974. La nueva isla se encuentra a unos 130 kilómetro de la isla habitada más cercana. Aunque la mayoría de los japoneses vive en cuatro de sus islas más grandes, el país está formado por miles de islas, algunas de las cuales han sido objeto de disputas territoriales con China.

Seguir leyendo