Las plantas tienen alma

Por Redacción National Geographic
C. Kevin Boyce, paleobotánico

5 de agosto de 2014

La afirmación sobre el alma de las plantas parte del estudio del profesor de Stanford de ciencias geológicas y ambientales C. Kevin Boyce y su grupo de paleobotánicos. El objeto de éste fue estudiar las plantas fosilizadas para encontrar pistas sobre la evolución y el clima de hace millones de años.

"Las plantas tienen alma "

Durante el periodo de formación de Boyce en un postgrado de evolución y  desarrollo de formas de vida en el departamento de  paleontología de Harvard, este se dio cuenta que las plantas podrían ofrecer una óptica diferente a la que había considerado hasta el momento.

"Yo no era una persona muy de plantas ", dijo Boyce." Pero estas tienen características únicas que permiten este tipo de estudios... Tienen preservación celular. "

La preservación celular significa que las plantas fosilizadas permanecen intactas y revelan el funcionamiento interno de la flora de hace millones de años. Esa preservación única contestó algunas de las preguntas insistentes de Boyce acerca de la evolución de un modo que no podríamos hacerlo con el estudio de los animales.

"Es más difícil con los animales", dijo Boyce. “Con los huesos de dinosaurios, no se puede observar los tejidos blandos alrededor de los huesos.”

" Pero con las plantas, que tienen la anatomía celular preservada. Cada célula vegetal tiene una pared celular fuerte. Las plantas tienen alma. "

Las fuertes paredes celulares son la clave para la comprensión de la bioquímica evolutiva, ya que conserva la materia orgánica. La materia orgánica , a su vez , proporciona pistas valiosas no sólo en la edad de la planta , sino también la forma en que funcionaba .

Pero ¿cuáles son esas pistas?

Puede ser útil pensar en las plantas como un termómetro, una especie de indicador del clima que les rodea.

Para las plantas, el agua es un proceso de movimiento de vital importancia a través de su sistema interno, un proceso llamado transpiración, es crucial para la supervivencia. ¿Recuerdas lo que le pasa a tu planta de interior si tiene poca agua en el transcurso de varios días?

Esa planta está indicando que no se está haciendo demasiado bien y que el ambiente se ha convertido de alguna manera en algo no apto para la planta.

Boyce dice que las venas de una planta revelan este tipo de efectos a los científicos.

"Si una planta está tratando de tomar el dióxido de carbono, pero no puede [hacerlo tan fácilmente] sin perder agua, hay una mayor densidad de las venas ", dijo .

En otras palabras, si el clima se pone más caliente, las plantas muestran más venas para ayudar a su proceso de transpiración, un patrón que se está viendo cada vez más en zonas de alta deforestación, como la selva amazónica.

Según Boyce, la evolución de la estructura de la planta y su relación con el clima es una calle de dos vías.

" Si son capaces de perder más agua, cambia el clima ", dijo. " Si nos fijamos en los trópicos, sólo se basa en la geografía física, siempre habrá un cinturón de lluvias. Está basada en la vegetación. Y es esto lo que domina los trópicos. Si usted reduce los bosques, que está degradando la precipitación que está sosteniendo el medio ambiente".