Medio Ambiente

Los atuneros de Massachusetts vuelven a medir sus fuerzas en NGC

Por Redacción National Geographic

10 de junio de 2013

“Pesca extrema: batalla en el Atlántico” fue el año pasado uno de los títulos de mayor éxito de National Geographic Channel a nivel mundial. Estrenada en todos los países, la serie no sólo conquistó a la audiencia, sino que marcó un nuevo tiempo para un nuevo estilo de documentales en el canal de televisión, narrados por sus propios protagonistas, en este caso un grupo de pescadores de Gloucester (Massachusetts), dedicados a la pesca del atún rojo, una de las especies que necesitan más protección.  

Siguiendo la misma línea de la primera temporada, de nuevo enfocada tanto a mostrar la actividad de los pescadores como a subrayar la necesidad de ejercer una pesca responsable que garantice la supervivencia de las especies marinas, incluido el atún rojo,National Geographic Channel estrenará la segunda temporada de “Pesca Extrema: Batalla en el Atlántico” los domingos, a las 23.30 horas, a partir del 9 de junio

“Pesca Extrema: Batalla en el Atlántico” sigue a un grupo de pescadores originarios de Gloucester, el puerto más antiguo de todo Estados Unidos. La caza del atún rojo es un auténtico estilo de vida en esta región, en la que la lucha entre hombre y pez se convierte en una constante. Pese a los peligros que encarna esta profesión, la recompensa merece la pena. En el mercado se llegan a pagar hasta 20.000 dólares por los ejemplares más grandes, pero con una temporada de pesca tan corta y la reducción de las poblaciones de atún, los pescadores temen por el futuro de su economía.

Con apenas 14 semanas para ganar el sueldo de un año, las apuestas son muy altas. “Si no atrapo un pez, no tendré dinero para mantener a mi familia”, explica el capitán Dave Marciano, dueño del Hard Merchandise,, una de las embarcaciones protagonistas de la serie, quien añade “el dinero no crece en los árboles, viene del fondo del mar”.

Con solo 24 años, el capitán Tyler McLaughlin se incorpora esta temporada a bordo de su barco Pin Wheel. Su tripulación, compuesta fundamentalmente por jóvenes ansiosos por la pesca, no siempre está de acuerdo con el resto de la flota veterana de Gloucester. El Pin Wheel pretende pescar más que nadie, lo que supone que cada una de sus capturas haga perder dinero al resto de capitanes. A medida que avanzan los episodios, la rivalidad entre los barcos se intensificará de forma dramática. El carácter arrogante del capitán Tyler no gustará nada a Dave Carraro, el capitán del FV-Tuna.com, que verá amenazado su liderazgo de la temporada pasada.

Los espectadores de “Pesca Extrema: Batalla en el Atlántico” se acercarán más que nunca a la acción y el drama en torno a la captura del atún rojo. La llegada del nuevo barco incrementará la presión entre los competidores, lo que aportará un extra de emoción a esta nueva entrega.

Además de ofrecer una visión privilegiada de una de las industrias más antiguas de Estados Unidos, la serie revela datos importantes en torno a la polémica del atún rojo. Mientras que los pescadores de esta región de Massachusetts luchan por mantener a flote su situación económica, la población de atún rojo se ha reducido un 75% desde 1950. La comunidad científica debate sobre cómo preservar la especie y a los pescadores norteamericanos no les queda más remedio que aceptar la regulación que determina los límites de tamaño y el cupo para cada temporada. Si bien la normativa es útil para mantener las poblaciones de atún rojo, la cuestión es mucho más compleja. La naturaleza migratoria de esta especie implica su paso por aguas internacionales, lo que pone en evidencia la necesidad de cooperación entre naciones para asegurar la continuidad de la especie.

Todo ello estará presente en esta nueva entrega de “Pesca Extrema: Batalla en el Atlántico”, tanto las dificultades y rivalidades de los decididos hombres y mujeres que forman las flota pesquera de Gloucester, como los problemas derivados de la pesca del atún. Concienciar que se haga de forma sostenible es prioritario para National Geographic Channel, cuyo objetivo es mostrar el riesgo de un oficio ancestral sin perder de vista el cuidado por las especies.

Igual que hiciera el año pasado, el canal de televisión ampliará la información sobre el atún rojo en su website, www.nationalgeographic.es, en un espacio online creado a tal efecto, donde los espectadores podrán encontrar más información y artículos sobre el debate de la extinción del atún rojo, la actividad pesquera y la propia serie documental.

Episodios que se emitirán en junio:

“Pesca Extrema: Batalla en el Atlántico – De vuelta al trabajo”

Domingo 9 de junio, 23.30 horas

Los pescadores de Gloucester (Massachusetts) navegan por mar abierto con la esperanza de capturar el primer pez de la temporada del atún rojo. La competencia es salvaje, y solo algunos capitanes tendrán la suerte de conseguir subir a bordo este tesoro del océano.

“Pesca Extrema: Batalla en el Atlántico – ¡A pescar!”

Domingo 16 de junio, 23.30 horas

La rivalidad es cada vez mayor entre los barcos de la flota del Atlántico y los capitanes de Gloucester están dispuestos a hacer lo que haga falta para superar a sus contrincantes y capturar al esquivo y lucrativo atún rojo. Los arponeros se enfrentan a los barcos que pescan con caña y los más jóvenes meten presión a los equipos más veteranos.

“Pesca Extrema: Batalla en el Atlántico – La guerra de cifras”

Domingo 23 de junio, 23.30 horas

La temporada de atún rojo ha comenzado hace varias semanas y los capitanes de Gloucester ya saben dónde se están pescando los mejores ejemplares. Esas zonas están muy codiciadas, y pronto surgen conflictos entre los barcos que luchan por hacerse con un hueco.

“Pesca Extrema: Batalla en el Atlántico – Competición pesquera”

Domingo 30 de junio, 23.30 horas

Se celebra un torneo entre los pescadores de Gloucester. Está en juego un sustancioso premio en metálico, así que los mejores barcos de Nueva Inglaterra participan en la contienda, que promete ser la madre de todas las batallas en la pesca del atún rojo.

Seguir leyendo