Medio Ambiente

Los peligros de la Montaña

Por Redacción National Geographic

12 de julio de 2012

CADA AÑO MUEREN ALREDEDOR DE 40 PERSONAS INTENTANDO ALCANZAR LAS CIMAS MÁS ALTAS DEL MUNDO

Hace unos meses publicábamos la preocupación de la Comunidad internacional por la saturación durante los fines de semana del monte Everest. El pasado mes de Mayo morían 4 montañeros entre los 200 escaladores que coronaron la cumbre del pico más alto del mundo durante el fin de semana. Se trataba de la primera de las dos ventanas climatológicas de esta temporada, que duran aproximadamente dos o tres días cada una.

Las malas condiciones climatológicas de este año han provocado que haya atascos y se produzca una concentración preocupante de montañeros durante los días buenos. 

Que El Everest sea la montaña más alta del mundo con una altura  8.848 metros sobre el nivel del mar la convierte en una de las más atractiva del mundo. Desde comienzos del siglo XX miles de alpinistas han recorrido sus montes y muchos han alcanzado la cima.

Ayer, jueves 12 de Julio volvimos a recibir malas noticias de la montaña. En este caso provenían del Mont Blanc. Seis alpinistas morían al ser atrapados por una avalancha de hielo en uno de los lugares más seguros y concurridos de Chamonix.

Entre los seis alpinistas fallecidos se encuentran dos españoles, Joaquín Aguado y Esteve Martínez, ambos con una alta experiencia en montaña.

Cada año  alrededor de una centena de personas (normalmente esquiadores, usuarios de motonieves y snowboarders) se ven atrapados en aludes. A continuación presentamos una serie de pasos clave para evitar aludes y acciones a efectuar en caso de quedar atrapado bajo un alud de nieve:

·         Evalúe los riesgos de réplicas antes de intentar un rescate.

·         Evalúe constantemente las condiciones proclives a desencadenar aludes.

·         Las áreas con acumulaciones recientes de nieve de ventisca son particularmente vulnerables.

·         Las laderas de mucha pendiente en áreas sombreadas cerca de riscos también presentan riesgos.

·         Vaya siempre acompañado. Descienda por las áreas de riesgo de uno en uno y esté atento a las señales que preceden al alud.

·         Lleve consigo una baliza de rescate para señalizar su posición.

·         Lleve una pequeña pala y una larga vara a modo de sonda para buscar víctimas enterradas bajo el manto nival.

·         Aprenda a utilizar el equipo de rescate.

·         Practique con el equipo de rescate.

·         Practique todo lo que pueda con el equipo.

·         Si queda atrapado por un alud intente salir de la masa nival o sujétese a un árbol

·         Si se ve envuelto por el alud, intente nadar hacia la superficie.

·         Evalúe el riesgo de avalanchas antes de intentar rescates.

Las Montañas más altas del mundo

Las 14 cumbres principales se encuentran en su mayoría en Nepal, India y Pakistán. Entre ellas dos de las más concurridas son El Monte Everest (8.848 m) y el pico K2, China y Pakistán (8.611)

Entre las diversas cumbres secundarias se haya por ejemplo el Annapurna, pico del Himalaya con unos 8.051 m de altura.

Conquista de las 14 Cumbres

Hoy en día son 27  los alpinistas que han conseguido conquistar las 14 cumbres más altas del mundo. Entre ellos la española Edurne Pasabán que lo lograba en 2010 y que en 2011 a través de la web de National Geographic los usuarios la elegían la Aventurera del Año y candidata a los People’s Choice Award de 2011.

Pasabán empezó a escalar a los 14 años de edad. A los 18 estaba escalando el Himalaya. Los logros de Pasabán como alpinista la han convertido en una heroína nacional en España y en el mundo entero. Ante la a noticia  de haber sido elegido Aventurera del Año en estados Unidos dijo "Me hace muy feliz que la gente me nombrara Aventurera del Año, estoy muy feliz " , "Para mí, la aventura es una forma de vida” "No puedo vivir sin aventura."

Seguir leyendo