Medio Ambiente

Océanos de sangre en Australia

Por Redacción National Geographic

20 de noviembre de 2012 

Podríamos estar viendo una película de terror, pero no es precisamente  ficción de lo que hablamos. Un tipo de alga que ha estado criándose en torno a Australia desde el martes ha teñido el mar de un extraño y alarmante color rojo, llegando al menos a diez playas por lo menos.

Conocido popularmente como “Marea Roja”, este fenómeno se da cuando varios organismos unicelulares (en este caso dinoflagelados, del género Noctiluca) encuentran condiciones óptimas como luz solar y nutrientes para reproducirse a grandes velocidades.  

"Se parece mucho al rápido crecimiento de las bacterias", dijo el biólogo marino de la Universidad de Stanford William F. Gilly.

Las grandes mareas rojas pueden ser perjudiciales para los peces, dijo Lauren Freeman, estudiante de doctorado en el Instituto Scripps de Oceanografía en San Diego, California. "A medida que las algas mueren y se hunden en las aguas costeras poco profundas, se descomponen y el oxígeno de la columna de agua se ve perjudicado. Esto puede conducir a zonas con caída de Oxigeno", agregó. Estos lugares pueden matar a los animales marinos si el agotamiento es lo suficientemente grave.

Entonces, ¿Las mareas rojas causan daño a los humanos? Depende de la especie que esté floreciendo, dijo Gilly. Las floraciones de dinoflagelados están asociadas con ciertas saxitoxinas, una toxina de los mariscos que puede llegar a causar intoxicación paralítica en humanos. "Si está en un puerto o bahía estancada, es probablemente un asunto serio", dijo.

Pero en cuanto a la idea de que esto es una especie de presagio de la fatalidad, no se preocupe. Dicho Gilly: "He visto manchas de este tipo en el Golfo de California y en la Bahía de Monterey “

Seguir leyendo