Medio Ambiente

Organizaciones que luchan por la conservación del atún rojo

Por Redacción National Geographic

2 de julio de 2012

Greenpeace, informe del estado del atún rojo en el mediterráneo

·     Greenpeace, es una organización política y económicamente independiente, lucha desde hace años para salvar las poblaciones de atún y garantizar su futuro, para lo que propone la creación de Reservas Marinas en las zonas más importantes para las diferentes especies de atún; la persecución de la pesca ilegal; la promoción de los métodos de pesca sostenible, y la venta de los productos procedentes de este tipo de pesca en los supermercados.

American Bluefin Tuna Association - Asociación estadounidense del atún rojo)

•    La ABTA se formó para proteger las zonas de pesca tradicionales y los cupos de los pescadores de atún rojo del Atlántico.  

•    La ABTA protegerá la estructura nacional según el Plan de Gestión de Pesquerías de Especies Migratorias del Servicio Marítimo Nacional de Pesquerías (parte de la NOOA) y se centrará en promover o apoyar cambios que permitan que los pescadores de caña y sedal, arponeros, barcos de flete, pescadores particulares deportivos y otros, pesquen el cupo que les corresponda.

Centro por la Diversidad Biológica

•    En Centro por la Diversidad Biológica (Center for Biological Diversity) cree que el bienestar de la humanidad está interrelacionado con la naturaleza y con la existencia de una gran diversidad de plantas y animales salvajes.

•    Durante el desastre ambiental del vertido del Golfo de México en 2010, el Centro presentó una petición científica para que se incluya al atún rojo del Atlántico entre las especies protegidas.

•    En noviembre de 2010 el Centro lanzó una campaña de boicot al atún rojo, para movilizar a la población de todo el mundo en un compromiso de no comer ni servir sushi de atún rojo.

Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA)

 

•    CICAA es una organización pesquera intergubernamental responsable de la conservación de los túnidos y especies afines en el océano Atlántico y mares adyacentes.

•    CICAA recopila estadísticas pesqueras, coordina la investigación, desarrolla asesoramiento en materia de ordenación basado en la ciencia, proporciona un mecanismo para que las partes contratantes acuerden medidas de ordenación y edita publicaciones pertinentes.

•    CICAA ha fijado el total admisible de captura (TAC) para el atún rojo del Atlántico en 13.107 toneladas anuales; este TAC está en vigor desde principios de 2011 y seguirá vigente hasta que se cambie el TAC con arreglo a la recomendación del Comité Permanente de Investigación y Estadísticas (SCRS). Fuente: http://www.iccat.es/Documents/Recs/compendiopdf-e/2010-04-e.pdf

Commercial Fisherman of America (Pescadores comerciales estadounidenses)

•    Los miembros de CFA pueden colaborar con otras personas de todas las zonas pesqueras de los Estados Unidos, compartir ideas y buscar trabajo.

•    CFA permite a los pescadores apoyar a sus compañeros en sus esfuerzos por conseguir que las normativas locales de protección ambiental permitan que la población de peces prospere y que esta antigua profesión siga viva.

Instituto Blue Ocean

•    Utiliza la ciencia, el arte y la literatura para buscar soluciones y una conexión más profunda con la naturaleza.

Afirma que el número total de atunes rojos del Atlántico ha alcanzado un nivel crítico, y que se necesitan objetivos eficaces de conservación y gestión para proteger a los peces que quedan.

National Coalition for Marine Conservation– NCMC (Coalición nacional de conservación marina)

•    La NCMC apoya que los EEUU intenten conseguir medidas de conservación más rígidas a través de la CICAA.

•    Según NCMC, cerrar el Golfo de México a los palangres, en la época y en los lugares en los que desova el atún, sería una medida más eficaz que ninguna otra para proteger lo que queda del stock reproductor del atún rojo occidental y conservar esta pesquería estadounidense de cara al futuro.

National Geographic Society (NGS)
La iniciativa Océano.
Específico sobre el atún rojo del Atlántico.

 

•    NGS incluye al atún rojo entre las especies en peligro.

•    Afirma que «el exceso de pesca en toda la zona de distribución [del atún rojo] ha hecho que su número haya descendido a niveles críticos».

National Oceanic and Atmospheric Association – NOAA (Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica)

•    NOAA reconoce que la población de atún rojo del Atlántico se encuentra en un nivel bajo y que se está produciendo un exceso de pesca a nivel internacional.

•    La postura de NOAA es que los límites de captura acordados tanto para el atún rojo oriental como el occidental se encuentran dentro de la horquilla recomendada por la ciencia, y el pronóstico es que permitirán el crecimiento continuado de ambos stocks si los miembros de CICAA siguen cumpliendo estos límites. Se espera que los científicos vuelvan a evaluar el stock en 2012.

Tag-A-Giant Foundation

 

•    Tag-A-Giant se dedica a intentar invertir el declive de las poblaciones septentrionales de atún rojo apoyando la investigación científica necesaria para desarrollar iniciativas de conservación e iniciativas políticas innovadoras y eficaces.

•    La fundación está trabajando para reunir una masa crítica de investigadores que desarrollen técnicas de gestión innovadoras y de base científica que protejan a los atunes rojos y restablezcan su abundancia. Entre los objetivos se incluye el conservar y mejorar las posibilidades de los pescadores que dependen del atún rojo para ganarse la vida o por deporte, y contribuir a la base científica y política de los criaderos sostenibles, incluyendo los intentos de conseguir que el atún rojo desove en cautividad.

The Pew Charitable Trusts

•    El peligro de la sobrepesca se ve exacerbado por características del ciclo vital, como el tardar en alcanzar la madurez y vivir muchos años, lo que significa que el proceso de recuperación de las poblaciones mermadas será largo.

•    Conocer mejor la biología del atún rojo permitirá a los científicos analizar qué nivel de presión pesquera es sostenible y a qué ritmo se pueden recuperar las poblaciones.

•    En última instancia, la recuperación de las poblaciones de atún rojo depende de la voluntad de los gestores de poner en práctica medidas de gestión de base científica, y de la capacidad de los gobiernos de hacer cumplir la normativa acordada.

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

•    A julio de 2011, por primera vez, se han evaluado todas las especies de escómbridos (atunes, bonitos, caballas y carites) y picudos (pez espada, marlines y pez vela) para la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas™. El atún rojo del Atlántico se incluye como especie en peligro.

•    El doctor Kent Carpenter, jefe de la Unidad de Biodiversidad Marina de la UICN, apunta que «si no se concretan cambios en las prácticas pesqueras actuales, las reservas de atún rojo del Atlántico occidental corren el riesgo de colapsar dadas las escasas señales de recuperación mostradas tras su reducción significativa en la década de 1970.»

Seguir leyendo