El futuro de la construcción está en el mar
Publicado 9 mar 2022, 11:48 CET

El arquitecto holandés Koen Olthius diseñó esta vivienda unifamiliar flotante para una villa acuática en Ámsterdam, con el fin de potenciar la privacidad y la versatilidad.
Completada en 2008, consta de una planta baja con el baño y las habitaciones parcialmente sumergidos, mientras que la segunda planta cuenta con grandes ventanales que dan a una plataforma de madera, lo que confiere una sensación inigualable de estar en un barco.
Cortesía de Koen Olthius
Este hotel de casi 500.000 metros cuadrados será una terminal flotante para cruceros, con capacidad para tres grandes buques simultáneamente, proporcionando a los viajeros un nuevo concepto vacacional, con hoteles, centros comerciales y restaurantes.
Cortesía de Koen Olthius and Dutch Docklands
Concebido como un anillo estabilizador con una cúpula transparente que sobresale por encima del mar, el Waterscarper es una residencia formada por un tubo submarino con laboratorio incluido, preparado para soportar las presiones a las que será sometido bajo el agua.
La luz natural pasará a través de la cúpula, y el complejo entero podrá derivar de un lugar a otro, transportando, eso si, playas restaurantes, centros de buceo… de los que dispondrán los habitantes de la plataforma.
Fotografía de Illustración de Mathias Koester, eVolo
Con un atractivo extremo, la Plastic Fish Tower sería un señuelo para atraer la basura en lugar de la fauna marina. Puede ser la esperanza para terminar con el gran parche de basura del Pacífico, también conocido como el Parche de Basura del Pacífico Oriental.
Extendiéndose por este océano entre California y Hawái, esta enorme masa de desechos tiene un tamaño que duplica la superficie de Texas. Las corrientes oceánicas se encargan de atraer la basura a este enorme vórtice.
Cortesía de Kim Hongseop, Cho Hyunbeom, Yoon Sunhee, Yoon Hyungsoo, eVolo
Pensada como una ciudad ecológica flotante, la Seascraper está en la vanguardia del asentamiento sostenible. Pensada para un mundo en el que el nivel de las aguas aumentará y la población tendrá un crecimiento desmesurado, este tipo de apuesta puede estar abriendo una nueva vía a la esperanza
Cortesía de William Erwin and Dan Fletcher, eVolo