
Como la NASA contempla volver a la Luna y, los ingenieros se están replanteando el traje espacial una vez más. Arriba, una modelo posa en un ceñido traje espacial diseñado para proteger a los astronautas y con más flexibilidad de movimiento.
Diseñado por el ingeniero del MIT Dava Newman, el elegante "BioSuit" acaba con la presurización del gas tradicional. En cambio, el traje se basa en la contrapresión mecánica, que consiste en envolver las capas de material apretado alrededor del cuerpo. El BioSuit aún no está listo para el viaje espacial, pero Newman pronostica un prototipo para dentro de unos diez años.
Fotografía deCourtesy Douglas Sonders, designed by Dava Newman, MIT and Guillermo Trotti, Trotti and Associates El astronauta de la NASA Bruce McCandless flota con un telón de fondo de mar azul y nubes blancas en una fotografía de abril de 1983 tomada durante un vuelo del transbordador espacial Challenger. Equipado con un controlador para maniobrar con la hélice, McCandless logró el primer paseo espacial sin estar atado a una lanzadera.
En general, las misiones de transporte requieren un replanteamiento completo del traje espacial, dijo Ayrey. "Todos los juegos tienen que ser un poco diferente. ... No saques un F1 de la pista de carreras", dijo. "Tienes que tener ese vehículo especial. Es lo mismo con trajes espaciales."
Fotografía Cortesía de NASA Debajo del traje blanco espacial A7LB se habían integrado capas internas que protegen a los astronautas de las duras condiciones en el espacio.
Además de la tela de múltiples capas de aislamiento, el traje de la NASA A7LB contenía un sistema de refrigeración líquido para evitar que los astronautas se sobrecalentasen. Este sistema fue adoptado por primera vez durante la era Apolo, cuando se descubrió que la circulación de aire frío no era suficiente, comentó Ayrey .
"Los trajes del Apolo fueron los primeros en tener una prenda de refrigeración líquida, o LCG, para sacar el calor del cuerpo hacia fuera.
Fotografía Cortesía de ILC El uso de un traje espacial A7L-modelo-al igual que la mayoría de los astronautas de la NASA que caminaron en la Luna, el astronauta Edwin "Buzz" Aldrin se detiene para una foto durante su recorrido histórico en la superficie lunar durante la misión Apolo 11 en 1969.
Más tarde, cuando los astronautas del Apolo 15 se encargaron de la exploración de la luna en un rover lunar, la NASA cambió a una versión un poco más flexible de la A7L llamado A7LB, explicó Ayrey del ILC Dover, que hizo los trajes espaciales A7L.
"Los astronautas necesitan sentarse en el vehículo lunar ...", Ayrey dijo, "y el traje A7L no se flexionaba bien por la cintura.”
Fotografía Cortesía de NASA Miembros de la tripulación: Virgil "Gus" Grissom (izquierda) y John Young posan con sus trajes espaciales G3C en 1964. Las casillas adjuntas a los trajes de la NASA son portátiles de aire acondicionado, para que los astronautas no se sobrecalienten con sus trajes.
Desarrollado por la empresa David Clark, el G3C y su primo cercano el G4C fueron diseñados con un mecanismo especial para caminar y otros artilugios que ayudan a la vida extravehicular cuenta, Ayrey dijo. "Aquí es cuando verdaderamente se empieza a hablar de “Trajes espaciales””.
Los revestimientos exteriores de los dos trajes de David Clark consistían en varias capas de nylon y un material resistente al fuego llamado Nomex. Aunque la tripulación no abandonó la nave, el astronauta Ed White realizó la primera caminata espacial de EE.UU. en 1965 mientras llevaba el traje espacial G4C.
Fotografía Cortesía de NASA Este "traje duro" hecho por la compañía Litton Industries a principios de 1960 fue diseñado para proteger a los astronautas del Apolo en la Luna durante sus actividades extravehiculares. Pero la demanda fue desechada en última instancia por la NASA en favor de un diseño más suave diseñado por ILC Dover.
Apodado el Bloque III, el traje no tuvo gran éxito. Uno de los motivos a la hora de descartar el diseño fue que su rigidez y gran volumen impedían que estos se guardasen bajo los asientos de los viajeros durante el trayecto. El espacio estaba muy limitado a bordo del Apolo.
Los trajes duros tenían una ventaja sobre los trajes de suaves: "El traje duro puesto no comprime con la presión, a diferencia de los trajes blandos”, explica Ayrey a National Geographic. “Esto ayuda a una mejor movilidad de las articulaciones en el astronatua”.
Fotografía de Mark Avino, del Museo Espacial Smithsonian National Air. El astronauta norteamericano Alan Shepard posa con su traje de presión plateado en una imagen de 1963 durante los primeros días del programa espacial de la NASA Mercurio.
Durante décadas, el traje espacial americano ha evolucionado a medida que las obligaciones de los astronautas se han vuelto más complicadas. El traje que Shepard usó durante su vuelo de 16 minutos fue diseñado por el fabricante aeroespacial Goodrich BF. Bautizado como el Mark-IV, el traje era básicamente un traje de piloto de la Marina reformado, informó Ayrey, un historiador de trajes espaciales.
Más tarde los trajes empezaron a diseñarse para resistir la vida fuera de la nave. Ahora los astronautas pueden mantenerse a una temperatura confortable y a salvo de los impactos de micrometeoritos y la radiación.
Fotografía Cortesía de NASA