Süleyman el Magnífico
Publicado 9 mar 2022, 11:48 CET

Girando en éxtasis, los derviches de la Orden Mevlevi de Estambul, realizar una danza ritual cada mes de diciembre para conmemorar la muerte en 1273 de su fundador, Celaleddin Rumi. Girar sobre un pie, la mano derecha mirando hacia el cielo y la izquierda hacia la tierra, los bailarines simbolizan los planetas girando alrededor de Dios. Un poeta místico, Celaleddin, fue admirado por los sultanes de sus enseñanzas humanitarias; Süleyman restaurado su santuario en Konya, Turquía.
Alzada hacia el cielo, la gran mezquita de Selimiye en Edirne, Turquía, representa la cumbre de los logros del arquitecto de la cortear Sinan. Inundaciones de luz a través de sus muros ilumina diseños geométricos, arabescos, y frases del Corán. La mezquita fue construida por Sinan en la década de 1570 de Selim II, hijo y sucesor de Solimán. Nacido en una aldea cristiana en Anatolia, Sinan se levantó a través del sistema devsirme, por el que los otomanos trajeron prometedores jóvenes cristianos ante el tribunal en Estambul. Ellos fueron educados, se convirtieron al Islam, y se formaron como jenízaros de élite de infantería, o como administradores.
Unamedia luna de piedra, el puente jorobado en Mostar se extiende por el río Neretva, en Bosnia-Herzegovina, en la República de Yugoslavia. El puente fue construido en 1566 por orden de Süleyman para reemplazar un puente cercano que se consideró peligroso para sus súbditos. Ser parte del imperio trajo sus beneficios: en esta área solo, los otomanos construyeron 42 puentes, 18caravasares, 264 posadas y alberguesy 10 mercados cubiertos.
Con espinasa los costados, los caballeros valientes de San Juan, que ocupa el castillo de Bodrum, en la costa del Egeo de Turquía, interfirieron en el control de Süleyman en las rutas comerciales cruciales y vías de comunicación. En 1522 él les dirige desde su bastión en las inmediaciones de Rodas, pero su caballerosidad en lo que les permite salir ileso fracasó con él 43 años después.
Conocido porlos europeos como el Magnífico y sus súbditos como el Legislador, Süleyman que era un brillante estratega militar y un legislador aclamado. El sultán sacudió el mundo en el siglo 16 como lo planteó el Imperio Otomano a la altura de su gloria en su sede de Estambul.
Monumento a un gobernante poderoso, muchas de las complejas cúpulas de Süleymaniye toman Cuerno de Oro, el Bósforo y el Mar de Mármara. Construida en la década de 1550 por el arquitecto de la corte Sinan, la mezquita fue rodeada por, un hospital, un comedor, baños, y las tumbas de Solimán y su esposa, Roxelana. Estambul, entonces conocida como Constantinopla, se convirtió en la sede del poder otomano en 1453, cuando el bisabuelo de Süleyman ,Mehmed II se apoderó de la capital bizantina.