Un avión solar realiza su primer vuelo intercontinental
Publicado 9 mar 2022, 11:48 CET

Fotografía de Francis Demange, Gamma-Rapho/Getty Images
Rammos Lyssandre, un diseñador de aviones, ensaya con el avión solar en 2008. En esta imagen intenta poner a prueba una de sus hélices.
Fotografía de Francis Demange, Gamma-Rapho/Getty Images La aeronave de fibra de carbono miden 61 metros y tiene una envergadura similar a la de un Airbus A340. Sin embargo, es ultraligero, pesa tanto como un automóvil, unos 1.600 kilogramos más o menos. Con casi 12.000 células solares de silicio, la mayoría dispuestas en las alas de la aeronave, alimentan cuatro motores eléctricos que pueden ser operativos tanto de día como de noche gracias al almacenamiento de energía de las baterías.
Fotografía de Francis Demange, Gamma-Rapho/Getty Images Un viaje sin precedentes comenzó cuando el avión solar despegó de una pista de aterrizaje en Payerne, Suiza, con dirección a Madrid el 24 de mayo de 2012. André Borschberg, director ejecutivo del proyecto, recorrió 2.500 kilómetros sin utilizar ni una gota de combustible fósil.
Fotografía de Laurent Gilliéron, European Pressphoto Agency El avión solar se encuentra en el aeródromo de Payerne, Suiza, antes del vuelo de prueba que tuvo lugar el año pasado.
Fotografía de Dominic Favre, European Pressphoto Agency Impulsado únicamente por energía solar, el avión logró elevarse hasta una altura 8.229 metros de altura. El proyecto fue patrocinado por el Rey de Marruecos Mohammed VI y promovido por la Agencia Marroquí de Energía Solar.
Fotografía de Jean Revillard, Solar Impulse El equipo realiza los últimos retoques a los preparativos antes del despegue a las 5:22 de la mañana en el aeropuerto de Madrid el 5 de junio. Una vez en marcha, el vuelo con destino a Marruecos tardó 19 horas y 8 minutos a una velocidad media de poco menos de 52 kilómetros por hora.
Fotografía de Jean Revillard, Solar Impulse La singular silueta del avión Solar experimental se eleva por encima de Rabat, Marruecos, justo antes de aterrizar para completar un viaje intercontinental sin precedentes.
El avión aterrizó en la capital del norte de África a las 23:30, hora local después de despegar desde Madrid pilotado por Bertrand Piccard, uno de los diseñadores del aeronave.
El avión recorrió los 830 kilómetros que separa Europa de África.
Fotografía de Jean Revillard, Solar Impulse