Un hallazgo de ropas del siglo XVI nos muestran como vivían las élites de la época
Publicado 9 mar 2022, 11:46 CET

Este vestido fue encontrado por buceadores en la costa de la isla holandesa de Texel.
Fotografía de Kaap Skil MuseumVarias cubiertas de cuero fueron encontradas en los restos del naufragio. Las páginas de papel, presumiblemente, se disolvieron tras estar sumergidas durante siglos. Esta cubierta tiene el escudo del rey Carlos I.
Fotografía de Patrick PiersmaEstas medias de señora o calcetines hasta la rodilla cuentan con elaborados patrones.
Fotografía de Kaap Skil MuseumSin importar el estatus social, los piojos eran una molestia común en el siglo XVII. Este peine de dientes finos se utilizaba para eliminar los parásitos del cabello.
Fotografía de Kaap Skil MuseumBolsa de terciopelo rojo bordada con hilo de plata encontrada con un peine en su interior.
Fotografía de Kaap Skil MuseumEste detalle del vestido muestra su elaborado bordado floral.
Fotografía de Kaap Skil MuseumAlmohadilla aromática que en su día habría estado rellena de hierbas aromáticas.
Fotografía de Kaap Skil MuseumDetalle de una pintura de 1518 de Jacob Cornelisz van Oostsanen, en la que aparece un pomo similar.
Fotografía de Kaap Skil MuseumObjetos recuperados del naufragio.
Fotografía de Kaap Skil MuseumEsta mesa espejo de dos puertas está decorado con terciopelo de seda y bordados de metal.
Funda de seda del siglo XVII encontrada en el pecio del Palmwood era parte del neceser de una mujer.
Este vestido de terciopelo de estilo oriental podría ser un kaftan otomano, con botones de plata de estilo persa. Sus colores vivos los consiguieron con cochineal, un pigmento raro y caro que se hacía con insectos que solo se encontraban en América.
Este vestido, confeccionado en seda clara que se ha decolorado con el paso de los siglos, presentaba un elaborado bordado plateado en forma de nudo de amor.
En este retrato de principios del siglo XVII, Catherine Knevet, condesa de Suffolk, lleva un vestido similar en apariencia a la prenda recuperada del naufragio.
Fotografía de Kaap Skil MuseumLa copa descubierta en el naufragio es similar a esta copa de oro representada en una pintura de 1635 del pintor Willem Heda.
Fotografía de Kaap Skil Museum