
El Etmopterus lailae pertenece a la familia de los tiburones linterna, que fue encontrada de manera fortuita a unos 300 metros bajo la superficie del Pacífico, en las costas de las islas de Sotavento de Hawái.
Fotografía de Stephen Kajiura, Universidad Atlántica de FloridaLa forma de la cabeza del Etmopterus lailae es extraña y presenta un hocico inusualmente grande y protuberante en el que se localizan sus orificios nasales y sus órganos olfativos. Estas criaturas viven en un entorno pelágico con apenas luz, por lo que necesitan tener una buena nariz para encontrar comida.
Fotografía de Stephen M. Kajiura, Universidad Atlántica de FloridaOtros rasgos distintivos de esta nueva especie son sus marcas en los flancos, que van hacia delante y hacia detrás en sus vientres, una zona desnuda sin escamas en la parte inferior de su hocico, así como diferencias internas como el número de vértebras que tienen o el menor número de dientes que presentan frente a otros tiburones. Como ocurre con otros tiburones linterna, el Etmopterus lailae es bioluminiscente y los flancos de la parte inferior de su vientre brillan en la oscuridad. Las marcas del vientre y la cola son también específicas de esta nueva especie.
Fotografía de Stephen Kaijura, Universidad Atlántica de FloridaAdemás de diferencias internas como el número de vértebras que tienen y el menor número de dientes en comparación con otros tiburones. Al igual que otros tiburones linterna, el Etmopterus lailae es bioluminiscente y los flancos de la parte inferior de su vientre brillan en la oscuridad.
Fotografía de Stephen Kaijura, Universidad Atlántica de FloridaOtros rasgos distintivos de esta nueva especie son sus marcas en los flancos, que van hacia delante y hacia detrás en sus vientres, una zona desnuda sin escamas en la parte inferior de su hocico, así como diferencias internas como el número de vértebras que tienen o el menor número de dientes que presentan frente a otros tiburones. Como ocurre con otros tiburones linterna, el Etmopterus lailae es bioluminiscente y los flancos de la parte inferior de su vientre brillan en la oscuridad. Las marcas del vientre y la cola son también específicas de esta nueva especie.
Fotografía de Stephen Kaijura, Universidad Atlántica de FloridaEste tiburón miniatura que «brilla en la oscuridad» pertenece a la familia de los tiburones linterna (Squaliformes: Etmopteridae), que fue encontrada de manera fortuita a 300 metros de profundidad en el Pacífico, frente a las costas de las islas de Sotavento de Hawái. Ha llevado más de 17 años identificar a esta nueva especie. Esta es la aleta caudal del tiburón.
Fotografía de Stephen Kaijura, Universidad Atlántica de Florida