Antonio Gibotta nos enseña la fiesta de «Els Enfarinats» desde dentro
Publicado 9 mar 2022, 11:49 CET

La fiesta conocida como «els Enfarinats» (los Enharinados) se celebra cada año el 28 de diciembre en Ibi, Alicante. Los habitantes de la pequeña ciudad se atavían con atuendos militares y representan una batalla masiva en la que se tiran harina, huevos y toda una ristra de petardos.
Fotografía de Antonio GibottaLa limpieza tras la batalla es bastante intensa debido a la mezcla pegajosa de harina y huevos que cubre las calles.
Fotografía de Antonio GibottaLa batalla escenificada consta de dos bandos, según explica Gibotta. Un grupo de hombres, els Enfarinats (los Enharinados), toma el control de la ciudad inventando nuevas leyes y multando a los que no les sigan. El otro grupo, la Oposició (la Oposición), intenta restablecer el orden.
Fotografía de Antonio GibottaLos participantes pasan horas representando escenas de un derrocamiento. La mayor parte de la batalla consiste en tirarse harina los unos a los otros.
Fotografía de Antonio GibottaMuchos participantes usan gafas para protegerse los ojos de la harina y los huevos.
Fotografía de Antonio GibottaEls Enfarinats pueden cobrar multas a aquellos que rompan sus leyes inventadas, pero tras la celebración el dinero se dona a organizaciones benéficas.
Fotografía de Antonio GibottaEsta fiesta es una tradición con 200 años de antigüedad que conmemora la historia bíblica del rey Herodes y la matanza de los inocentes.
Fotografía de Antonio GibottaLos participantes de la batalla usan harina, huevos y petardos.
Fotografía de Antonio GibottaUn participante sostiene dos petardos.
Fotografía de Antonio GibottaLos petardos se encienden durante la batalla, echando al aire chispas y humo.
Fotografía de Antonio GibottaLos participantes encienden petardos en medio de una plaza de la pequeña ciudad.
Fotografía de Antonio GibottaUn participante enciende un petardo en medio de una nube de harina.
Fotografía de Antonio GibottaLas calles se llenan de chispas y humo procedentes de la batalla.
Fotografía de Antonio GibottaTanto lugareños como turistas participan en el evento, encendiendo petardos y arrojándose harina.
Fotografía de Antonio GibottaUnos participantes descansan en unas escaleras cercanas tras horas de echarse huevos y harina los unos a los otros.
Fotografía de Antonio Gibotta