
La isla ficticia de Frislandia aparece en la esquina inferior izquierda de este mapa del Ártico de 1596 de Gerardus Mercator.
Fotografía de Osher Map Library and Smith Center for Cartographic Education, University of Southern MaineLa historia tras la inexistente isla Brasil, que se muestra en este mapa de 1633 del océano Atlántico al oeste de Irlanda (a la izquierda), es un misterio.
Fotografía de Osher Map Library and Smith Center for Cartographic Education, University of Southern MaineSan Brandán, un antiguo monje cristiano, es también el nombre de una isla mítica en el Atlántico norte (en el centro, cerca de la parte superior). También tiene la fama de haber celebrado una misa en la espalda de una ballena, como muestra este mapa de 1621.
Fotografía de Osher Map Library and Smith Center for Cartographic Education, University of Southern MaineEste detalle de un mapa de 1558 que acompañaba un dudoso libro de Niccolò Zeno en el que afirmaba que su antepasado había descubierto el Nuevo Mundo antes que Colón, muestra la isla falsa de Frislandia (a la izquierda del centro, cerca de la parte inferior).
Fotografía de Osher Map Library and Smith Center for Cartographic Education, University of Southern MaineGerardus Mercator incluyó un mapa circular de Frislandia con varias ciudades inexistentes en este mapa de la región circundante del Polo Norte de 1595.
Fotografía de Osher Map Library and Smith Center for Cartographic Education, University of Southern MaineEste mapa de 1720 muestra la isla mítica de Thule. El primero que la dio a conocer fue el explorador griego Piteas en torno al 330 a.C., y la situó frente a la costa norte de Escocia y en el mapa, arriba a la izquierda.
Fotografía de Osher Map Library and Smith Center for Cartographic Education, University of Southern MaineDurante siglos, los cartógrafos dibujaron California como una isla, como vemos en este mapa holandés de 1689.
Fotografía de Osher Map Library and Smith Center for Cartographic Education, University of Southern MaineLa isla Sandy, que aparece en la esquina superior izquierda de este mapa de National Geographic de 1921, fue «desdescubierta» de una vez por todas en 2012.
Fotografía de National Geographic SocietyEn el mismo mapa de 1921 aparece la isla Morell, que no aparece en mapas modernos, en el extremo noroeste del archipiélago hawaiano.
Fotografía de National Geographic Society