Destinos donde disfrutar de la cultura gastronómica

El mercado central de Huaraz, Perú, está abarrotado cada mañana con vendedores dentro y alrededor del edificio. Baravelli encontró a este panadero guiándose por el olfato.
Fotografía de Diego Baravelli, National Geographic Your ShotEsta perspectiva insólita transmite la sensación del atractivo duradero de la comida callejera, «el alma verdadera de una ciudad», afirma Ram. Contemplar el trabajo del vendendor, «fue tan divertido como comer», escribe de esta foto de Phong Dien, en Vietnam.
Fotografía de Shivesh Ram, National Geographic Your ShotAbramiv explica que el trabajo que este agricultor ha hecho durante décadas “le aporta mucho placer”. Aquí trabaja con su hijo preparando los tomates para el mercado local en Ciążeń, Polonia.
Fotografía de Artur Abramiv, National Geographic Your ShotLos compradores encuentran una amplia variedad de mercancías a la venta en el zoco Waqif de Doha. También alberga decenas de vendedores de comida, como esta tentadora crêperie.
Fotografía de Alexandre Mounayer, National Geographic Your ShotLas tradiciones familiares pueden transmitirse con la comida. “Aprendí a preparar esta tarta con mi padre”, escribe Melão. “Ahora le enseño la receta a mi sobrina”.
Fotografía de Xana Melão, National Geographic Your ShotEsta apetitosa imagen representa el comienzo de una comida deliciosa y una reunión de seres queridos, "la celebración más importante del hogar y la familia", escribe Teo.
Fotografía de Melissa Teo, National Geographic Your ShotEn Bulgan, Mongolia, la barbacoa es un trabajo en equipo. Los cantos calientes retienen el cordero en el bote central. Aunque se retiran las piedras, Warner advierte de que “pueden quedar pedacitos de roca y añadir un toque crujiente poco agradable”.
Fotografía de P Warner, National Geographic Your ShotEn la foto, Teh Han Lin comparte una rara imagen para mostrar cómo la tribu Dani cocina cerdo y cultivos básicos, como batata, en un horno tradicional de tierra lleno de piedras calientes.
Fotografía de Teh Han Lin, National Geographic Your ShotUna familia disfruta de una comida casera en Botucatu, en el sureste de Brasil. Hasta el gato se llevó su parte, según de Sousa.
Fotografía de Arthur Matsuo Yamashita Rios de Sousa, National Geographic Your ShotCuando vives en una furgoneta y viajas por Oriente Medio, como la familia de Larmour, el hogar está allí donde la aparques y “preparas la cena en todas partes, a veces con vistas impresionantes”.
Fotografía de Kirsty Larmour, National Geographic Your ShotLa concentración en el rostro de este chef del Gran Bazar de Kashan, así como la sensación de acción, pone de relieve el pie de foto de Tapshanov: “Está empezando a abarrotarse a la hora de comer”.
Fotografía de Dragan Tapshanov, National Geographic Your ShotEn Nepal, las tortitas son un desayuno popular y que llena, sobre todo para los senderistas que se cargan las pilas para el resto del día. Hubert explica que esta aldeana las cocina sobre una hoguera en el suelo.
Fotografía de Pascal Hubert, National Geographic Your ShotEste restaurante de Arkansas era un KFC, pero, según explica Fondriest, el nuevo dueño le ha dado un lavado de cara idiosincrático añadiendo sus trofeos de caza y cuadros de un artista local.
Fotografía de Terra Fondriest, National Geographic Your ShotEn el XIII Distrito de París, el Barrio Asiático es el mayor Chinatown de Europa, lleno de restaurantes chinos y vietnamitas. Aquí, los turistas hambrientos en busca de comida no pueden equivocarse.
Fotografía de Stanislav Sitnikov, National Geographic Your ShotUna simple comida une a generaciones diferentes. Adamczak escribe que, durante las vacaciones, se alojaba en esta casa de Tropie, Polonia. Ahora sus propios hijos la visitan para comer manzanas recogidas de los árboles de fuera.
Fotografía de Magda Adamczak, National Geographic Your ShotLa comida también puede aportar una entrada a una cultura diferente a la nuestra. Leong escribe que era voluntario en una zona rural cuando los residentes invitaron a su grupo a comer.
Fotografía de António Leong, National Geographic Your ShotNo puedes demorarte si comes en Jek Pui Curry, un puesto de comida sin pretensiones en el Chinatown de Bangkok. Saengchai compara la experiencia con el juego de las sillas: “Hazte con una silla lo antes posible”.
Fotografía de Athikhom Saengchai, National Geographic Your ShotUna familia se reúne alrededor de la mesa para compartir una comida de domingo. “Y, para deleite de todos, la matriarca de la familia ha hecho cozido de grãos, un plato tradicional con garbanzos de Alentejo” escribe Melão.
Fotografía de Xana Melão, National Geographic Your ShotLa comida nos vincula a nuestros ancestros y a los lugares de los que venimos. En esta imagen de su abuela, Pellicano describe el arte de elaborar pasta como "la tradición de mi tierra".
Fotografía de Joel blu Pellicano, National Geographic Your ShotLa aldea vietnamita de Ban es famosa por su salsa de soja, elaborada de arroz de grano grande y semillas de soja de grano pequeño. Con cientos de tarros en los jardines de los residentes, su producción es un espectáculo.
Fotografía de Huynh Thanh Huy, National Geographic Your ShotLa composición de Tagliarino complementa la pulcritud sencilla de la disposición de patatas y cebollas de este vendedor del mercado de Mysore, que comparte una sensación de orgullo por su trabajo.
Fotografía de Marco Tagliarino, National Geographic Your ShotOnstott no solo encontró un plato típico de la comida callejera en la Laponia sueca. Este camión "vende cheesesteaks con carne de alce o reno”, escribe.
Fotografía de Joseph Onstott, National Geographic Your ShotLa imagen de minuciosa composición de Sööt muestra a una joven vendedora centrada en preparar sus productos. Es un momento que otros transeúntes han pasado por alto.
Fotografía de Uku Sööt, National Geographic Your ShotEl personal del mercado comparte un abundante desayuno en Talat Mai, en el corazón de Yaowarat, el Chinatown de Bangkok. “Saqué la foto antes de dejar la cámara y unirme a ellos”, escribe Saengchai.
Fotografía de Athikhom Saengchai, National Geographic Your ShotSacar esta imagen de un joven omaní preparando azúcar roja resultó todo un desafío para al Farsi, debido al poco espacio, el vapor y la humedad de la sala.
Fotografía de Haitham Khamis AL Farsi, National Geographic Your ShotEl uso de Leong del contraste de luces y sombras atrae la vista hacia la mesa, examinándola con una concentración casi igual a la de este carnicero que trabaja en un mercado de Macao.
Fotografía de António Leong, National Geographic Your ShotLa brillante iluminación de una tienda ilumina una calle durante la noche en Shenzen.
Fotografía de Lisheng Chang, National Geographic Your Shot