El agua antigua de Marte

En los climas pasados, los numerosos cráteres de impacto de Marte estaban llenos de hielo, que crece arrugado y agrietado conforme el planeta se calienta y enfría de forma periódica.
Fotografía de NASA, JPL Cal-tech, Universidad de ArizonaEl cráter Holden, en la región meridional de Margaritifer Terra, contiene muchas señales reveladoras de agua pasada, como capas amplias de sedimentos finos que de vez en cuando se mezclan con arcilla, una sustancia habitual formada con el desgaste de la roca.
Fotografía de NASA, JPL Cal-tech, Universidad de ArizonaEl Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA sacó esta foto empleando su cámara HiRISE en mayo de 2017. En invierno, las dunas estaban cubiertas de escarcha de dióxido de carbono, pero en primavera el sol brilla sobre las cordilleras y empieza a convertir este hielo sólido en vapor. El gas resultante deja al descubierto la arena oscura de las dunas subyacentes y crea este insólito patrón escamoso.
Fotografía de NASA, JPL, Universidad de ArizonaAl principio, estas vetas oscuras y estrechas desconcertaron a los científicos. Tras analizarlas, se desveló que el flujo estacional de agua salada podría estar pintando estas líneas oscuras en la superficie de Marte.
Fotografía de NASA, JPL Cal-tech, Universidad de ArizonaEl Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA capturó este paisaje erosionado. Los canales se extienden en conos similares a los observados en el desierto de Mojave, donde dichos rasgos del relieve fueron depositados por la escorrentía de agua desde cañones profundos excavados en las montañas.
Fotografía de NASA, JPL Cal-tech, Universidad de ArizonaLos rasgos esculpidos que se observan en esta imagen de las latitudes medias de Marte, decorados con montículos de rocas, sugieren que en los depósitos podría haber abundado el hielo, o que habría abundado en el pasado.
Fotografía de NASA, JPL Cal-tech, Universidad de ArizonaEsta imagen del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA muestra un conjunto de capas unidas por cambios repentinos en el material. Las estructuras podrían haberse formado cuando el agua fluyó a través de la superficie de Marte y creó un delta.
Fotografía de NASA, JPL Cal-tech, Universidad de Arizona