Imágenes del telescopio espacial Hubble

Los «Pilares de la Creación» de la nebulosa del Águila es quizá la escena celeste más emblemática capturada por el telescopio espacial Hubble. Estas enormes torres de polvo y gas, que aquí vemos en una imagen compuesta en color, reciben la intensa radiación de las estrellas jóvenes.
Fotografía de NASA, Esa, The Hubble Heritage TeamAunque la nebulosa planetaria NGC 6302 parezca serena, su aspecto puede ser engañoso. Lo que parecen alas de mariposa son en realidad columnas de gas calentado a unos 20.000 grados Celsius. El brillo del nitrógeno tiene color rojo, mientras que el azufre está codificado con el color blanco.
Fotografía de NASA, Esa, Hubble SM4 ERO TeamEn la Pequeña Nube de Magallanes, una de las galaxias satélites de nuestra Vía Láctea, la radiación del joven cúmulo estelar NGC 602 devora la nebulosa en la que nacieron las estrellas. Algunas partes de la nube resisten esta erosión mejor que otras, lo que deja pilares de gas y polvo.
Fotografía de NASA, Esa, & Hubble Heritage Team STSCI, AURA-NONE Esa, Hubble CollaborationUna nube de la constelación de Orión que también se denomina Barnard 33 se eleva como un caballito de mar gigante entre las olas turbulentas de la nebulosa Cabeza de Caballo. El Hubble capturó la nebulosa en luz infrarroja, lo que le permitió observar entre el oscuro y denso polvo de la región.
Fotografía de NASA, Esa, Hubble Heritage Team AURA, StsciEsta imagen del Hubble en color natural revela uno de los objetos más fotogénicos del universo, la galaxia Messier 104. Esta enorme estructura, de unos 50.000 de diámetro, también denomina galaxia del Sombrero, ya que se parece a un sombrero mexicano.
Fotografía de NASA/ESA y Hubble Heritage Team (STScI/AURA)La nebulosa de la Burbuja, también conocida como NGC 7635, es una nebulosa de emisión ubicada a 8.000 años luz. En esta imagen, los colores se corresponden con la presencia de diferentes elementos: el azul es oxígeno, el verde es hidrógeno y el rojo es nitrógeno.
Fotografía de NASA, Esa, & Hubble Heritage TeamEstos fuegos artificiales cósmicos —un cúmulo de casi 3.000 estrellas denominado Westerlund 2— residen en un caldo de cultivo estelar a unos 20.000 años luz en la constelación de la Quilla. Para mirar a través de las nubes de polvo de la región, Hubble capturó la escena en luz casi infrarroja.
Fotografía de NASA, Esa, A. Nota NONE Esa, Stsci, Westerlund 2 Science TeamPara celebrar su 21º aniversario en el espacio, el Hubble sacó esta imagen de un par de galaxias que interactúan llamadas Arp 273. La forma distorsionada de la galaxia más grande inscribe la historia de la pareja. Se cree que la galaxia pequeña atravesó la grande.
Fotografía de NASA, ESA y Hubble Heritage Team (STScI/AURA)Hace casi un millón de años, este resplandeciente cúmulo estelar se formó a partir del gas y el polvo de la región de formación de estrellas NGC 3603. Las calientes estrellas azules del núcleo —que aquí vemos en luz infrarroja visible— excavaron una cavidad enorme en el gas, el vacío a la derecha del cúmulo estelar.
Fotografía de NASA, ESA y Hubble Heritage (STScI/AURA)-ESA/Hubble CollaborationHace tiempo, las galaxias Antena —también denominadas NGC 4038 y NGC 4039— llevaban existencias tranquilas. Pero ahora, ambas están atrapadas en un abrazo mortal tan violento que las estrellas arrancadas de cada una forman un puente entre ambas. El Hubble capturó este cataclismo en esta imagen compuesta de luz visible y casi infrarroja.
Fotografía de ESA/Hubble y NASAEsta imagen de casi 10.000 galaxias, el Campo Ultra Profundo del Hubble, es una de las imágenes de luz visible más profundas del cosmos que se han sacado jamás. Las galaxias más pequeñas y rojas podrían haber existido cuando el universo tenía solo 800 millones de años.
Fotografía de NASA, ESA, y S. Beckwith (STScI) y HUDF Team