15 fotografías espectaculares de los espacios naturales protegidos de España
Desde la creación del primer Parque Nacional, hace más de 100 años, la conservación medioambiental ha trazado un largo recorrido a lo largo de nuestra geografía.

El Parque Nacional de Monfragüe fue el primer espacio protegido de Extremadura. Declarado en primer lugar Parque Natural en 1979, fue finalmente declarado como Parque Nacional en el año 2007. Desde entonces y hasta hoy, Monfragüe se ha consolidado como uno de los mejores santuarios para la observación de aves. Cada año, miles de turistas se acercan a la zona para disfrutar del avistamiento de cigüeñas negras, alimoches, buitres o el águila imperial. Uno de los lugares más emblemáticos de la Reserva de la Biosfera es el Salto del Gitano, una curiosa formación geológica que parece representar la figura de un guardia civil con su tricornio, leyenda que ha dado origen a su nombre.
El Cañón del Sil es una garganta excavada por el río Sil, en Galicia, cerca de la unión de este con el río Miño, en la zona de la Ribeira Sacra. Este cañón, enmarcado entre Lugo y Ourense, es uno de los espacios naturales de nuestra geografía. La naturaleza inunda sus matorrales y sus bosques de castaños y robles con un clima singular que provoca que las zonas más resguardadas del cañón alberguen aves rapaces y especies mediterráneas como los alcornoques y los madroños.
El hábitat natural de los flamencos son los humedales de aguas salina, ya sean costeros o del interior de la península. A lo largo de todo el litoral mediterráneo, así como en algunos puntos concretos del este y el sur, encontramos colonias de gran tamaño. Su mayor presencia la encontramos en la reserva natural de la Laguna de Fuente de Piedra, en Andalucía, así como en el Parque Nacional de Doñana, Andalucía, y en el Parque Natural del Ebro, Cataluña, o las Salinas de Santa Pola, en la Comunidad Valenciana. Actualmente se está intentando introducir la especie en Cabo de Gata, Odiel y la Bahía de Cádiz.
El tejo, presente en diversos espacios protegidos del norte de España, es una especie originaria de Europa, cuyo lento crecimiento y su longevidad de hasta 5 000 años, entre otros aspectos, han hecho al tejo merecedor de un gran valor ecológico.
Los cielos invernales de España nos regalan a menudo una cotidiana imagen de nuestra fauna más emblemática: las escuadras de grullas volando enérgicas sobre nuestras cabezas. Desde octubre hasta marzo podemos contemplar a esta especie alimentándose en las dehesas y los cultivos, que abandonan al atardecer para acudir agrupadas en sus típicas formaciones para dirigirse a sus dormideros. La amenaza principal a la que se enfrentan sus poblaciones es la degradación de su hábitat debido a la implantación de regadíos o a las roturaciones en las dehesas de encinas.
España alberga la mitad de la población mundial de la avutarda, una de las aves voladoras más pesadas que existen. Habitantes de las llanuras de la península donde la agricultura aún no está demasiado intensificada, tiene la singularidad de desarrollar las llamadas "ruedas" o paradas nupciales con un curioso cortijo para atraer a las hembras.
El Parque Natural del Alto Tajo tiene un paisaje singular formado por cañones y hoces fluviales, así como singulares perfiles en forma de agujas y monolitos sobre rocas y areniscas rojas. Esta área protegida es el hábitat del 20 por ciento de las especies de la flora ibérica, como aves rapaces, mamíferos, reptiles, anfibios y peces. Además, este parque es uno de los últimos refugios para el águila perdicera, especie amenazada de gran valor, y alberga poblaciones de rapaces como el águila real, el halcón peregrino, el alimoche, el búho real o el buitre leonado.
Además de su ecosistema fluvial, el Parque Natural del Alto Tajo, situado al sureste de la provincia de Guadalajara y al nordeste de la de Cuenca, da vida a extensos bosques de gran diversidad. Declarado Parque Natural en el año 2000, también fue protegido como parte de las Zonas de Especial Protección para las Aves y Zonas Especiales de Conservación de acuerdo a la Red Natura 2000.
Cubierto de nieve en la fotografía, el humedal de la Laguna del Hito, en Cuenca, es el hábitat preferido de la grulla común. Este enclave natural fue declarado Reserva Natural protegida en el año 2002. Una de las razones de su importancia ecológica es que esta laguna es un lugar de invernada y paso migratorio de aves como la cerceta común, el ánade ragudo, el pato cuchar,a el ánade real, el porrón europeo y el pato colorado, así como también es el mayor dormidero de la grulla común de la provincia, llegando a reunir más 9 000 ejemplares en sus aguas. Esta reserva natural tiene además un interés especial para la fauna de invertebrados, ya que en ella se encuentra la única población ibérica conocida del camarón hada (branchinecta orientalis).
La malvasía, una especie de pato buceador, habita en diversos espacios protegidos y resulta inconfundible por su característica cola larga y erguida. El hábitat de este anátido se ha visto afectado en los últimos años por una especie invasora de origen americano, la malvasía canela, con la cual se aparea provocando variaciones genéticas que dificultan su conservación. Al igual que el resto de aves en peligro de extinción, la pérdida de su hábitat, la caza furtiva y el deterioro de los humedales hacen que siga en declive la población española de esta ave acuática.
Declarado Parque Natural en el año 2006, Tenencia de Benifasar se sitúa en el norte de la provincia de Castellón, lindando con Tarragona. Con sus más de 5 000 hectáreas, el parque enmarca comarcas como la de Els Ports y el Bajo Maestrazgo. Sus montañas, que alcanzan más de 1300 metros son uno de sus atractivos turísticos más impresionantes. Sin embargo, este emplazamiento debe su gran fama a la ruta de los siete pueblos de la Tinença: La Pobla de Benifassà, El Ballestar, El Boixar, Coratxà, Fredes, Castell de Cabres y Bel.
El Parque Natural de los Puertos o Els Ports es un macizo montañoso situado en la cordillera catalana, entre las ciudades de Tarragona, Teruel y Castellón. Su valor paisajístico y su interés geográfico residen en la gran biodiversidad que alberga y la belleza de sus barrancos, peñascos, y senderos que contrastan con sus profundos bosques. Conocido por albergar la cima del Mont Caro, la más levada de todo el macizo, se eleva a una altura de 1 447 metros con vistas a Tortosa y al valle del Ebro. El Parque Natural de los Puertos fue protegido en 2001 y forma parte de la Red Natura 2000 por ser Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria. Gran parte de su territorio está también incluido en la Reserva de la Biosfera de las tierras del Ebro.
El Parque Natural de la Albufera de Valencia fue protegido en el año 1990. También conocido por los romanos como Nacarum Stagnum y denominado por los árabes como "espejo del sol". Esta laguna costera, situada en la costa mediterránea, está separada del mar por una estrecha barra litoral llena de dunas y bosque de pinos. La Albufera tiene un gran valor ecológico por suponer una zona de paso para muchas aves migratorias y especies como el samarugo o el fartet.
El Parque Natural del Prado de Cabanés-Torreblanca es un espacio natural protegido situado en Castellón y constituye una de las zonas de humedales de mayor valor paisajístico que alberga multitud de especies de aves acuáticas. Declarado como Parque Natural en 1994, su interés ecológico reside en las marismas y los pantanos que dan vida a este ecosistema.
La localidad de Cantavieja, situada en la provincia de Teruel, se eleva en un paisaje abrupto de grandes barrancadas y un singular valor paisajístico. Entre sus encantos históricos y arqueológicos, también destaca la gran importancia de su patrimonio cultural y natural. Por ello, cuenta con tres Lugares de Importancia Comunitaria y una zona de Especial Protección para aves (ZEPA). Además, la zona de Muelas y Estrechos del río Guadalope es un espacio de gran importancia para la flora y la fauna, repleta de cañones y estrechos valles. Este municipio cuenta también con tres enclaves muy importantes a nivel de flora, entre los que destaca el pino de Torrealta y el enebro de Más de Perales.