La fiebre de las canicas
El coleccionismo de estas pequeñas bolitas de vidrio y otros materiales se ha disparado en los últimos años en Estados Unidos.

El color de esta canica creada por Miles Parker está hecho con una micro fina capa de oro y plata puros que ha sido sobrecalentada hasta alcanzar un estado gaseoso, y luego rociada sobre el vidrio antes de modificar su diseño.
Daryl Marotte empleó una técnica que utiliza finos "cordones" de humo de plata encapsulado para crear el diseño que parece cambiar de color de blanco a azul, según las condiciones de iluminación.
"Geoffrey Beetem lleva muchos años haciendo y perfeccionando este estilo. Está en una liga aparte gracias a la profundidad y la belleza que crea con su trabajo. Todo coleccionista de boliches espera tener uno de estos en su colección", dice su colega Topher Reynolds, que dirige el Glass Garage, un estudio de arte cooperativo en Eureka, California; Estados Unidos.
Esta canica realizada por Topher Reynolds es una de las cientos de una serie que destila galaxias masivas en tamaño diminuto. Utilizando virutas de plata pura y ópalo triturado, es capaz de crear la profundidad y los detalles del diseño. "El fracaso es definitivamente una opción, lo que hace que sea aún más satisfactorio cuando el diseño terminado se ve exactamente como lo había imaginado", dijo.
El fabricante de canicas Andrew Hanwright es conocido por sus líneas fluidas y limpias, que son a la vez orgánicas y estructuradas. La imagen del fondo es un millefiori (cientos de finas varillas de vidrio blanco y negro colocadas para crear una imagen pixelada), diseñado por Ben Quix, de "El Nota" (de la película El Gran Lebowski). Los fabricantes de millefiori dedican cientos de horas a fabricar estos pequeños componentes que pueden añadirse a las obras de otros artistas.
Este mármol incluye trabajos de Mario East y Marcose Walton. El diseño se logró recubriendo el interior de un tubo con una microfina capa de oro y plata y luego implosionando la pieza hasta darle una forma sólida. Los artistas de Glass Garage intentan colaborar en las piezas mensualmente, haciendo hincapié en la idea de compartir técnicas que beneficien a todo el equipo.