50 años de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Tras medio siglo, el Patrimonio Mundial de la UNESCO es una fuente de resiliencia, de humanidad y de innovación. Acompáñanos en un viaje virtual gracias a estas 32 espectaculares fotos que ponen el foco en el futuro y la juventud

Fotografía de Yan Bighetti de Flogny ©Al Safar

Tassili n'Ajjer

Hombres en un paisaje lunar de Tassili n'Ajjer, Patrimonio Mundial de la UNESCO, Argelia, 2018

Situado en un extraño paisaje lunar de gran interés geológico, este yacimiento cuenta con uno de los conjuntos de arte rupestre prehistórico más importantes del mundo. Más de 15 000 dibujos y grabados registran los cambios climáticos, las migraciones de animales y la evolución de la vida humana en el borde del Sáhara desde el 6000 a.C. hasta los primeros siglos de la era actual. Las formaciones geológicas son de gran interés paisajístico, con areniscas erosionadas que forman "bosques de roca".

YAN BIGHETTI DE FLOGNY ©AL SAFAR

Yacimiento arqueológico de la Hegra (al-Hijr / Madā ͐ en Ṣāliḥ)

Qasr al-Farid, sitio arqueológico de Hegra, Patrimonio Mundial de la UNESCO, Arabia Saudí

El sitio arqueológico de Hegra (al-Hijr / Madā ͐ en Ṣāliḥ) es el primer bien del Patrimonio Mundial inscrito en Arabia Saudí. Anteriormente conocido como Hegra, es el mayor sitio conservado de la civilización de los nabateos al sur de Petra en Jordania. Presenta tumbas monumentales bien conservadas con fachadas decoradas que datan del siglo I a.C. al siglo I d.C. El yacimiento también cuenta con unas 50 inscripciones del periodo prenabateo y algunos dibujos rupestres. Al-Hijr es un testimonio único de la civilización nabatea. Con sus 111 tumbas monumentales, 94 de las cuales están decoradas, y sus pozos de agua, el yacimiento es un ejemplo excepcional de los logros arquitectónicos y la experiencia hidráulica de los nabateos.

YAN BIGHETTI DE FLOGNY ©AL SAFAR

Menfis y su necrópolis - Los campos de pirámides de Giza a Dahshur

Ilusión temporal, Pirámides de Giza, Patrimonio Mundial de la UNESCO, El Cairo, Egipto, 2018

La capital del Antiguo Reino de Egipto cuenta con extraordinarios monumentos funerarios, como tumbas de roca, mastabas ornamentadas, templos y pirámides. En la antigüedad, el lugar se consideraba una de las siete maravillas del mundo.

YAN BIGHETTI DE FLOGNY ©AL SAFAR

Taj Mahal

En el umbral, Taj Mahal, Patrimonio Mundial de la UNESCO, India, 2020

Inmenso mausoleo de mármol blanco, construido en Agra entre 1631 y 1648 por orden del emperador mogol Shah Jahan en memoria de su esposa favorita, el Taj Mahal es la joya del arte musulmán en la India y una de las obras maestras del patrimonio mundial universalmente admiradas.

YAN BIGHETTI DE FLOGNY ©AL SAFAR

Mosul

Juegos infantiles frente a la mezquita de al-Nuri, en el marco del programa de la UNESCO "Revivir el espíritu de Mosul", Mosul, Iraq, 2021

En febrero de 2018, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, lanzó la iniciativa emblemática "Revivir el espíritu de Mosul" como respuesta de la Organización para la recuperación de una de las ciudades emblemáticas de Irak. Revivir Mosul no consiste únicamente en reconstruir los sitios del patrimonio, sino en empoderar a la población como agentes de cambio que participan en el proceso de reconstrucción de su ciudad a través de la cultura y la educación. Con un fuerte mensaje de esperanza y resistencia a Irak y al mundo, un mensaje de que una sociedad inclusiva, cohesionada y equitativa es el futuro que los iraquíes merecen, nació la iniciativa emblemática "Revivir el espíritu de Mosul".

YAN BIGHETTI DE FLOGNY ©AL SAFAR

Petra

La tranquilidad de un enclave secreto para los guías durante una pausa para el café, Khazneh - Petra, Patrimonio Mundial de la UNESCO, Jordania, 2018

Habitada desde la prehistoria, esta ciudad-caravana nabatea, situada entre el Mar Rojo y el Mar Muerto, era un importante cruce de caminos entre Arabia, Egipto y Siria-Fenicia. Petra está medio construida, medio tallada en la roca, y está rodeada de montañas plagadas de pasadizos y desfiladeros. Es uno de los yacimientos arqueológicos más famosos del mundo, donde las antiguas tradiciones orientales se mezclan con la arquitectura helenística.

YAN BIGHETTI DE FLOGNY ©AL SAFAR

Fort Jesus, Mombasa

La complicidad de los niños en el Fuerte Jesús, Patrimonio Mundial de la UNESCO, Mombasa, Kenia, 2019

El Fuerte, construido por los portugueses en 1593-1596 según los diseños de Giovanni Battista Cairati para proteger el puerto de Mombasa, es uno de los ejemplos más destacados y bien conservados de la fortificación militar portuguesa del siglo XVI y un hito en la historia de este tipo de construcciones. La disposición y la forma del fuerte reflejan el ideal renacentista de que las proporciones perfectas y la armonía geométrica se encuentran en el cuerpo humano. La propiedad tiene una superficie de 2,36 hectáreas e incluye el foso del fuerte y su entorno inmediato.

YAN BIGHETTI DE FLOGNY ©AL SAFAR

Reserva de la Biosfera Al Shouf Cedar

Reserva natural del cedro de Al Shouf, reserva de la biosfera de la UNESCO, Líbano, 2018

La Reserva de la Biosfera de Al Shouf cubre aproximadamente el 5% de la superficie total del Líbano y se extiende a lo largo de la cresta de la cadena occidental del Monte Líbano, desde Dahr-el Baidar en el norte hasta Jezzine en el sur, y domina tanto el valle de la Bekaa al este como el valle de Al Shouf al oeste. La cima de la Reserva Natural del Cedro de Al-Shouf, en su mayor parte desprovista de árboles, forma el horizonte de una gran parte del sur del Líbano.

YAN BIGHETTI DE FLOGNY ©AL SAFAR

Medina de Esauira (antigua Mogador)

Los pescadores de cangrejos Miloud y Saïd rodeados de gaviotas glotonas delante de la Medina de Esauira, Patrimonio Mundial de la UNESCO, Marruecos, 2018.

Esauira es un ejemplo excepcional de ciudad fortificada de finales del siglo XVIII, construida según los principios de la arquitectura militar europea contemporánea en un contexto norteafricano. Desde su fundación, ha sido un importante puerto marítimo de comercio internacional, que une a Marruecos y su interior sahariano con Europa y el resto del mundo.

Centro histórico de Agadez

Adamou y sus amigos delante del minarete de adobe de Agadez, Centro Histórico de Agadez, Patrimonio Mundial de la UNESCO, Níger, 2021

Conocida como la puerta del desierto, Agadez, en el extremo meridional del desierto del Sáhara, se desarrolló entre los siglos XV y XVI cuando se erigió el sultanato de Aïr y las tribus tuareg se asentaron en la ciudad, respetando los límites de antiguos campamentos, de los que nació un patrón de calle que aun perdura. El centro histórico de la ciudad, un importante cruce de caminos para el comercio caravanero, se divide en 11 distritos de formas irregulares. En ella encontramos numerosas construcciones de adobe y un grupo de edificios palaciegos y religiosos bien conservados, que incluye un minarete de 27 metros de altura hecho con ladrillos, la estructura de este tipo más alta del mundo. El lugar está marcado por tradiciones ancestrales, culturales y comerciales que todavía se practican.

YAN BIGHETTI DE FLOGNY ©AL SAFAR

Sistemas de riego Aflaj de Omán

El silencioso oasis de Birkat Al Mawz, Sistemas de riego Aflaj, Patrimonio Mundial de la UNESCO, Oman, 2019

La propiedad incluye cinco sistemas de riego aflaj y es representativa de unos 3000 sistemas de este tipo que aún se utilizan en Omán. Los orígenes de este sistema de riego pueden remontarse al año 500 d.C., pero las pruebas arqueológicas sugieren que ya existían sistemas de riego en esta zona extremadamente árida en el año 2500 a.C. Mediante la gravedad, el agua se canaliza desde fuentes subterráneas o manantiales para apoyar la agricultura y el uso doméstico. La gestión y el reparto equitativo y eficaz del agua en las aldeas y los pueblos sigue basándose en la dependencia mutua y en los valores comunales, y se guía por las observaciones astronómicas. Numerosas torres de vigilancia construidas para defender los sistemas de agua forman parte del sitio y reflejan la dependencia histórica de las comunidades del sistema de aflaj. Amenazados por el descenso del nivel de las aguas subterráneas, los aflaj representan una forma de uso de la tierra excepcionalmente bien conservada.

YAN BIGHETTI DE FLOGNY ©AL SAFAR

Parque Nacional del Kilimanjaro

Tres chicas jóvenes en Lerai frente al Kilimanjaro, Parque Nacional del Kilimanjaro, Patrimonio Mundial de la UNESCO, República Unida de Tanzania, 2019 .

Con 5895 m, el Kilimanjaro es el punto más alto de África. Este macizo volcánico se alza en un espléndido aislamiento sobre las llanuras circundantes, con su pico nevado asomando sobre la sabana. La montaña está rodeada de bosque de montaña. Numerosos mamíferos, muchos de ellos en peligro de extinción, viven en el parque.

YAN BIGHETTI DE FLOGNY ©AL SAFAR

Medina de Túnez

Meriam volando como un pájaro frente a la mezquita de Zitouna, Medina de Túnez, Patrimonio Mundial de la UNESCO, Túnez, 2018

Bajo los almohades y los hafíes, del siglo XII al XVI, Túnez fue considerada una de las ciudades más grandes y ricas del mundo islámico. Unos 700 monumentos, entre los que se encuentran palacios, mezquitas, mausoleos, madrasas y fuentes, atestiguan este notable pasado.

YAN BIGHETTI DE FLOGNY ©AL SAFAR

Samarcanda - Cruce de culturas

Cara a cara con el Registán en la histórica ciudad de Samarcanda, Patrimonio Mundial de la UNESCO, Uzbekistán, 2019.

La histórica ciudad de Samarcanda es una encrucijada y crisol de culturas del mundo. Fundada en el siglo VII a.C. como la antigua Afrasiab, Samarcanda tuvo su desarrollo más importante en el periodo timúrida, entre los siglos XIV y XV. Entre los principales monumentos se encuentran la mezquita de Registán y las madrasas, la mezquita de Bibi-Khanum, el complejo de Shakhi-Zinda y el conjunto de Gur-Emir, así como el Observatorio de Ulugh-Beg.

YAN BIGHETTI DE FLOGNY ©AL SAFAR

Zona protegida de Wadi Rum

Fin del día en el desierto, Ar Rimal, Área Protegida de Wadi Rum, Patrimonio Mundial de la UNESCO, Jordania, 2018.

Esta propiedad de 74 000 hectáreas, inscrita como sitio mixto natural y cultural, está situada en el sur de Jordania, cerca de la frontera con Arabia Saudí. Presenta un variado paisaje desértico compuesto por una serie de estrechos desfiladeros, arcos naturales, altísimos acantilados, rampas, enormes desprendimientos y cavernas. Los petroglifos, las inscripciones y los restos arqueológicos del yacimiento atestiguan 12 000 años de ocupación humana e interacción con el entorno natural. La combinación de 25 000 tallas en la roca con 20 000 inscripciones traza la evolución del pensamiento humano y el desarrollo temprano del alfabeto. El yacimiento ilustra la evolución de la actividad pastoral, agrícola y urbana en la región.

YAN BIGHETTI DE FLOGNY ©AL SAFAR

Fuertes de montaña de Rajastán

Mujeres descansando después del trabajo, Jaisalmer, Fuerte de las Colinas de Rajastán, Patrimonio Mundial de la UNESCO, India, 2020

El sitio en serie, situado en el estado de Rajastahan, incluye seis majestuosos fuertes en Chittorgarh; Kumbhalgarh; Sawai Madhopur; Jhalawar; Jaipur, y Jaisalmer. La arquitectura ecléctica de los fuertes, algunos de hasta 20 kilómetros de circunferencia, es testimonio del poder de los estados principescos rajputos que florecieron en la región entre los siglos VIII y XVIII. Dentro de las murallas defensivas se encuentran importantes centros urbanos, palacios, centros comerciales y otros edificios, como templos que a menudo son anteriores a las fortificaciones, en los que se desarrolló una elaborada cultura cortesana que apoyaba el aprendizaje, la música y las artes. Algunos de los centros urbanos encerrados en las fortificaciones han sobrevivido, al igual que muchos de los templos y otros edificios sagrados del lugar. Los fuertes aprovechan las defensas naturales que ofrece el paisaje: colinas, desiertos, ríos y densos bosques. También cuentan con amplias estructuras de captación de agua, que en gran parte siguen utilizándose hoy en día.

YAN BIGHETTI DE FLOGNY ©AL SAFAR

Samarcanda – Cruce de culturas

Luz de primera hora de la mañana en el recinto de Shakhi-Zinda, Samarcanda, Patrimonio Mundial de la UNESCO, Uzbekistán, 2019.

La histórica ciudad de Samarcanda es una encrucijada y crisol de culturas del mundo. Fundada en el siglo VII a.C. como la antigua Afrasiab, Samarcanda tuvo su desarrollo más importante en el periodo timúrida, entre los siglos XIV y XV. Entre los principales monumentos se encuentran la mezquita de Registán y las madrasas, la mezquita de Bibi-Khanum, el complejo de Shakhi-Zinda y el conjunto de Gur-Emir, así como el Observatorio de Ulugh-Beg.

YAN BIGHETTI DE FLOGNY ©AL SAFAR

Sitio arqueológico de Hegra (al-Hijr / Madā ͐ in Ṣāliḥ)

Entrenamiento de halcón sobre las tumbas, Sitio Arqueológico de Hegra, Patrimonio Mundial de la UNESCO, Arabia Saudí, 2022

El Sitio Arqueológico de Hegra (al-Hijr / Madā ͐ en Ṣāliḥ) es el primer bien del Patrimonio Mundial que se inscribe en Arabia Saudí. Anteriormente conocido como Hegra, es el mayor sitio conservado de la civilización de los nabateos al sur de Petra en Jordania. Presenta tumbas monumentales bien conservadas con fachadas decoradas que datan del siglo I a.C. al siglo I d.C. El yacimiento también cuenta con unas 50 inscripciones del periodo prenabateo y algunos dibujos rupestres. Al-Hijr es un testimonio único de la civilización nabatea. Con sus 111 tumbas monumentales, 94 de las cuales están decoradas, y sus pozos de agua, el yacimiento es un ejemplo excepcional de los logros arquitectónicos y la experiencia hidráulica de los nabateos.

YAN BIGHETTI DE FLOGNY ©AL SAFAR

Jeddah histórico, la puerta de La Meca

Hora de la oración, Jeddah histórica, Patrimonio Mundial de la UNESCO, Arabia Saudí, 2022.

La histórica Jeddah está situada en la orilla oriental del Mar Rojo. Desde el siglo VII d.C. se estableció como un importante puerto para las rutas comerciales del océano Índico, canalizando las mercancías hacia La Meca. También era la puerta de entrada para los peregrinos musulmanes a La Meca que llegaban por mar. Estas dos funciones hicieron que la ciudad se convirtiera en un próspero centro multicultural, caracterizado por una tradición arquitectónica distintiva, que incluye casas torre construidas a finales del siglo XIX por las élites mercantiles de la ciudad, y que combina las tradiciones de construcción de coral de la costa del Mar Rojo con influencias y artesanías de las rutas comerciales.

YAN BIGHETTI DE FLOGNY ©AL SAFAR

Tassili n'Ajjer

Una parada de descanso para hombres y camellos en el desierto, Tassili n'Ajjer, Patrimonio Mundial de la UNESCO, Argelia, 2018

Situado en un extraño paisaje lunar de gran interés geológico, este sitio cuenta con uno de los conjuntos de arte rupestre prehistórico más importantes del mundo. Más de 15 000 dibujos y grabados registran los cambios climáticos, las migraciones de animales y la evolución de la vida humana en el borde del Sáhara desde el 6000 a.C. hasta los primeros siglos de la era actual. Las formaciones geológicas son de gran interés paisajístico, con areniscas erosionadas que forman "bosques de roca".

YAN BIGHETTI DE FLOGNY ©AL SAFAR

Cairo histórico

Ballet diario de Said y Abed", Mezquita de Ibn Toulon, El Cairo histórico, Patrimonio Mundial de la UNESCO, Egipto, 2018

Escondida en medio de la moderna zona urbana de El Cairo se encuentra una de las ciudades islámicas más antiguas del mundo, con sus famosas mezquitas, madrasas, hammams y fuentes. Fundada en el siglo X, se convirtió en el nuevo centro del mundo islámico, alcanzando su edad de oro en el siglo XIV.

YAN BIGHETTI DE FLOGNY ©AL SAFAR

Petra

Los gardiens se relajan y juegan junto al fuego, Pequeña Petra, Patrimonio Mundial de la UNESCO, Jordania, 2018

Habitada desde la prehistoria, esta ciudad-caravana nabatea, situada entre el Mar Rojo y el Mar Muerto, era un importante cruce de caminos entre Arabia, Egipto y Siria-Fenicia. Petra está medio construida, medio tallada en la roca, y está rodeada de montañas plagadas de pasadizos y desfiladeros. Es uno de los yacimientos arqueológicos más famosos del mundo, donde las antiguas tradiciones orientales se mezclan con la arquitectura helenística.

YAN BIGHETTI DE FLOGNY ©AL SAFAR

Al-Hijr / Madā ͐ in Ṣāliḥ

Escena de rodaje frente a las tumbas nabateas, sitio arqueológico de Hegra, Patrimonio Mundial de la UNESCO, Arabia Saudí

El sitio arqueológico de Hegra (al-Hijr / Madā ͐ en Ṣāliḥ) es el primer bien del Patrimonio Mundial inscrito en Arabia Saudí. Anteriormente conocido como Hegra, es el mayor sitio conservado de la civilización de los nabateos al sur de Petra en Jordania. Presenta tumbas monumentales bien conservadas con fachadas decoradas que datan del siglo I a.C. al siglo I d.C. El yacimiento también cuenta con unas 50 inscripciones del periodo prenabateo y algunos dibujos rupestres. Al-Hijr es un testimonio único de la civilización nabatea. Con sus 111 tumbas monumentales, 94 de las cuales están decoradas, y sus pozos de agua, el yacimiento es un ejemplo excepcional de los logros arquitectónicos y la experiencia hidráulica de los nabateos.

YAN BIGHETTI DE FLOGNY ©AL SAFAR

Ciudad de Jaipur, Rajasthan

Panna Meena, ciudad de Jaipur, Rajastán, Patrimonio Mundial de la UNESCO, India, 2020

La ciudad amurallada de Jaipur, en el estado noroccidental indio de Rajastán, fue fundada en 1727 por Sawai Jai Singh II. A diferencia de otras ciudades de la región situadas en terrenos montañosos, Jaipur se estableció en la llanura y se construyó según un plan cuadriculado interpretado a la luz de la arquitectura védica. Las calles cuentan con negocios con columnatas continuas que se cruzan en el centro, creando grandes plazas públicas llamadas chaupars. Los mercados, las tiendas, las residencias y los templos construidos a lo largo de las calles principales tienen fachadas uniformes. La planificación urbana de la ciudad muestra un intercambio de ideas de las antiguas culturas hindúes y mogoles de principios de la era moderna, así como de las occidentales. El plano cuadriculado es un modelo que prevalece en Occidente, mientras que la organización de los distintos sectores de la ciudad (chowkris) remite a conceptos tradicionales hindúes. Concebida como capital comercial, la ciudad ha mantenido hasta hoy sus tradiciones comerciales, artesanales y cooperativas locales.

YAN BIGHETTI DE FLOGNY ©AL SAFAR

Áreas históricas de Estambul

Maravillas de cristal, Gran Bazar en las zonas históricas de Estambul, Patrimonio Mundial de la UNESCO, Turquía, 2019

Gracias a su ubicación estratégica en la península del Bósforo, entre los Balcanes y Anatolia, el Mar Negro y el Mediterráneo, Estambul ha estado asociada a importantes acontecimientos políticos, religiosos y artísticos durante más de 2000 años. Entre sus obras maestras se encuentran el antiguo Hipódromo de Constantino, Santa Sofía del siglo VI y la Mezquita Süleymaniye del siglo XVI, todas ellas amenazadas por la presión demográfica, la contaminación industrial y la urbanización incontrolada.

YAN BIGHETTI DE FLOGNY ©AL SAFAR

Sistemas de riego de Aflaj de Omán

Cosecha de palmeras datileras, Sistemas de riego de Aflaj de Omán, Patrimonio Mundial de la UNESCO, Omán, 2019

El bien incluye cinco sistemas de riego aflaj y es representativo de unos 3000 sistemas de este tipo que aún se utilizan en Omán. Los orígenes de este sistema de riego pueden remontarse al año 500 d.C., pero las pruebas arqueológicas sugieren que ya existían sistemas de riego en esta zona extremadamente árida en el año 2500 a.C. Mediante la gravedad, el agua se canaliza desde fuentes subterráneas o manantiales para apoyar la agricultura y el uso doméstico. La gestión y el reparto equitativo y eficaz del agua en las aldeas y los pueblos sigue basándose en la dependencia mutua y en los valores comunales, y se guía por las observaciones astronómicas. Numerosas torres de vigilancia construidas para defender los sistemas de agua forman parte del sitio y reflejan la dependencia histórica de las comunidades del sistema de aflaj. Amenazados por el descenso del nivel de las aguas subterráneas, los aflaj representan una forma de uso de la tierra excepcionalmente bien conservada.

YAN BIGHETTI DE FLOGNY ©AL SAFAR

Casco antiguo de Lamu

Niños divirtiéndose buceando desde el muelle, casco antiguo de Lamu, Patrimonio Mundial de la UNESCO, Kenia

El casco antiguo de Lamu es el asentamiento swahili más antiguo y mejor conservado de África oriental, que mantiene sus funciones tradicionales. Construida en piedra de coral y madera de mangle, la ciudad se caracteriza por la simplicidad de sus formas estructurales, enriquecidas por elementos como patios interiores, verandas y puertas de madera elaboradamente talladas. Lamu ha acogido importantes festivales religiosos musulmanes desde el siglo XIX, y se ha convertido en un importante centro de estudio de las culturas islámica y swahili.

YAN BIGHETTI DE FLOGNY ©AL SAFAR

Sitios rocosos de Capadocia

Descansando cerca del fuego, Parque Nacional de Göreme y los Sitios Rupestres de Capadocia, Patrimonio Mundial de la UNESCO, Turquía, 2019

En un paisaje espectacular, totalmente esculpido por la erosión, el valle de Göreme y sus alrededores albergan santuarios excavados en la roca que proporcionan una prueba única del arte bizantino en el periodo postconoclástico. También se pueden ver allí viviendas, pueblos trogloditas y ciudades subterráneas, restos de un hábitat humano tradicional que data del siglo IV.

YAN BIGHETTI DE FLOGNY ©AL SAFAR

Edificios de la antigua ciudad y fortaleza de Derbent

Todas las generaciones se reunieron a los pies de la Ciudadela de la Fortaleza, Edificios de la Ciudad Antigua y de la Fortaleza de Derbent, UNESCO, Rusia.

La Ciudadela, Ciudad Antigua y Edificios Fortificados de Derbent formaban parte de las líneas septentrionales del Imperio Persa Sasánida, que se extendía al este y al oeste del Mar Caspio. La fortificación estaba construida en piedra. Constaba de dos murallas paralelas que formaban una barrera desde la orilla del mar hasta la montaña. La ciudad de Derbent se construyó entre estas dos murallas, y ha conservado parte de su tejido medieval. El lugar siguió teniendo una gran importancia estratégica hasta el siglo XIX.

YAN BIGHETTI DE FLOGNY ©AL SAFAR

Zona protegida de Wadi Rum

Jana, una joven talento jordana de la escalada, se entrena en Um Zelg, Área Protegida de Wadi Rum, Patrimonio Mundial de la UNESCO, Jordania, 2019

Esta propiedad de 74 000 hectáreas, inscrita como sitio mixto natural y cultural, está situada en el sur de Jordania, cerca de la frontera con Arabia Saudí. Presenta un variado paisaje desértico compuesto por una serie de estrechos desfiladeros, arcos naturales, altísimos acantilados, rampas, enormes desprendimientos y cavernas. Los petroglifos, las inscripciones y los restos arqueológicos del yacimiento atestiguan 12 000 años de ocupación humana e interacción con el entorno natural. La combinación de 25 000 tallas en la roca con 20 000 inscripciones traza la evolución del pensamiento humano y el desarrollo temprano del alfabeto. El yacimiento ilustra la evolución de la actividad pastoral, agrícola y urbana en la región.

YAN BIGHETTI DE FLOGNY ©AL SAFAR

Medina de Esauira

Jóvenes divirtiéndose en el puerto marítimo de Medina de Esauira (antes Mogador), Patrimonio Mundial de la UNESCO, Marruecos

Esauira es un ejemplo excepcional de ciudad fortificada de finales del siglo XVIII, construida según los principios de la arquitectura militar europea contemporánea en un contexto norteafricano. Desde su fundación, ha sido un importante puerto marítimo de comercio internacional, que une a Marruecos y su interior sahariano con Europa y el resto del mundo.

YAN BIGHETTI DE FLOGNY ©AL SAFAR

Alhambra, Generalife y Albaizín, Granada

José, guitarrista, y Susana, bailaora flamenca, siguen entrenando en la Alhambra de Granada, Patrimonio Mundial de la UNESCO, España

Elevándose sobre la moderna ciudad baja, la Alhambra y el Albaicín, situados en dos colinas adyacentes, forman la parte medieval de Granada. Al este de la fortaleza y residencia de la Alhambra se encuentran los magníficos jardines del Generalife, antigua residencia rural de los emires que gobernaron esta parte de España en los siglos XIII y XIV. El barrio residencial del Albaicín es un rico repositorio de la arquitectura vernácula morisca, en la que se integra armoniosamente la arquitectura tradicional andaluza.

YAN BIGHETTI DE FLOGNY ©AL SAFAR

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved