El museo prehistórico 'secreto' del Sáhara de Argelia
Las deslumbrantes galerías al aire libre del desierto argelino ofrecen un elocuente registro de antiguas civilizaciones. Te explicamos cómo visitarlas.

Abdellah Elies, guía tuareg, explica la leyenda que se esconde tras las "Vacas lloronas", un célebre grabado antiguo en una pared rocosa situada entre Djanet y Tadrart Rouge. Se dice que el rebaño representa la desesperación de los pastores de la región cuando el "Periodo Húmedo Africano" llegó a su fin y el verde Sáhara se convirtió en polvo.
Abdellah Elies, un guía tuareg, camina sobre las dunas de Moul Naga, un punto de paso en la clásica ruta turística alrededor de Tadrart Rouge, en Argelia, una de las regiones más bellas y accesibles de Tassili N'Ajjer.
Un guía, ataviado con las vestimentas tradicionales y el pañuelo shesh de la tribu nómada tuareg, en un afloramiento de Adrit.
Una vista aérea capta los "bosques rocosos" cerca del oasis de Djanet, al sureste de Argelia, en la franja occidental del Parque Nacional de Tassili N'Ajjer. Las formaciones rocosas de la zona son los restos muy erosionados de una meseta de arenisca precámbrica.
Las "Vacas lloronas" son un grabado muy conocido situado junto a la carretera que discurre entre Djanet y Tadrart Rouge.
Una roca piramidal de Boumediene presenta grabados de un elefante y figuras humanas. Se cree que los artistas neolíticos crearon estos petroglifos con golpes repetidos de un disco de piedra.
En un afloramiento rocoso que domina las llanuras de Boumediene se esculpió el grabado de una vaca de cuernos largos.
Los grabados encontrados en el valle del Dider, como esta impresión estilizada de una vaca, figuran entre las obras de arte más célebres y artísticamente logradas del Parque Nacional de Tassili N'Ajjer.
Los grabados de jirafas, como éste de Boumediene, en Tadrart Rouge, son habituales en el parque nacional. Rememoran el "Periodo Húmedo Africano", hace entre 11 700 y 5500 años, cuando el verdor del Sahara atrajo a los grandes mamíferos del subsáhara hacia el norte.
Antílope dormido tallado en la extensa superficie de piedra del Valle de Dider.
Un par de vacas talladas en una pared rocosa de Ouanzaouaten. La mayor parte del arte rupestre de este periodo "bovidiano" o "pastoril" representa ganado, siguiendo la transición de la población local de cazadores-recolectores a pastores nómadas.
El arte neolítico de Tassili N'Ajjer representa jirafas y otros grandes mamíferos que prosperaron en épocas anteriores, cuando el Sáhara era una sabana.
Este grabado de una figura humana y una jirafa destaca cerca de la pista de Ouanahar, en Tadrart.
Figuras humanas adornan una roca en Bouhedyen, en Tadrart Rouge. Mientras que muchos ejemplos de arte antiguo en Tassili N'Ajjer están grabados, otros están creados con pinturas hechas con piedra triturada.
Una vista desde el interior de una cueva contempla las formaciones rocosas de Oan Atan, una zona de mesetas y afloramientos de arenisca en Tadrart Rouge.
El conductor Abdelkrim Aryala se encuentra en un cuadrado de rocas, orientado hacia La Meca, que delimita un lugar para la oración islámica en Ouanzaouaten, en Tadrart Rouge.
