Mariana van Zeller, el regreso de la periodista al submundo más peligroso del planeta: "La pandemia ha alimentado el tráfico ilegal"

'Tráfico Ilegal' es una serie de documentales protagonizados por la periodista de investigación portuguesa que arrojan luz sobre la oscura red de mercados negros existentes en todo el mundo. En España se emite a través del canal de National Geographic.

Por CARLO ANDRIANI
Publicado 4 feb 2022, 11:44 CET
La periodista Mariana van Zeller acompaña a los espectadores en un viaje para explorar los mercados ...

La periodista de investigación Mariana van Zeller acompaña a los espectadores en un viaje para explorar los complejos mecanismos que mueven el mercado negro.
 

Fotografía de NAtional Geographic

'Tráfico Ilegal' se emite en España a través del canal National Geogrpahic. La segunda temporada se estrenará el 21 de febrero de 2022. 

Ha pasado más de un año desde nuestra entrevista con Mariana van Zeller, una periodista de investigación (ganadora de los premios Peabody y DuPont) que investiga los complejos mecanismos internos de las redes de tráfico ilegal, documentando el submundo global con una mirada muy compasiva.

Volvemos a encontrarnos con ella en Zoom. Esta vez, sin embargo, nos saltamos su historia de periodismo de investigación y el origen de su colaboración con National Geographic y nos centramos en el regreso de una de las series documentales más valientes de los últimos años: Tráfico Ilegal (Trafficked en su título original, que actualmente se está emitie en España a través del canal de National Geographic y que el próximo 21 de febrero estrenará su segunda temporada (esta noche a las 22:00 horas se estrena el capítulo dedicado a los cárteles de las falsificaciones en Perú).

Tráfico Ilegal explica las reglas y los mecanismos que hay detrás de los mercados negros. Una investigación sobre el tráfico ilegal más peligroso del planeta que se emite en National Geographic y que este año pasará por el puerto de Vigo para hablar sobre la pesca ilegal.

En total, la serie documental está compuesta de 10 episodios que abarcan desde el tráfico internacional de marihuana, la metanfetamina, las ideologías peligrosas y otros mercados negros, descubriendo los secretos de un universo criminal hostil.

más popular

    ver más

    ¿En qué medida ha afectado la pandemia de coronavirus a la realización de esta segunda temporada?

    Empezamos a grabar la segunda temporada en junio de 2020. Acababa de pasar unos tres meses encerrada en mi casa por cuarentena y de repente estaba en el campo informando y fue increíble porque tan pronto como empezamos a grabar nos dimos cuenta de que había habido una enorme explosión de mercados negros en todo el mundo. Y en realidad no es sorprendente porque ocurre siempre que hay una recesión económica, siempre que la gente pierde su trabajo y tiene que buscar una manera de ganar dinero y traer comida para su familia, y eso es lo que estamos viendo. Mucha gente se optó por los mercados negros, y mucha gente también creó otros nuevos... hubo una creación de muchos mercados negros durante la pandemia. Uno de los episodios que hicimos fue sobre la estafa romántica, que ya existía, pero que creció un 300% durante la pandemia, lo que ocurrió porque había estafadores que explotaban la soledad que todos sentíamos en ese momento. Así que sí, tuvo una gran repercusión en los mercados negros y todavía lo vemos ahora: ya sean drogas o armas o estafas, realmente ha habido un gran aumento.

    ¿Qué ha aprendido como mujer y como periodista y sobre las normas que regulan estas redes de tráfico?

    Una cosa segura es que estos mercados negros funcionan de forma muy parecida a los mercados legales. Funcionan de forma paralela: hay una jerarquía, están bien organizados, aportan beneficios increíbles. Si hablamos del comercio de la droga, por ejemplo, que aporta entre 400 y 600 mil millones de dólares al año, eso es más de lo que gana cualquier país del mundo, excepto los 20 primeros, así que si pensamos en todos los países del mundo, excepto los 20 primeros, eso es más de lo que gana cualquiera de ellos, lo cual es una locura, hay mucho dinero por hacer. Y explotan las debilidades, eso es lo que hacen los mercados negros, eso es lo que hacen los operadores de estos mercados negros. Así que, por ejemplo, en el momento en que todo el mundo está buscando tarjetas de vacunación Covid, están explotando esas debilidades y dando a la gente tarjetas de vacunación Covid falsas o mascarillas, o explotando la soledad de la gente. Pero lo que descubres al informar sobre los mercados negros es que nunca se acabarán, siempre estarán aquí, siempre habrá gente que se aproveche e intente obtener un beneficio de una forma rápida y fácil.

    ¿Qué he aprendido de mí misma? Creo que es algo bastante sorprendente... la mayoría de la gente piensa que al rodar un programa como Tráfico Ilegal debería estar increíblemente deprimida o tener una visión muy negativa del mundo porque veo que ocurren todas estas cosas horribles, pero en realidad es todo lo contrario. Lo que he aprendido es que la gente que conozco, ya sean traficantes de armas, químicos, estafadores o  gente que roba coches, sea lo que sea, es muy parecida a nosotros. Tendemos a ver el mundo en blanco y negro, pero en realidad es mucho más gris, hay muchos matices de gris en medio y creo que es realmente reconfortante cuando descubres que las personas que son consideradas los malos en realidad son mucho más similares a nosotros y si hubieran tenido las mismas oportunidades o crecido en las mismas condiciones, probablemente estarían haciendo lo mismo que nosotros o habrían tenido la oportunidad de trabajar en un entorno legal. Y es una gran conversación iniciada para nosotros y espero que eso sea Tráfico Ilegal. Esta oportunidad que se nos da a todos, de pensar qué haríamos nosotros si hubiéramos nacido en esa situación e intentar ponernos en la piel de la persona... pero también es una gran conversación sobre los privilegios y las oportunidades que tenemos.

    Zeller documenta en Tráfico ilegal el submundo criminal mundial con una mirada valiente y compasiva.

    Fotografía de NAtional Geographic

    ¿Nunca ha temido que, al conocer su identidad, algunas personas puedan amenazar su vida y también la de su familia?

    Bueno, no, ya sabes... pasamos muchos meses, a veces incluso años, intentando acceder a estos mundos y por cada persona que dice "sí" hay docenas, a veces incluso cientos de personas que dicen "no", y una vez que conseguimos un "sí" jugamos, en la medida de lo posible, con sus reglas. Siempre hay reglas; no quieren que muestre su ubicación o su identidad o a sus familiares, pero estamos allí, en sus mundos con su permiso y eso es una mínima garantía. Además todos nosotros tenemos mucha experiencia, yo he estado cubriendo los mercados negros durante casi 20 años, hay muchos procedimientos y planes de seguridad porque obviamente ninguna vida vale cualquier historia en el mundo y somos muy conscientes de ello.

    Hay series icónicas como Breaking Bad, por ejemplo, que nos cuentan historias sobre el mercado negro de la metanfetamina, pero Tráfico Ilegal todo lo que vemos es verdad. Entonces, ¿qué importancia tiene una serie como Tráfico Ilegal, para mostrar a los espectadores estas realidades a través de la mirada de National Geographic?

    Es increíblemente importante. Creo que la mayoría de la gente no lo sabe, pero la mitad de la economía mundial consiste en realidad estos mercados negros y grises, así que la mitad de las personas (trabajadoras) del mundo están actualmente empleadas por (o trabajando en) estos mercados negros y grises, y sin embargo no sabemos casi nada de ellos... Si queremos hacer mella en estos mercados negros, tenemos que llegar al corazón, a la raíz de lo que los crea y a las motivaciones de las personas que los operan, por lo que un programa como éste también trata de encontrar las soluciones y las formas de detener y prevenir la existencia de estos mercados negros.

    Esta temporada nos muestra un tráfico diferente al habitual: el tráfico de ideologías, que apunta a un futuro de supremacías blancas violentas, por ejemplo. ¿Cuáles son los peligros de este tipo de ideologías?

    Es increíblemente peligroso. Para mí fue el episodio más aterrador que hicimos de toda la temporada, el de la supremacía blanca. Fue uno de los que me apasionó, ya sabes que si miras alrededor del mundo, si lees las noticias, sabes que la supremacía blanca está en aumento... puedes encontrar una historia de supremacía blanca en muchos países del mundo, incluyendo aquí en los Estados Unidos, es una historia muy aterradora y definitivamente no es un lugar al que queramos volver, y cuando te das cuenta de que en los Estados Unidos puedes estar sentado frente a la mesa de, básicamente, un nazi, y está incitando a la violencia y hablando de una guerra racial que se avecina, creo que es una llamada de atención para todos nosotros. Así que me esforcé mucho, realmente quería hacer este episodio, y tan pronto como empezamos a grabar nos dimos cuenta de que en realidad esto entra perfectamente en la línea de un episodio de Tráfico Ilegal, porque en lugar de poner drogas en los cuerpos de las personas o armas en las manos, están poniendo ideología de odio en las mentes de las personas, pero operan exactamente como una red de tráfico, como una red global de tráfico, donde están en contacto unos con otros, se inspiran unos a otros, están aprendiendo, y van tan lejos como la formación.

    Cada investigación de esta serie analiza la compleja, violenta y oscura dinámica de las redes de tráfico ilegal.

    Fotografía de NAtional Geographic

    ¿Hay alguna frontera que nunca cruzaría? ¿Y qué mercados negros le gustaría explorar en la tercera temporada?

    Una de las lecciones favoritas que he aprendido en el periodismo fue la que me dijo una vez un profesor: "En el periodismo siempre hay una línea que nunca se cruza: que tienes que estar absolutamente seguro de que vuelves con tiza en los pies". Creo que ese ha sido una especie de mantra para la grabación de la serie... y ahí es donde creo que la serie cuelga todo el tiempo, justo en la frontera; siempre estamos tratando de ver hasta dónde podemos llegar, hasta dónde podemos empujar esa frontera. Y creo que con cada nueva temporada profundizamos, y también ampliamos; explorando temas como la supremacía blanca y la cirugía plástica, temas que a primera vista no pensarías que entrarían en Tráfico Ilegal; pero en la tercera temporada, bueno, ese es el reto: cómo podemos llevar esto un paso más allá, y creo que lo estamos haciendo, ¡así que creo que nos espera una muy buena temporada!
     

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.it. La entrevista se ha editado, traducido y acortado para una mayor claridad.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved