El repostero español Jordi Roca se adentrará en la Amazonia peruana para investigar sobre el origen del cacao

El mejor repostero del mundo emprenderá un viaje de exploración en un proyecto sin precedentes apoyado por BBVA

Por Redacción National Geographic
Publicado 9 nov 2017, 4:28 CET

Jordi Roca, cocinero de El Celler de Can Roca y considerado el mejor repostero del mundo, se embarcará la próxima semana en un apasionante proyecto que le llevará a recorrer parte de la Amazonia peruana. Después de cocinar en el campo base del Annapurna en el Himalaya o de viajar hasta el lugar habitado más remoto del mundo -la Isla de Pascua- para conocer las técnicas culinarias de la cultura rapanui, el menor de los hermanos Roca ya tiene lista su próxima aventura: adentrarse en la cuenca tropical del rio Amazonas para descubrir de primera mano el origen del cacao, uno de los alimentos más populares en todo el planeta desde hace 500 años.

Pese a ser uno de los artesanos más reconocidos del mundo trabajando con chocolate, Jordi Roca jamás visitado una plantación de cacao, ni ha presenciado in situ el proceso de cultivo y fermentación de uno de los ingredientes que le ha dado más fama internacional. El chef de El Celler de Can Roca, antes de partir hacia Perú, ha explicado que el interés primordial de su expedición es “observar y escuchar” a quienes siembran y transforman un producto fundamental en las cocinas de tantos países: “Quiero vivir la experiencia, para mí casi mágica, de ver fermentar el cacao en el Amazonas, un entorno mítico y lleno de leyendas que sueño con explorar desde que era un niño”.

“El Amazonas y sus habitantes, sus agricultores y sus tribus, tienen mucha Historia aún por descubrir, donde los símbolos y las tradiciones siguen vigentes en las cosechas y en los procesos de elaboración. Llevo toda mi vida rodeado de chocolate, y ya es hora de que vea con mis propios ojos de dónde viene”, concluyó el repostero.

más popular

    ver más

    Un viaje culinario, arqueológico y social

    La aventura de Jordi Roca contará además con un componente de investigación antropológica, puesto que a lo largo de su recorrido por Perú visitará el recinto de Montegrande, un sitio arqueológico que puede esconder los restos de cacao más antiguos encontrados hasta la fecha. Las previsiones de los investigadores locales hablan de restos con 6.000 años de antigüedad, un hallazgo que, de producirse, cambiaría la historia del chocolate tal y como se ha conocido hasta ahora.

    Además, Jordi Roca recorrerá algunas de las zonas de Perú que han marcado la evolución social del país en los últimos años, sustituyendo los cultivos de coca por los de cacao, permitiendo a los agricultores locales reconvertir su actividad de forma legal y económicamente rentable.

    El cocinero-explorador español tiene previsto abrir un obrador de productos chocolateros en 2018, con lo que brindará a los mejores productores de cacao –algunos de ellos financiados por la Fundación Microfinanzas BBVA–, la oportunidad de exportar su producto con destino al mejor restaurante del mundo: “Quiero encontrar el mejor cacao que existe, aunque esté escondido en el Amazonas. Sé que en Perú lo tienen, y espero poder llevarlo a Girona para convertirlo en el mejor chocolate del mundo, con el respeto y la veneración que requiere el saber de dónde procede”.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved