Jordi Roca viajará a Colombia y Ecuador para seguir buscando el mejor cacao del mundo

El mejor repostero del mundo vuelve tras la pista del origen del cacao

Por Redacción National Geographic
Publicado 7 nov 2017, 16:20 CET

El cocinero español Jordi Roca, especialista en repostería en el restaurante El Celler de Can Roca, ha decidido regresar a América para encontrar las huellas del origen del cacao, y descubrir las variedades de más calidad del continente. Después de su viaje a la Amazonia peruana, apoyado por BBVA y National Geographic, el repostero catalán ha escogido Colombia y Perú como sus próximos destinos. 

Degustando granos de cacao en distinto grado de maduración, recién cosechados y cortados por Haydo Wamputsar, líder del proyecto de cultivos de cacao en la comunidad nativa de Tmashnum.
Fotografía de Bbva Contenidos

En ambos países, Jordi Roca espera encontrar cacaoteros locales que surtan las cocinas del considerado el mejor restaurante del mundo, así como aprovechar para dar altavoz a productores latinoamericanos que han encontrado en el cultivo de cacao una forma de mejorar la vida de sus familias.

En este sentido, el destino colombiano tendrá especial interés por la relevancia social que está adquiriendo el cultivo de cacao, ya que son cada vez más los casos en que sustituyen a la coca, y además sirven como vía de reinserción a víctimas de la violencia que ha asolado el entorno rural de Colombia durante las últimas décadas. 

Palpando un secadero de granos de cacao blanco junto al comerciante piurano Iván Murrugarra.
Fotografía de Bbva Contenidos

Jordi Roca, nombrado en diversas ocasiones mejor repostero del mundo, recorrerá los departamentos de Magdalena, La Guajira y Boyacá, y conocerá de primera mano las plantaciones de los indígenas arhuacos, que en los últimos tiempos están elaborando un cacao de alta calidad en la Sierra Nevada de Santa Marta. Su plan de viaje incluye el entorno de Aracataca, localidad natal del premio Nobel Gabriel García Márquez, cuyas condiciones climáticas la convierten en una zona perfecta para el cultivo de la materia prima con la que se fabrica el chocolate. 

Por último, el cocinero catalán dará un salto a Ecuador, para recorrer en Guayaquil y en Quito diversos centros de acopio y fincas de producción de cacao, donde desde hace muchos se cultiva uno de los frutos con mayor calidad en el mundo.

 

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved