De Cádiz a Atenas en bici: más de 70.000 km de rutas que te llevarán por toda Europa

Quince itinerarios de larga distancia que conectan todo el continente europeo y ofrecen una amplia variedad de turismo sostenible.

Por Cristina Crespo Garay
Publicado 14 ago 2018, 16:37 CEST
EuroVelo 02
Fotografía de Pexels

¿Imaginas viajar en bici desde el Ártico hasta el Mediterráneo, a lo largo de un continente entero? Pedalear a través de los Alpes, maravillarte con las auroras boreales o perseguir el curso del Danubio en su ruta hacia el Mar Negro, atravesando sobre tus dos ruedas ciudades como Viena, Bratislava o Budapest.

Gracias a EuroVelo, una red de rutas ciclistas que se extiende a lo largo de todo el territorio europeo, las increíbles experiencias que ofrece Europa quedarán al alcance de tu bicicleta. Sus 15 rutas de larga distancia conectan todo el continente y ofrecen una amplia variedad de turismo sostenible que tiene como objetivo no solo el disfrute de los cicloturistas, sino también de los vecinos de las localidades por las que se abre paso, ya sea a modo de ocio o como desplazamiento. La idea surgió en 1995 de la mano de la Federación Europea de Ciclistas (ECF) y pretende finalizar sus 70.000 kilómetros en 2020, asegurando así una red completa, cómoda y segura que promueva la movilidad sostenible.

La etiqueta EuroVelo se considera ya una importante marca de calidad entre los usuarios, que exige diversos requisitos mínimos para otorgar el sello EuroVelo. La ruta debe basarse en rutas nacionales o regionales ya existentes, debe tener reconocimiento de indentidad a nivel internacional, involucrar al menos a dos países con una distancia mínima de 1.000 kilómetros, facilitar alternativas de transporte en las zonas inconexas y seguir pautas de señalización.

Fotografía de EuroVelo

Cada año se realizan en Europa más de 2.300 millones de viajes en bicicleta, lo que tiene un impacto económico de más de 44.000 millones de euros, según un estudio de 2012 encargado por el Parlamento Europeo. Más de 20 millones de turistas se alojan una o más noches durante su viaje y esas estancias tienen un impacto económico de más de 9.000 millones de euros anuales. De completarse la red EuroVelo en 2020, el estudio estima que generaría más de 60 millones de viajes al año con un impacto económico de más de 7.000 millones de euros anuales.  

Los diferentes itinerarios se clasifican según su temática y su dirección, ofreciendo nueve rutas de norte a sur, cuatro de este a oeste y dos rutas circulares. Su gran variedad de posibilidades abarca desde una escapada de fin de semana a expediciones de tres meses. Tanto si quieres hacer una ruta larga por primera vez, como si viajas en familia o te interesa la historia de Europa, EuroVelo tiene una amplia oferta de viajes entre los que seguro encontrarás lo que buscas.

 

La ruta atlántica

Serpenteando la frontera occidental de Europa, la Ruta de la Costa Atlántica, Eurovelo 1, combina a lo largo de 9.100 km los espectaculares fiordos de Noruega, la costa irlandesa o las playas de Portugal, cruzando también Reino Unido, Francia y España. A lo largo de nuestra geografía, la ruta transcurre por Pamplona, Burgos, Salamanca y Mérida, y entra en Portugal a través de los paisajes del Algarve.

más popular

    ver más
    Fotografía de EuroVelo

    La ruta mediterránea

    Playas de ensueño, arena dorada, islas misteriosas, comida maravillosa, pueblos antiguos… Todos los encantos del Mediterráneo se unen en esta ruta para ofrecer las mejores maravillas de nuestro entorno. Sus 5.900 kilómetros por la costa mediterránea incluyen pase de primera línea a la Alhambra de Granada, a visitar la arquitectura Gaudí en Barcelona, los canales de Venecia o el casco antiguo de Dubrovnik.

    A su paso por Granada, Málaga, Valencia, Barcelona, Niza, Mónaco, Turín, Venecia o Atenas, disfrutarás del patrimonio natural del Delta del Ebro, los campos de sal de Eslovenia, el Parque Nacional del Lago Skadar o el Parque Natural de los Alpes Marítimos, que sorprende con picos de hasta 3.000 metros y 80 lagos de glaciares.

     

    La ruta de los peregrinos

    Esta ruta da comienzo en los fiordos noruegos de Trondheim y recorre algunas de las rutas de peregrinación más famosas de Europa en su paso hacia Santiago de Compostela. 5.100 kilómetros a lo largo de los que podrás disfrutar de algunos de los edificios religiosos más impresionantes, como la catedral de Colonia. Al unir estos emplazamientos, disfrutarás también de la mejor noche europea en ciudades como París o Hamburgo.

    Fotografía de EuroVelo

    La ruta de los ríos

    La ruta Atlántico – Mar Negro es una de las rutas más populares. Esta ruta de los ríos comienza en Nantes y recorre el continente de este a oeste hasta el Mar Negro, pasando por Francia, Suiza, Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania y Bulgaria. 4.400 kilómetros que te descubrirán algunos de los ríos más impresionantes de Europa.

     

    La ruta del Telón de Acero

    El Telón de Acero es la ruta más larga con sus más de 10.400 kilómetros que recorren la línea que separó en su día a Europa en dos mitades, y hoy en día un recordatorio de paz. Este recorrido ofrece actividades para todos los públicos, desde los viñedos del sur de la República Checa y el norta de Austria hasta la frontera montañosa de Bulgaria y Grecia.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved