Diez saunas finlandesas ubicadas en lugares insólitos

Deja que tu estrés se evapore en norias, pistas de hockey, Burger Kings y muchos más sitios sorprendentes.

Por Starlight Williams
Publicado 14 ene 2019, 16:50 CET
Rukan Salonki
La sauna de hielo de Rukan Salonki, creada con el hielo circundante, combina el calor y el frío como beneficios curativos.
Fotografía de Frank Heuer, Redux

En un país donde es probable que haya más saunas que coches, no hay que ir muy lejos para encontrar una sala llena de vapor donde escapar del frío invernal. Devotos jóvenes y viejos acuden en bandada a las saunas —fundamentales en la cultura finlandesa— para restaurarse mental y físicamente con el cálido löyly (vapor). Que no te sorprenda ver a gente haciendo la croqueta en la nieve o dándose un chapuzón en aguas gélidas para refrescarse y prolongar esta práctica sanadora.

Las saunas, que tradicionalmente se encuentran en salas semioscuras con temperaturas superiores a los 65°C, están por todas partes, desde el Parlamento hasta las casas de particulares. Pero para los finlandeses y los visitantes más aventureros, proponemos 10 lugares insólitos donde los problemas se evaporan.

Sauna Burger King

En 2016, Burger King abrió en Finlandia una de las primeras saunas del mundo en un restaurante de comida rápida.
Courtesy Restel

Vive la cultura de la sauna con comida rápida en la sauna del Burger King del centro de Helsinki. Por 280 euros, tú y 14 amigos podréis disfrutar de una sauna de tres horas que incluye toallas, acceso a vestuarios y una televisión con sistema de entretenimiento. Si las fotos que sacas no te parecen un souvenir suficiente, paga por un paquete superior y llévate a casa tu propio albornoz de Royal Burger King. Una advertencia: todo lo que comas dentro de la sauna puede acabar «sudando» un poquito.

Maasavusana

En la pequeña localidad pesquera de Herrankukkaro, desciende bajo tierra a una de las saunas de vapor subterráneas más grandes del mundo. Esta sauna, con espacio suficiente para albergar a 124 visitantes en seis niveles diferentes, sigue la tradición ancestral de quemar madera de abedul. De vez en cuando acoge actuaciones de bandas locales.

Sauna flotante de Kesän

A la deriva tranquilamente en el golfo de Botnia, la sauna flotante de Kesän es insólita en el mundo de las saunas. Esta sauna, dirigida solo por voluntarios, se encuentra en una pequeña balsa de madera y es una de las pocas saunas públicas unisex, por lo que los bañadores son obligatorios. Aunque no se alquila a grupos, cualquiera puede disfrutar de la sauna flotante durante los meses de verano por cinco euros.

Sauna de hielo de Rukan Salonki

La sauna de hielo de Rukan Salonki cuenta con un agujero en el lago para que la gente se refresque.
Fotografía de Frank Heuer, Redux

La sauna de hielo de Rukan Salonki, una contradicción perfecta, combina el calor de la sauna con el frío del hielo de los lagos circundantes para crear un efecto vaporoso único. Para evitar el sobrecalentamiento, el complejo cuenta con un agujero en el hielo del lago, donde se invita a los visitantes a darse un chapuzón refrescante antes de correr tiritando adentro para entrar en calor. La sauna está abierta de diciembre a finales de marzo, dependiendo del tiempo, y caben 10 personas a la vez.

Saunabussi

Lleva tu experiencia a otro nivel con el Saunabussi mientras disfrutas de las vistas en la carretera abierta. Los viajeros pueden planificar un trayecto a medida por la zona de Kussamo. Cuando necesites un descanso de la sauna calentada con madera, enciende el karaoke para que siga la fiesta.

SkyWheel Sauna

En lo alto de la ciudad de Helsinki, la gente puede disfrutar del vapor relajante de la SkySauna.
Fotografía de SkySauna

Disfruta de las vistas épicas de la Finlandia moderna y el mar Báltico desde la SkySauna de Helsinki. Por 240 euros la hora (y horas extra a mitad de precio), cuatro personas pueden rotar de forma ilimitada entre el salón privado, el jacuzzi y la sauna en una noria. Y una ventaja adicional: podrás sacar unos selfis de envidia.

Ylläs Sauna Gondola

Contempla el paraíso invernal de Laponia, Finlandia, subido a la Ylläs Sauna Gondola. Esta vuelta de 20 minutos, ideal para los amantes de las alturas y las vistas panorámicas, comienza en la cima del monte Ylläs y deja al grupo de tres a cuatro personas en el complejo hotelero, donde podrán explorar otras saunas o entrar en calor junto a la chimenea y en el jacuzzi exterior. El precio fijo de 1350 euros incluye una experiencia de dos horas para hasta 12 personas.

Vartiovene 55

El Vartiovene 55 —un buque de guerra finlandés retirado convertido en crucero en 2012— cuenta con una sauna bajo cubierta.
Fotografía de Vartiovene 55

Experimenta una sauna en el mar a bordo del buque de guerra Vartiovene 55. El navío, construido en 1959, sirvió a la Marina finlandesa durante 40 años hasta que fue renovado para flete privado. Bajo cubierta, la sauna tiene sitio para 15 personas a la vez. Los clientes pueden combinar esta experiencia con un crucero alrededor de Helsinki, una fiesta con karaoke o una cena.

Galería: Paisajes del Ártico desde el aire

Skybox 270

Ya seas un apasionado del hockey, quieras impresionar a tus clientes, o ambas cosas, Skybox 270, en el estadio de Hartwall Arena, es una experiencia de sauna elegante de la que todos pueden disfrutar. Los precios oscilan de 400 a 2500 euros dependiendo del calendario de eventos del estadio y la sauna tiene una capacidad de 30 personas a la vez.

Tienda-sauna

Si sientes la necesidad repentina de una sauna en los bosques finlandeses o junto al mar, puedes comprar una tienda-sauna. Son ideales para los aventureros en movimiento, ya que son compactas y portátiles. Dependiendo de la tienda, la estufa de la sauna puede usarse para cocinar antes de irte a dormir.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.
loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved