Viaje y Aventuras

Las 10 mejores bebidas playeras

Descubre el top ten de bebidas que tomarte en la playa

Por National Geographic

Piña Colada, Puerto Rico

La piña, el coco y el ron, también conocido como piña colada, había sido popular en el Caribe durante al menos los últimos cien años, antes de que Ramón “Monchito” Marrero, un camarero del Caribe Hilton’s Beachcomber Bar (ahora llamado Oasis Bar) en San Juan, Puerto Rico, lo perfeccionase en los años 50 echando leche de coco. Hoy, el cóctel estrella de San Juan se bebe a sorbos por todo el mundo, pero sabe mejor en Puerto Rico, en la playa o en la piscina.

Caipirinha, Brasil

Hecha con azúcar, lima y cachaza -una bebida alcohólica fermentada hecha con zumo de azúcar de caña- la caipirinha se ha extendido por todos los cafés brasileños cerca del mar. Incluso los vendedores ambulantes de la playa los hacen. Abundan las variaciones: las más populares son las caipifrutas, que añaden una o varias de las frutas de la amplia variedad que hay en la región, como el caju (marañón), la fruta de la pasión, el mango o el kiwi.

Mai-Tai, Polinesia

Después de probar este sabroso cóctel de ron, curaçao de naranja, sirope de horchata (hecho de almendras), y lima en el salón de estilo polinesio del Trader Vic’s (entonces llamado Hinky Dink), en Oakland, California, en 1944, un huésped tahitiano comentó “maita'i ro'a ‘ae”, que significa, “fuera de este mundo”. De ahí el nombre mai-tai, o eso dice la historia. La bebida se relanzó tras la película de Elvis, Blue Hawaii, y desde entonces se convirtió en un básico de los salones tiki de todos los sitios.

Red Stripe Beer, Jamaica

La Red Stripe está tan identificada con la identidad nacional de Jamaica que cuando la isla consiguió la independencia oficial de Gran Bretaña en 1962, un columnista sugirió que la fecha real debería de haber sido 1928, cuando se fabricó la primera cerveza en la isla, en Kingston. Después de un par de problemas en el mercado americano, esta lager es ahora una de las cervezas caribeñas más populares.

Daiquiri, Cuba

Gracias a la abundancia de ron, lima y azúcar en el Caribe, este trío se convierte en la base de muchos de los cócteles de la región (así como un grog de los marinos británicos). Llamado así por una de las playas cercanas a Santiago, Cuba, se supone que el primer daiquiri fue inventado por un grupo de ingenieros americanos que trabajaban en la zona, cuyos suministros de ginebra se habían agotado. Hoy en día, los americanos identifican más a esta bebida con sus variantes con hielo picado y sabores de frutas.

Margarita, México

¿Fue un miembro de la alta sociedad de Texas en Acapulco, que estaba buscando algo para refrescar a los invitados de su fiesta durante una calurosa tarde, o un camarero en Tijuana queriendo impresionar a Rita Hayworth (de soltera Margarita Cansino) con una bebida en su honor? Sin tener en cuenta quien inventó el margarita -las historias se cuentan por cientos- la mezcla ácida de tequila, cointreau y zumo de lima en un vaso con sal alrededor del borde se ha convertido en sinónimo de México. Es el cóctel de tequila más vendido alrededor del mundo.

Limoncello, sur de Italia

Cuando la vida les dio a los agricultores del sur de Italia un excedente de limones, ellos pusieron las mondas a remojo en alcohol de grano y añadieron azúcar para hacer limoncello. Este digestivo agridulce que se toma normalmente después de la cena está ganando terreno como base para otros cócteles más sencillos, como por ejemplo servido con hielo y refresco o tónica, y se disfruta preferiblemente durante una charla animada con las vistas de la costa de Almafi.

Cape Codder, Massachusetts

Cuando el gigante de los arándanos Ocean Spray comenzó a promocionar su zumo para cóctel como un combinado, las propuestas de mezclarlo con ron o con whisky canadiense no tuvieron éxito. Pero la mezcla de vodka y arándanos se llamó Cape Codder en honor a la península de Massachusetts en la que los arándanos crecen fácilmente, y fue un gran éxito, generando múltiples variaciones entre las que se incluye el híbrido que incorpora martini y está tan en boga, el Cosmopolitan.

Rosado, Costa Azul, Francia

Beber en los cafés al borde del mar de la Costa Azul francesa una copa fría de rosado seco acompañada de sopa de pescado y langostinos lleva años en rigor. Hecho quitándole la piel a las uvas rojas antes de pisarlas, se piensa en el rosado como el hermano poco serio de los vinos tinto y blanco, haciendo de él el trago ideal para disfrutar a la orilla del mar en San Tropez.

Gin-Tonic, India

La primera vez que se mezcló la ginebra con tónica fue para compensar el sabor ácido de esta. Así, los británicos, que en aquel momento ocupaban la India, podían tolerar la sustancia para combatir la malaria. A los británicos les acabó gustando la nueva mezcla, añadiendo una rodaja de lima, y se convirtió en uno de los pilares de los trópicos mucho después de que el imperio cayese. Pruébalo en una playa de Goa mientras se pone el sol.

Seguir leyendo