Los mejores ciudades para visitar en 2017

Por Redacción National Geographic
El Castillo del Agua brilla en la noche del distrito de los Almacenes de Hamburgo.
Fotografía de Oliver Kuehl

HAMBURGO, ALEMANIA

Puede que Berlín sea lo más, pero Hamburgo flota. Agua. El agua está por todas partes en esta ciudad que antiguamente formaba parte de lo que durante siglos fue la “puerta al mundo” para Alemania: la Liga Hanseática. Situado en el río Elbe cerca del Mar del Norte, Hamburgo es el segundo puerto a nivel de tráfico de contenedores en Europa (después de Rotterdam) conectado por canales. Cuando la marea es favorable, puedes cruzar los canales atravesando Speicherstadt, uno de los barrios portuarios más antiguos del mundo. Esta área es parte del proyecto de desarrollo del casco urbano más grande de Europa: HafenCity, que abarca 1,5 kilómetros cuadrados. HafenCitry conserva elementos del pasado marítimo de Hamburgo, a la vez que reinventa el estilo del antiguo Puerto con construcciones como la Filarmónica del Elba, que abrirá en enero. La sala de conciertos se ha construido encima de un almacén de ladrillo y ahora aúna la más avanzada acústica con unas vistas increíbles desde la plaza que tiene integrada en su interior.

CUÁNDO IR: de mayo a septiembre si buscas temperaturas agradables y festivales al aire libre, incluyendo la celebración del Hamburg Port Anniversary (del 5 al 7 de mayo). Ve en diciembre para ver los mercados de navidad.

CONSEJO ÚTIL: ahorra tiempo y dinero comprando una Hamburg Card antes de llegar. A parte de viajes ilimitados en tren, autobús o ferry (durante un único día y hasta cinco), los usuarios de la tarjeta obtienen descuentos en museos, restaurantes y otras actividades.

PUENTES: en Hamburgo hay aproximadamente 2.500 puentes, más incluso que en Venecia, Amsterdam y Londres todos juntos. El puente más largo de la ciudad es el de Köhlbrandbrücke, que mide casi 4 kilómetros.

 

 

Los edificios coloniales rodean las calles del casco antiguo de Cartagena, Colombia.
Fotografía de Jason Rothe, VW Pics, Redux

CARTAGENA, COLOMBIA

Juan Manuel Santos, el presidente colombiano, fue ganador en 2016 del Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar con 52 años de guerra en su país. Cartagena que se encuentra en la costa caribeña de Colombia, indiferente al conflicto, ha inspirado durante años a visitantes y escritores como Gabriel García Márquez, que emplazó en esta ciudad su novela El amor en los tiempos del cólera. Descubre que le inspiró paseando por la Ciudad Amurallada, admirando las casas coloniales pintadas de colores vivos con balcones llenos de buganvilla y terrazas en las que tomar un café al aire libre al ritmo de una cumbia. Márquez declaró al Paris Review en 1981 que a pesar de su reputación como escritor de ficción, sus novelas no hacen más que retratar la vida real: “El problema es que la realidad caribeña se asemeja a la imaginación más desvocada”. - MKD

CUÁNDO IR: de diciembre a marzo si buscas poca lluvia y muchas celebraciones, como la edición 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias del 1 al 6 de marzo. Aquí tienes el enlace para saber más: ficcifestival.com/?idi=es

CONSEJO ÚTIL: la mejor manera de conocer la parte antigua de la ciudad que además es Patrimonio Mundial de la UNESCO es perderse por sus calles sin un guía. Sin embargo eso no evitará tener que lidiar con los vendedores ambulantes. Mantenlos a raya con un “no, gracias” o un “no quiero nada”.

DIVISA: la moneda oficial es el Peso Colombiano (COP), un euro son aproximadamente 3,353 COP. Para evitar problemas lo mejor es sacar dinero sólo en los cajeros de los bancos. En todas partes, aceptan Visa, Mastercard y tarjetas de débito. 

 

 

más popular

    ver más
    Vista aérea de la Plaza Roja de Moscú.
    Fotografía de HEXACOPTER/GETTY IMAGES

    MOSCÚ, RUSIA

    Como si de una muñeca matrioska se tratara, la capital rusa se va mostrando capa a capa. En el corazón de Moscú, el Kremlin (abierto al público a partir de 2017), la Plaza Roja, y las cúpulas de la Catedral de San Basilio siguen siendo los principales atractivos de la ciudad. Si quieres explorar zonas más desconocidas, móntate en el metro (famoso por sus detalles arquitectónicos, como las vidrieras de colores y los complejos mosaicos). Visita galerías en Winzavod, una antigua bodega convertida en un centro de arte contemporáneo. Pasea por el Centro Panruso de Exposiciones, un recinto ferial estalinista de casi 3 kilómetros cuadrados antes apodado el “Versalles Sovietico”. En el Parque Gorki podrás visitar la primera edición de Garage Triennial of Contemporary Art (del 10 de marzo al 14 de mayo), una exposición que mostrará la amplia y diversa esfera cultural rusa. Aunque la época de la antigua Unión Soviética no es algo agradable que rememorar, los moscovitas sí que quieren hacerle un homenaje, y por eso en el Museo de Historia Contemporánea ruso, también conocido como el Museo de la Revolución, está expuesta una colección retro de posters de propaganda Comunista. —MKD

    CUÁNDO IR: de mayo a octubre encontrarás más gente pero mejores precios. Los días 17, 21, 22, 24, 25, 28 y 29 de junio y 2 de julio podrás disfrutar de los partidos de la Copa FIFA Confederaciones Rusia (es.fifa.com/confederationscup/index.html). La temporada alta es de junio a septiembre.

    CONSEJO ÚTIL: planéalo con tiempo si quieres visitar los Museos del Kremlin y ten en cuenta que cierran los jueves. Es gratis para menores de 16 años, aunque siguen necesitando ticket para entrar. Los menores deben recoger su entrada el mismo día que vayan al museo, mientras que para el resto de edades es necesario comprarlas con antelación. Puedes comprar entradas y saber más sobre los museos aquí.

     

     

    Palacio de Changdeokgung iluminado durante el "tour de la luna llena" en Seoul. El palacio, que data del siglo XV, es uno de las cinco residencias regales de la dinastía Joseon que siguen en pie.
    Fotografía de Ed Jones, AFP/GETTY IMAGES

    SEÚL, COREA DEL SUR

    Tú también puedes grabar un documental como Zeitgeist. Todo lo que necesitas es ir a Seúl. La Gran Seúl, con una población de 25 millones de habitantes, puede hacer que hasta el más urbanita se sienta un pueblerino.

    Empieza en Gangam-gu, el distrito comercial y de entretenimiento al sur del río Han, que hace de frontera entre la antigua Seúl llena de palacios, mercados y ministerios, y la nueva Seúl, dónde se encuentran los rascacielos, restaurantes vanguardistas y tiendas de moda.

    Después móntate en el ascensor para subir a la terraza del observatorio de la torre de comunicaciones N Seoul Tower – situada en el monte Nasman (262 metros) – para contemplar la inmensidad de Seúl.

    ¿Te apetece visitar la Corea imperial de la vieja escuela? Ve en teleférico a la casa del último emperador de Corea, el palacio de Changdeokgung (Palace of Illustrious Virtue).

    Encuentra la paz dando un paseo por los callejones de Bukchon Hanok, dónde hay más de 900 casas y pensiones tradicionales coreanas perfectamente conservadas. Ahora ve hacia Hyoja-dong, durante mucho tiempo el hogar de los artesanos, pero cada vez más conocido por sus galerías vanguardistas.

    Claro, ahora tienes hambre. En Seúl son expertos en comida para llevar, lo más extendido es el pastel picante de arroz y el pollo frito coreano. Parece ser que casi todos los coreanos son unos apasionados de la comida, y dentro de poco entenderás porqué. La cocina coreana no es sutil, cada bocado es un festival de sabores. - J. MAARTEN TROOST

    CUÁNDO IR: para ver en flor los cerezos, azaleas, crisantemos, etc. la mejor época es de marzo a mayo. Entre septiembre y octubre encontrarás las temperaturas más agradables, cielos despejados y hojas caducas en los jardines de los palacios de Seúl y en el Parque Nacional de Bukhansan.

    CONSEJO ÚTIL: busca a los guías vestidos de rojo para hacer tours a pie en las zonas más turísticas. Hablan inglés (además de chino, japonés y coreano) y están ahí para resolver cualquier duda gratuitamente. Además, la ciudad ofrece tours gratuitos a pie guiados por voluntarios.

    MUY ELEVADO: el nuevo rascacielos de 555 metros de Seúl, la Lotte World Tower (que estará terminada a finales de 2016) es el edificio más alto en la península de Corea, y su mirador (plantas 121 y 123) es uno de los más altos del mundo. Si quieres saber más sobre esta torre visita este enlace.  

     

     

    Un surfero cargando con su tabla a través del paisaje cerca de Turnagain Arm, fuera de Anchorage.
    Fotografía de Lucia Griggi, Vault Archives, Redux

    ANCHORAGE, ESTADOS UNIDOS

    Con la Ensenada de Cook como porche delantero, las montañas de Chugach al fondo y cinco parques nacionales cerca, Anchorage ofrece aventuras al alcance de todos en Alaska. Además, en verano hay luz casi durante las 24 horas del día, lo que hace posible condensar un fin de semana de actividades en un día. Ve a pescar en la zona urbana de pesca más grande del mundo; escala un glaciar; surfea en el Brazo de Turnagain; observa osos pardos desde un hidroavión; y ve a Bear Tooth Grill (http://beartoothgrill.net) a probar la Polar Pale Ale (cerveza clara local). Hasta la Compra de Alaska (gestionada por el Secretario de Estado William H. Seward), la región se conocía como la Última Frontera; ahora es el centro de muchas cuestiones de importancia mundial. Puedes aprender más sobre este tema visitando el museo interactivo de Anchorage. —MKD

    CUÁNDO IR: para esquiar, montar en un trineo tirado por perros y ver auroras boreales la mejor época es de noviembre a abril. El 4 de marzo se celebra el comienzo de la carrera de Iditarod 2017 (iditarod.com/), y de mediados de junio a mediados de agosto podrás disfrutar de casi 20 horas de luz diarias.

    NEVADAS: en Anchorage suele rondar los 2 metros de nieve de media, aunque la temporada pasada (de septiembre a marzo) sólo cayó 1 metro. Cerca del Alyeska Resort (www.alyeskaresort.com/), sin embargo, batieron todos los récords con 20 metros de nieve en total.

    GRAN ALASKA: el estado entero de Delaware (5.047,8 kilómetros cuadrados) cabría dentro de la ciudad de Anchorage, que tiene 5.078,9 kilómetros cuadrados.

     

     

    El espectacular museo de Reina Sofía alberga especialmente obras de arte moderno y contemporáneo de reconocidos artistas españoles.
    Fotografía de Miquel Gonzalez, Laif, Redux

    MADRID, ESPAÑA

    Incluso ochenta años después de que Hemingway titulara una de sus historias cortas basada en Madrid “La Capital del Mundo”, el encabezamiento aún sigue siendo cierto. La capital cosmopolita española – donde tiene lugar el World Pride Madrid 2017 (www.madridorgullo.com/worldpride), del 23 de junio al 2 de julio – alberga más de 60 museos, una vida nocturna que dura hasta el amanecer y cuidados parques y jardines. Múltiples artistas callejeros contemporáneos madrileños van dejando huella en diferentes barrios como Malasaña (cuna del resurgimiento de la vida social y cultural después de Franco, también conocida como la movida) y el multicultural Lavapiés.  “La escena local de arte urbano está convirtiéndose poco a poco en una seña de identidad”, dice Chris Cung, fundador de los Madrid Urban Tours (madridurbanarttours.com/es/), con rutas donde exploran los lugares más creativos de la ciudad. – MKD

    CUÁNDO IR: viaja entre mayo y junio y septiembre y octubre si buscas temperaturas suaves y un clima por lo general seco.  Del 7 de enero al 28 de febrero y del 1 de julio al 31 de agosto encontrarás las rebajas en todas las tiendas de ropa.

    DIVISA: en España se utiliza el euro. Lleva algo de efectivo para transacciones pequeñas. Encontrarás cajeros por todas pares y oficinas de cambio en el aeropuerto, las principales estaciones de tren e intercambiadores de transporte. Podrás usar Mastercard y Visa allá donde vayas.

    ALTITUD: Madrid es la capital a más altitud, 646 metros por encima del nivel del mar, de la Unión Europea. 

     

     

    Viandantes visitando el mercado de Jemaa el Fna en Marrakech.
    Fotografía de Gavin Hellier, GETTY IMAGES

    MARRAKECH, MARRUECOS

    El icónico diseñador Yves Saint Laurent se inspiró en los jardines, cielos y laberínticos zocos de Marrakech para crear algunas de sus colecciones más atrevida, combinando colores como como el naranja azafrán y morado brillante. Pierre Bergé, la pareja de Saint Laurent, confesó a la la BBC el pasado abril que "Saint Laurent siempre afirmaba que antes de Marrakech veía solo en blanco y negro”. En 1966 la pareja se compró una casa en la ciudad marroquí; a partir de ese momento, y durante los 40 años que duró su carrera, la variedad de colores brillantes de la ciudad se trasladaron a las colecciones del modisto francés.

    Tras la muerte del diseñador en 2008, sus cenizas se esparcieron por el Jardín Majorelle, un jardín botánico en Marrakech diseñado por el artista Jacques Majorelle en la década de los 20, y abierto al público por Bergé y Saint Laurent en 1980. Justo al lado está la casa más reciente de la pareja, Villa Oasis, una casa de color azul cobalto. Cerca se encuentra el nuevo Museo Yves Saint Laurent Marrakech, uno de los dos museos YSL (el otro está en París) que abrirán en el otoño de 2017 con reliquias como vestidos, bocetos y fotos. —MKD

    CUÁNDO IR: si buscas poca gente y un clima agradable la mejor época es de marzo a mayo o de octubre a noviembre; si vas a principios de diciembre podrás disfrutar del Festival Internacional de Cine de Marrakech (www.festivalmarrakech.info/en/).

    TRUCO CULTURAL: regatea con los tenderos en el zoco y también con los taxistas. El precio que ofrecen suele ser el doble del precio real del producto. Y a menos que quieras pagar hasta para que te saquen una foto, mantente alejado de los encantadores de serpientes en Jemaa el Fna, la plaza principal.

    DIVISA: el dinero en efectivo es la mejor opción. La divisa marroquí es el Dirham (dh), un euro vale aproximadamente 10 dh. Cuando cambies pide monedas (1, 2, 5 y 10 dh) y billetes pequeños (10 y 20 dh).

     

     

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved