Viaje y Aventuras

Lugares Patrimonio de la Humanidad: Machu Picchu

No te pierdas los mejores lugares patrimonio de la humanidad: Machu Picchu, en National Geographic

Por National Geographic

Lugar: Santuario histórico de Machu Picchu

Localización: Perú

Año de designación: 1983

Categoría: Cultural

Criterios de la UNESCO para nombrarlo Patrimonio de la Humanidad:

i. Representa una obra maestra del genio creativo del ser humano

iii. Proporciona un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o una civilización viviente o que ha desaparecido.

vii. Contiene fenómenos naturales importantes o zonas de belleza natural e importancia estética excepcionales.

ix. Es un ejemplo destacado que representa procesos ecológicos y biológicos en la evolución y el desarrollo de ecosistemas terrestres, de agua dulce, costeros y marinos, y de comunidades de plantas y animales.

Razón: Machu Picchu es uno de los puntos clave de la arqueología mundial.

* * *

Machu Picchu es una prueba tangible del máximo esplendor del Imperio inca y un logro de la tecnología, pues la ciudadela de piedra está construida sin mortero, de tal manera que a día de hoy, las grietas de las juntas no pueden ser penetradas por un cuchillo.

El complejo de palacios, plazas, templos y hogares puede haber tenido un fin ceremonial, militar, o una función de retiro para las élites dominantes, pero su ubicación es sin duda lo que hace que este lugar sea mágico. Las ruinas se encuentran en una cresta alta, flanqueada en tres de sus lados por el turbulento río Urubamba.

Los estudiosos todavía están luchando para descubrir pistas sobre los misterios ocultos de esta zona andina, cubierta por los bosques tropicales de la cuenca alta del Amazonas. Machu Picchu parece estar en el centro de una red de lugares relacionados entre sí, con gran importancia por su orientación astronómica y estratégica. Los incas no tenían lenguaje escrito, por lo que no hay constancia de por qué se construyó en este sitio o cuál era su uso antes de su abandono en el siglo XVI.

Las habilidades de ingeniería para la modificación del terreno son evidentes en Machu Picchu. Los edificios, las paredes, las terrazas y las rampas adaptan un terreno montañoso escarpado y hacen de la ciudad un lugar habitable perfectamente integrado en el paisaje. Las terrazas, además, cumplían una labor de zonas de cultivo, distribución de agua y un área constructiva que manifiesta lo avanzado del pueblo inca.

El mérito de la construcción de la ciudad, también reside en que durante el proceso los incas no conocían el acero, el hierro o la rueda. La ciudad, a pesar de ser un lugar aparente agradable para vivir, no alojó más de 1.000 personas en su momento.

En 1911 un guía peruano llevó al profesor de Yale, Hiram Bingham, hasta una ladera empinada, y así lograría aparecer en los libros de historia como el primer occidental en llegar la "ciudad perdida" de Machu Picchu. Si bien los pueblos indígenas sabían del lugar, los conquistadores del Perú nunca lo hicieron, un hecho que ayudó al aislamiento de Machu Picchu y a su consiguiente conservación a lo largo de los siglos.

Hoy, Machu Picchu está lejos de ser un lugar aislado. De hecho, es una visita obligada para cualquier visitante a Perú , siendo el motivo de muchos a viajar al país andino. El reto para los gestores de Machu Picchu es la preservación del sitio.

Cómo llegar

En su primer viaje, Hiram Bingham caminó durante seis días. Hoy en día muchos optan por seguir sus pasos haciendo senderismo hasta las ruinas del legendario Camino Inca. Es una experiencia como ninguna otra, pero no obligatoria, pues existen viajes en tren desde Cuzco que sólo te llevarán unas pocas horas

Cuando visitarlo

El arqueólogo y explorador residente de National Geographic, Johan Reinhard, ofrece este consejo sobre la forma de escapar de las multitudes que normalmente llenan el sitio. "Habitualmente subo a alguna cumbre cercana con mi almuerzo y bajo a la ciudad cuando ya se ha ido todo el mundo", escribió en National Geographic Traveler.

Cómo llegar

Hoy en día el Camino Inca serpentea a través de las montañas y a lo largo de la ruta del camino real antiguo. Más de 75.000 personas hacen el viaje cada año y en el camino puedes encontrar algunos de los sitios asociados que formaban parte de la red de Inca en esta área.

Ya no es posible hacer el viaje de forma independiente. Debido al desgaste intensivo (y el impacto ambiental posterior), las visitas se han convertido en algo muy regulado. Los visitantes deben registrarse con un grupo organizado.