La propagación del coronavirus a nivel mundial está afectando a los viajes. Mantente al corriente de lo que científicamente se conoce de este brote>>

Mauritania: breve resumen del país norteafricano

La república del norte de África recibe su nombre de un antiguo reino bereber. Te resumimos algunas de sus características principales

Por Redacción National Geographic
Mauritania
Mauritania

Artículo publicado el 7 de octubre de 2010 y actualizado el 22 de septiembre de 2022.

Mauritania, llamada de forma oficial República Islámica de Mauritania – derivado del antiguo reino bereber, ubicado entre Marruecos y Argelia - es un país ubicado al noroeste de África que limita con el océano Atlántico y con Senegal, Argelia, Mali y con el territorio del Sahara Occidental. Situada al norte de la cordillera del Atlas, a nivel geográfico es una tierra muy rica y algunas de sus zonas costeras son muy ricas para la pesca.

De todo su territorio, el 90 por ciento está ubicado en el Sahara y la mayor parte de su población de 4,4 millones habita el sur templado del país, con aproximadamente un tercio concentrado en la capital y mayor ciudad, Nuakchot, situada en la costa del océano Atlántico.

Mauritania formó parte de la colonia francesa de África Occidental hasta 1960, y recibe la influencia tanto de la cultura árabe como de la africana. Actualmente, Mauritania es miembro de la Liga Árabe y el idioma árabe es el único idioma oficial, aunque gran parte de la población habla francés.

La independencia de Mauritania

En el año 1955, cuando Mauritania aún era una colonia francesa, Marruecos la reclamó como parte del Gran Marruecos, llegando a plantear su reivindicación en las Naciones Unidas y no fue hasta 1970 cuando Marruecos reconoció la independencia del país.

La fecha que marcó en el calendario la independencia definitiva fue el 28 de noviembre de 1960, nombrando Nuakchot como la capital en el sitio donde estaba emplazada una pequeña villa colonial, el Ksar, cuando todavía el 90 por ciento de la población era nómada.

Mauritania
Mapa de Mauritania

En el 2005, el país sufrió un golpe de Estado por parte de un numeroso grupo de militares que la Unión Europea y Estados Unidos condenaron. Tras él, tuvo lugar un proceso democratizador que culminó en elecciones en 2007, cuando el gobierno propuso una ley que criminalizaba la esclavitud, una práctica dominante dentro de la clase alta más tradicional. Un segundo golpe de Estado en 2008 provocó una fuerte condena internacional de diversos países, incluida España.

Tierras divididas

Las tierras de cultivo se limitan a las llanuras que rodean el río Senegal, lo que ha tensado las relaciones con Senegal en cuanto al uso del río. Con la independencia, un gran número de pueblos indígenas como lod fulani, soninké y wólof, entraron a Mauritania, trasladándose al norte del río Senegal. Con su idioma y costumbres francesas, muchos de estos recién llegados se convirtieron en trabajadores del nuevo Estado.

Pero los árabes reaccionaron a este cambio aumentando la presión sobre la vida mauritana para que toda la población tuviera el idioma y las costumbres árabes. Así fue como se desarrolló un cisma entre aquellos que consideran a Mauritania una nación árabe y los que buscan un papel dominante para los pueblos no arabófonos.

La tensión entre estas dos visiones de la sociedad mauritana estalló en abril de 1989, pero en la actualidad se ha calmado y un número significativo de ambos grupos busca una sociedad más diversa.

Religión y economía

En cuanto a la religión, la oficial es el islam y casi todos los habitantes son sunitas. La sociedad mauritana es multiétnica: los beidan son el 30 por ciento de la población, mientras que los haratin comprenden el 40 por ciento. El resto de su población está conformado por varios grupos étnicos subsaharianos.

La población sigue dependiendo en gran medida de la agricultura y la ganadería para sobrevivir, aunque las frecuentes sequías obligan a los nómadas y agricultores de subsistencia a ir a las ciudades. Su economía se basa por tanto en la industria del procesado de pescado, la extracción de mineral de hierro y yeso, en la agricultura de dátiles, mijo, sorgo, arroz y ganado y en las exportaciones de mineral de hierro, pescado y oro.

Seguir leyendo

También podría gustarte

Viaje y Aventuras
Jordi Roca: «Antes me fascinaba el cacao, pero ahora soy un enamorado»
Viaje y Aventuras
Prueba el codiciado vino que hizo famosa a esta isla portuguesa
Viaje y Aventuras
El turismo despierta en la tierra de la Bella Durmiente
Viaje y Aventuras
Estas imágenes del archivo de Nat Geo evocan la atmósfera atemporal de la costa italiana
Viaje y Aventuras
La ciudad del Vaticano

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved