Viaje y Aventuras

NGC explora en exclusiva el gigantesco "Aeropuerto de Dubai"

Por Redacción National Geographic

12 de septiembre de 2013

Una nueva e interesante perspectiva sobre uno de los aeropuertos más grandes del mundo llega en septiembre al canal National Geographic Channel estrenará los dos primeros episodios de “Aeropuerto de Dubai” el jueves 12 de septiembre, a las 22.35 horas

Apenas han pasado 55 años desde la construcción del Aeropuerto Internacional de Dubai, en donde antes solo había un vasto y amplio desierto de arena. Con 344.000 vuelos, 57 millones de pasajeros y dos millones de vuelos de carga al año, se ha convertido en toda una meca del tráfico aéreo internacional y en el tercer aeropuerto del mundo con mayor tránsito de pasajeros. Perfectamente ubicado entre Europa, África y Asia, el Aeropuerto de Dubai es un cruce de caminos en el que viajeros y empleados conforman una red que funde idiomas, costumbres y religiones de todo tipo.

Diez episodios componen la nueva serie documental “Aeropuerto de Dubai”, que estrenará sus dos primeras entregas el jueves 12 de septiembre, a las 22.35 horas, en National Geographic Channel.

La nueva producción del canal recorrerá las enormes terminales del aeropuerto emiratí, incluida la 3, el edificio con la mayor superficie del mundo -equivalente a 359 campos de fútbol-. Con un acceso nunca antes visto a todas las perspectivas de esta mega construcción, la serie seguirá el día a día de algunos de los más de 60.000 empleados que trabajan en el aeropuerto. NGC proporcionará a los espectadores una visión de 360 grados del funcionamiento del aeropuerto: desde aterrizajes de emergencia gestionados por la torre de control, traficantes de drogas interceptados en la aduana e ingenieros que desmontan jets de varios millones de dólares,a las situaciones tensas vividas entre el personal de tierra y los pasajeros por la demora en los vuelos o la construcción de la nueva terminal, con un presupuesto de 3,2 billones de dólares.

“Aeropuerto de Dubai” presenta una visión poco común de los incontables puestos de trabajo que se llevan a cabo en la terminal -desconocidos para la mayor parte de los pasajeros, pero vitales para un correcto funcionamiento-. La labor de los controladores aéreos es una de las más estresantes del mundo, especialmente en el Aeropuerto de Dubai, donde los aviones aterrizan y despegan cada 92.5 segundos. Preparados para reaccionar en cualquier momento, descubriremos cómo hacen frente a una emergencia médica dentro de un vuelo o cómo se comunican con los ingenieros, encargados de mantener un sistema de traslado de equipajes de 90 kilómetros.

También conoceremos de lleno a los técnicos de Emirates Airlines, quienes mantienen en funcionamiento algunos de los aviones más grandes del mundo. Averiguaremos cuánto tiempo lleva pintar un Airbus A330-200, cambiar un motor de varios millones de dólares o comprobar hasta 18.000 componentes distintos.

Por otro lado, “Aeropuerto de Dubai” se acercará a los vuelos de prueba de alta velocidad que realizan los pilotos, en los que se superarán los límites permitidos durante los desplazamientos normales de pasajeros. Además, podremos ver muchos de los ejercicios que realizan los aspirantes a auxiliares de vuelo, como la simulación de una emergencia o un supuesto aterrizaje sobre el mar a bordo del mayor avión de pasajeros del mundo.

El aeropuerto, que permanece operativo de sol a sol durante los siete días de la semana, aspira a convertirse en el más importante del mundo. National Geogrpahic Channel será testigo de una de las apuestas más grandes que se han realizado en Dubai, la construcción de una nueva terminal que albergará a 15 millones de pasajeros más y que se convertirá en la primera instalación dedicada a la mayor flota de aviones A380. Con la inauguración acercándose y la inspección de uno de los miembros de la Familia Real en el horizonte, los equipos luchan a contrarreloj frente a fugas en tuberías, materiales perdidos y contratistas poco fiables para poder terminar a tiempo.

Con más de un millón de pasajeros a la semana, los retrasos son inevitables. Las demoras siempre tienen lugar por los motivos más inesperados: niebla, problemas mecánicos, cierre de puertas, llegadas tardías… “Aeropuerto de Dubai” mostrará muchas de las situaciones complicadas ante las que deberá responder el personal de tierra. Con una prominente sonrisa en sus caras, estos encargados del servicio al cliente resolverán muchos de los malentendidos y conflictos, lo que puede llegar a ser realmente agotador cuando se lleva a cabo dentro de una terminal de tan grandes dimensiones.

Es necesario un personal bien capacitado, los últimos avances tecnológicos y una gran cantidad de espacio para operar con seguridad en un aeropuerto de estas características. “Aeropuerto de Dubai” ofrece a los espectadores un billete de acceso a las distintas divisiones de este proyecto en expansión, que espera convertirse en el futuro en el aeropuerto más transitado del mundo.

La gran inversión que supone esta construcción no solo garantiza el turismo y los negocios industriales en los Emiratos Árabes, también es una fuente inagotable de empleo que ayuda a promover la economía de un país en auge. National Geogrpahic Channel atestiguará este esfuerzo y dará a conocer en esta serie una de las más grandes muestras de ingeniería del siglo XXI.

Seguir leyendo