Nueva Zelanda

Por Redacción National Geographic
Una vieja iglesia de piedra se encuentra entre la hierba apacible al sur de Nueva Zelanda, una tierra conocida por sus grandes extensiones de tierra virgen y puntos de gran producción. Aotearoa, o "la larga nube blanca", fue el primer nombre que dieron los maoríes a Nueva Zelanda los cuando llegaron a sus costas siglos antes que exploradores europeos llegaran a aguas del Pacífico. Montañas que podrían rivalizar con los Alpes de Suiza, llanuras más fructíferas que en Inglaterra, arroyos y ríos cargados de pescado como en Escocia. Recuerda a los fiordos de Noruega y sus playas a las de California.
Fotografía de Thomas Young, My Shot

7 de octubre de 2010

Nueva Zelanda es un archipiélago de islas fértiles y montañosas del sudoeste del Pacífico. "Es una tierra elevada hacia lo alto", escribió Abel Tasman, el navegante holandés considerado como el primer europeo que divisó Nueva Zelanda, en 1642. Las cumbres nevadas, las costas cortadas por fiordos y los pastizales salpicados de ovejas son imágenes que definen a este país.

Nueva Zelanda es una democracia parlamentaria de corte británico y desde 1907 es un país independiente, aunque oficialmente bajo la soberanía de la Reina de Inglaterra. Fue uno de los miembros fundadores de la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones).

Uno de cada tres neozelandeses (o kiwis, como se les conoce familiarmente) viven en la ciudad de Auckland o en sus alrededores. Los nombres de los clubes de rugby, como Canterbury o Wellington, la identifican como una nación habitada en su mayor parte por descendientes de colonos ingleses. Los nativos maoríes representan un 15 por ciento de la población, e inmigrantes más recientes –provenientes sobre todo de Samoa y Fiyi¬– hacen de Auckland una de las ciudades del mundo con mayor presencia de polinesios.

El estatus de Nueva Zelanda como país tradicionalmente exportador se tambaleó en 1973, con la incorporación a la Comunidad Económica Europea del Reino Unido, su principal socio comercial. La pérdida del trato preferencial que recibían allí sus productos hizo necesaria la búsqueda de nuevos mercados. En la actualidad, Japón, Australia y Estados Unidos absorben casi la mitad de sus exportaciones, que incluyen lana, carne de ovino y de bovino, queso, pescado y productos químicos.

Nueva Zelanda destaca por su activa labor de ayuda a las democracias y economías emergentes de los países insulares del Pacífico. Envío tropas a Timor Oriental durante los estallidos de violencia que se sucedieron en 1999 y envió ayuda por valor de varios millones de dólares a la isla de Niue cuando fue devastada por una tormenta tropical en 2004. Niue y las Islas Cook mantienen un estatus de estados libres asociados con Nueva Zelanda.

ECONOMÍA

•    Industria: Procesado de alimentos, derivados de la madera y el papel, productos textiles, maquinaria

•    Agricultura: Trigo, centeno, patatas, legumbres, lana; pescado

•    Exportaciones: Derivados lácteos, carne, madera y derivados de la madera, pescado, productos químicos, ganado ovino

—Texto de Gran Atlas del Mundo National Geographic

Mapa de Nueva Zelanda
Bandera de Nueva Zelanda

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved