Animales

Descubierto un pez ciego en una cueva de China

Este pequeño pez ha encontrado un refugio en la prístina red de cuevas de China.Friday, January 26, 2018

Por Sarah Gibbens - National Geographic

Las cuevas en la región del suroeste de China Guangxi Zhuang parecen casi de otro planeta. Siglos de disolución de roca caliza, un proceso geológico conocido como karst, ha dado lugar a enormes cuevas con torres de piedra y cenotes.

Esta región de China alberga una de las mayores concentraciones de formaciones kársticas del mundo, el mayor cúmulo de cenotes y la caverna más grande del mudo. La condición relativamente prístina de estas cuevas también significa que son una mina de descubrimientos científicos.

Durante su última expedición explorando las cuevas, espeleólogos chinos y franceses han descubierto un pez increíblemente raro llamado Sinocyclocheilus grahami. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la especie se encuentra en peligro crítico de extinción.

Un raro pez ciego

El Sinocyclocheilus grahami era endémico del lago Dianchi en la provincia china de Yunnan, pero ahora se cree que el pez solo sobrevive en unos 20 estanques y en un lago. Las especies invasoras, la sobrepesca y la contaminación han provocado que la especie disminuya más de un 80 por ciento en las tres últimas generaciones.

Los Sinocyclocheilus grahami pertenecen a una familia de peces llamada Cyprinidae en la que también se incluyen peces de agua dulce comunes, como las carpas. Pero a diferencia de sus primos, el pequeño pez fantasmagórico blanco, de apenas 2,5 centímetros, también es ciego.

Seguir leyendo