Viajes

El primer vídeo en exclusiva de la escalada en solo integral de Alex Honnold

Jueves, 9 Noviembre

Descubre la trayectoria de Alex Honnold hasta su mundialmente famosa escalada en solo integral de El Capitán en Free Solo, un documental íntimo y sobrecogedor de E. Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin. Estreno el domingo 3 de marzo en National Geographic.

Esta historia forma parte de 130 años de National Geographic, la exposición de una de las instituciones sin ánimo de lucro con mayor reconocimiento mundial: National Geographic Society. Una referencia en investigación, educación y conservación de la naturaleza. No te pierdas la exposición del 8 de noviembre al 24 de febrero. Más información aquí.

El 6 de junio de 2018, en el parque nacional de Yosemite, en California, Alex Honnold y Tommy Caldwell lograron algo que parecía imposible: escalar The Nose, una ruta de 914 metros en El Capitán, en 1 hora, 58 minutos y 7 segundos. «Es como romper la barrera de dos horas de la maratón, pero en vertical», explica Hans Florine, quien, con su compañero de escalada Yuji Hirayama, fue el primero en bajar el récord de velocidad en The Nose de las tres horas en 2002.

The Nose se considera la mayor ruta de escalada en grandes paredes de roca del planeta. Recorre la proa de la gigantesca formación de granito conocida como El Capitán y es la formación más conocida del monolito. Cada primavera, atrae a los escaladores más aventureros del mundo para poner a prueba su temple. La mayoría tardan entre tres y cinco días en escalar el desafiante terreno, «acampando» en la pared en portaledges anclados a la piedra. Para los escaladores de élite, el tiempo que deben superar es el NIAD, siglas que significan Nose-in-a-Day o Nose en un día, escalándola sin pasar la noche. Para Honnold y Caldwell, la ruta es su entrenamiento matutino. «No nos pareció tan rápido», dice Honnold sobre su último intento récord, «pero cuando llegué a la cima y vi 1:57, me puse eufórico».