Escucha los sonidos sobrenaturales que produce patinar sobre hielo fino

Un matemático sueco patina sobre fino hielo negro. Es al mismo tiempo un pasatiempo y una hermosa experiencia acústica. Así lo hace (sin caerse).

Friday, February 2, 2018,
Por Amy Rankin - National Geographic
Escucha los sonidos sobrenaturales que produce patinar sobre hielo fino
Escucha los sonidos sobrenaturales que produce patinar sobre hielo fino

A los aficionados del patinaje sobre hielo Henrik Trygg y Mårten Ajne les encanta patinar sobre una capa fina de hielo negro. Patinar sobre hielo cuando acaba de empezar a congelarse, en su estado más prístino y peligrosamente fino, es el desafío extremo del patinaje sobre hielo natural o «patinaje nórdico». Es el «santo grial», afirma Trygg.

Trygg, fotógrafo y cámara de Estocolmo, ha hecho de esto un arte. Se dedica a captar la apariencia transparente y negra del hielo y la sinfonía de sonidos generados cuando el peso del cuerpo del patinador pasa sobre él. Ajne es un matemático que ha escrito libros acerca del arte y la ciencia del patinaje nórdico, donde aparecen las fotografías de Trygg. Ambos llevan décadas patinando.

Para el vídeo que vemos en esta página, Trygg grabó a Ajne patinando sobre hielo de 45 milímetros de ancho en Lissma Kvarnsjö, un lago a las afueras de Estocolmo, Suecia.

¿Cómo y por qué patinan en este tipo de hielo? Ajne nos lo explica a continuación:

¿Por qué te gusta patinar sobre hielo negro fino?

La explicación más sencilla es que se trata de la forma no mecánica más eficiente de desplazarse. Es agradable, como correr. Pero creo que el principal motivo, en un sentido más filosófico, es la necesidad de exigirte a ti mismo, porque es un desafío.

¿Cuál es la diferencia de estilo entre el patinaje sobre hielo natural y el patinaje en pista de hielo?

En el patinaje artístico o en el hockey siempre aceleran y frenan. Nosotros vamos como los patinadores de velocidad, pero mucho más relajados. No tenemos prisa. Viajamos largas distancias en un solo día. La media sería entre 40 y 50 kilómetros en un día normal, pero tampoco sería raro hacer 100 kilómetros. Si tienes viento de cola, puedes hacer incluso más.

¿Cuáles son las condiciones ideales del hielo?

La condición más deseable es el hielo negro virgen, cuando un lago se cubre con su primera capa de hielo y tiene el grosor suficiente para aguantarte. Con condiciones meteorológicas favorables, esto tardaría dos días tras la congelación.

Cinco centímetros suele ser el límite de delgadez. Si estás cerca de la orilla, puede ser incluso más fino, hasta unos 3,5 centímetros, antes de romperse. Eso en el caso de hielo negro de agua dulce. El hielo salobre, que contiene sal, necesita ser más grueso y es más difícil de evaluar.

Pero ¿por qué no se rompe el hielo cuando patinas sobre él?

Puedes pensar que el hielo va a romperse de inmediato, pero no, porque hay agua debajo. Piensa en un arco o una cúpula de la antigua Roma: los lados soportan la parte superior. Ocurre casi lo mismo con el hielo. A no ser que el hielo sea demasiado fino. Los cálculos son horribles, ni lo intentes.

¿Sabes alguna vez si es completamente seguro?

Con la experiencia, mejoras cada vez más, pero nunca puedes estar seguro. De vez en cuando te caes y te das un chapuzón. Pero siempre vamos en grupos, por seguridad. Es un deporte bastante social, la verdad.

Entonces ¿cómo te preparas para patinar sobre hielo negro?

Implica muchas matemáticas: la temperatura, las condiciones atmosféricas, muchas cosas. Cuánto tardará este lago en enfriarse y en congelarse... Observamos las imágenes por satélite y la suavidad del hielo, todo eso para saber si podemos patinar.

¿Por qué produce el hielo negro esos increíbles sonidos de láser?

El tono sonoro es la canción del hielo negro, que se escucha (y se graba) mejor a una distancia corta. La explicación para legos sería que el tono está inversamente relacionado con el grosor del hielo. Cuanto más delgado sea el hielo, más agudo será el tono. Lo que resulta intrigante es que el hielo está a punto de romperse cuando emite un do, que es la nota más aguda de un soprano, por ejemplo en Turandot, de Puccini.

¿Y el hielo grueso normal no hace ruido sin que nadie patine sobre él?

Sí, al contraerse con los cambios de temperatura. Suele contraerse durante la noche y dilatarse cuando sale el sol. Cuando se vuelve más grueso, puede hacer mucho ruido, especialmente en primavera. Son tonos muy graves, como un trueno.

Seguir leyendo

ver vídeos

Medio Ambiente2:09

La barrera de hielo de Ross, la más grande de la Antártida, no se está derritiendo

Viaje y Aventuras1:33

Buscadores de Oro - Promo