Esta comunidad de Florida tiene un grave problema con las dolinas

Varias dolinas se han abierto en una comunidad de jubilados de la noche a la mañana y las autoridades trabajan para resolver la situación.

Publicado 22 feb 2018 12:24 CET, Actualizado 22 abr 2021 20:44 CEST
Esta comunidad de Florida tiene un grave problema con las dolinas

Frank Neumann se llevó un buen susto sobre la 1 de la mañana del jueves pasado cuando se abrió una dolina en su comunidad de jubilados en el centro de Florida. Unas horas después, sobre las 3 de la mañana, la policía llamó a la puerta de Neumann, diciendo que debía abandonar su casa.

«Escuché unos ruidos», contó Neumann a WCJB. «Pensé que era un trueno. Evidentemente, era el suelo que se hundía».

En la zona se han abierto otras cinco dolinas. Además de la casa de Neumann, se ha clausurado otra casa y dos han sido evacuadas.

Pero ¿cómo se forman las dolinas? ¿Por qué Florida tiene tantas? ¿Y qué pasa con el lago cercano que están drenando como si fuera una bañera? Respondemos a estas preguntas:

Depresiones del subsuelo

Las dolinas son depresiones que se forman poco a poco en el subsuelo cuando el agua erosiona la capa subyacente de roca. Existen dos tipos, y el tipo de este vídeo ocurre cuando el agua disuelve la roca bajo el suelo y crea una cavidad que solo queda cubierta por una fina capa de tierra. Sin el soporte de la roca, la capa superior de suelo se derrumba.

Las dolinas son habituales en zonas donde el agua del subsuelo disuelve de forma natural las rocas bajo la superficie. Las rocas solubles como los domos salinos, el yeso, la piedra caliza y otras rocas carbonatadas son materiales de alto riesgo.

Florida está acostumbrada a las dolinas y el Estado del Sol está plagado de ellas. Estas formaciones se han tragado complejos hoteleros y otras casas en el pasado. Aproximadamente el 20 por ciento de Estados Unidos es susceptible a las dolinas y los paisajes de Texas, Alabama, Misuri, Kentucky, Tennesee y Pensilvania son también terrenos propicios a este tipo de fenómenos naturales.

El efecto desagüe

Después de que las dolinas se tragaran la tierra en el barrio, un lago cercano empezó a drenarse «a bastante velocidad», según Paul Bloom de la Oficina del Sheriff del condado de Marion.

CBS News informó que el lago era artificial y los trabajadores de un campo de golf cercano estaban intentando drenarlo para poner remedio a la situación.

Seguir leyendo

ver vídeos

Medio Ambiente1:45

Quemas controladas en Australia

Medio Ambiente2:21

El poder del petróleo

Medio Ambiente3:10

El invierno en Siberia

Medio Ambiente5:16

Tornados 101

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2017 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved