Animales

Estas nutrias marinas abren mejillones golpeándolos contra rocas

Las técnicas empleadas previamente para el estudio del uso de herramientas en humanos y primates se han aplicado a las nutrias marinas. Martes, 2 Abril

Por Sydney Combs

Un equipo de científicos ha aplicado los métodos utilizados para estudiar el uso de herramientas para revelar nueva información sobre un mamífero en peligro de extinción al que le encanta el marisco.

Las nutrias marinas suelen abrir los mejillones golpeándolos contra rocas fijas, lo que las convierte en uno de los pocos animales que utiliza herramientas. Observando nutrias marinas que exhibían este tipo de comportamiento en la costa de California y, a continuación, analizando los patrones de desgaste en piedras y conchas depositadas en lugares cercanos, los investigadores han sido capaces de llegar a unas conclusiones sorprendentes.

Por ejemplo, las grietas de los mejillones descartados en el mismo lado sugieren que la mayor parte de las nutrias del lugar eran diestras. Durante décadas, los investigadores creyeron que solo los homínidos y los humanos tenían una «mano» preferida, pero los canguros, las ballenas azules y ahora las nutrias marinas siguen expandiendo la predominancia manual en el mundo animal.

El tamaño de los depósitos de conchas y el desgaste de las rocas también aporta una base a partir de la cual estimar cuántas décadas llevan alimentándose en este lugar, según un estudio publicado recientemente en la revista Scientific Reports. Al demostrar la viabilidad de estos métodos arqueológicos, los futuros investigadores podrán crear una línea temporal de la actividad en este y otros lugares.

Seguir leyendo