Animales

Estas son las primeras imágenes de peces abisales apareándose

Rara vez se consiguen vídeos de peces abisales, ya que viven en las oscuras profundidades del océano.Monday, April 2, 2018

Por Elaina Zachos - National Geographic

En un inusual vídeo grabado por la Rebikoff-Niggeler Foundation y publicado en Science Magazineun Caulophryne jordani hembra nada en las oscuras y frías aguas a casi 800 metros de profundidad bajo la superficie del Atlántico norte. Si miras más de cerca, puedes ver un macho diminuto que cuelga de su vientre como si fuera un parásito sexual.

 

Debido al intenso entorno subacuático en el que viven los peces abisales, los misteriosos moradores pelágicos apenas se han observado con vida en su hábitat natural. Los fotógrafos Kirsten y Joachim Jakobsen grabaron imágenes de los peces en agosto de 2016 al final de una excursión de cinco horas en un submarino cerca de la isla portuguesa de São Jorge. Se las enseñaron a Ted Pietsch, profesor emérito de la School of Aquatic and Fishery Sciences de la Universidad de Washington. Más de un año después, el raro vídeo ha sido publicado.

El vídeo forma parte de un total de 25 minutos de grabación y muestra un pez abisal del tamaño de un puño que flota rodeado de una nube de filamentos que emiten luz bioluminiscente. Existen 14 especímenes hembra de este pez, Caulophryne jordani, preservados en colecciones de historia natural en todo el mundo, pero nunca se había observado un macho vivo.

«Es algo único y nunca visto», afirmó Pietsch en un comunicado de prensa. «Es maravilloso tener una imagen clara de algo que solo podíamos imaginarnos antes de esto».

Seguir leyendo