Animales

Graban por primera vez a chimpancés golpeando tortugas para comérselas

Es la primera vez que se observan chimpancés comiendo cualquier tipo de reptil y empleando una tecnología "percusiva" similar al uso de herramientas.martes, 28 de mayo de 2019

Por Douglas Main

Los gruesos caparazones de las tortugas las protegen de la mayoría de los depredadores. Pero nuestros parientes más cercanos han hallado una forma de sortear su defensa: golpearlas contra los árboles.

En un estudio publicado en la revista Scientific Reports, se han documentado siete chimpancés que abrían tortugas erosionadas (Kinixys erosa) en el parque nacional de Loango, Gabón. El comportamiento ocurrió en varias ocasiones a lo largo de 5.000 horas de observación y los primates solían compartir la carne con otros miembros del grupo.

Es la primera vez que se documenta un chimpancé consumiendo un reptil. También es algo único por la forma en que los primates se comen a estas tortugas —golpeándolas contra ramas y troncos de árboles—, un tipo de tecnología “percusiva” similar al uso de herramientas, según la coautora del estudio Simone Pika, que estudia chimpancés en la Universidad de Osnabrück, Alemania.

Ya se sabe que los chimpancés llevan a cabo otras actividades percusivas, como abrir nueces con piedras o romper nidos de termitas. Pero esta es una incorporación importante a sus habilidades, ya que “el comportamiento percusivo es bastante raro”, afirma Lydia Luncz, primatóloga de la Universidad de Oxford que no participó en la investigación.

Según ella, el descubrimiento podría ayudar a los investigadores a comprender mejor la evolución de los chimpancés hasta convertirse en usuarios de herramientas tan hábiles.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

Seguir leyendo