Animales

Hallan muertas a 300 tortugas oliváceas en peligro de extinción

Los animales podrían haber muerto por causa de una "red fantasma", aparejo de pesca abandonado. El incidente se ha producido tras otra muerte masiva en agosto. Martes, 4 September

Por Jason Bittel - National Geographic

El jueves, la agencia federal de protección medioambiental mexicana anunció el descubrimiento de más de 300 tortugas oliváceas muertas tras, aparentemente, haberse quedado atrapadas en una red de pesca. Encontraron a los animales flotando en la costa del estado meridional de Oaxaca con los caparazones agrietados por haber estado más de una semana secándose al sol.

La noticia llega días después de que otras 113 tortugas marinas, la mayoría de ellas también oliváceas, aparecieran varadas en el estado de Chiapas a unos 160 kilómetros al este. En este último caso, no está clara la causa de la muerte de las tortugas, pero algunas heridas coinciden con las que provocan anzuelos y redes.

 

Bryan Wallace, biólogo marino que lleva casi 20 años estudiando las tortugas marinas, explica que no se han dado muchos detalles, pero parece que las tortugas marinas de Oaxaca han sido víctimas de lo que se conoce como «red fantasma». Los animales, que murieron por accidente o durante un intento de capturar otra especie, son un tipo de captura incidental, y este fenómeno es un gran problema en todo el mundo.

 

Las redes fantasma son «aparejos abandonados por su dueño y que no se han recogido por alguna razón», afirma Wallace, que también es científico en la organización sin ánimo de lucro Conservation Science Partners, Inc.

 

El problema de las redes fantasma es que siguen atrapando peces y otros animales marinos a medida que flotan a la deriva por los océanos. Y, a medida que esos animales mueren, pueden atraer a más depredadores y carroñeros que también quedan atrapados. Quizá las tortugas marinas se acercaron demasiado en busca de una comida fácil.

Aunque, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica población total de tortugas oliváceas como vulnerable a la extinción, la población reproductora de México se clasifica como especie en peligro de extinción.

Seguir leyendo