Historia

Imágenes de una cueva de sacrificios maya

La región está cubierta de increíbles ciudades abandonadas, pero esta cueva oculta tiene un atractivo especial.lunes, 23 de abril de 2018

Por Marie McGrory - National Geographic
Imágenes de una cueva de sacrificios maya
Imágenes de una cueva de sacrificios maya

En la profundidad de la jungla de Belice, un lugar sagrado ha empezado a atraer a turistas dispuestos a caminar, nadar y escalar hasta alcanzarlo. La cueva Actun Tunichil Muknal, un lugar de gran importancia para los antiguos maya, se descubrió en 1989. Tras años de investigación por parte del arqueólogo de Belice Jaime Awe y su equipo, el lugar se abrió al público en 1998. La cueva contiene docenas de esqueletos, incluida la famosa Doncella de Cristal. Aunque ahora la cueva atrae a muchos turistas aventureros, todavía no se ha visto demasiado, ya que hace unos años prohibieron sacar fotografías o grabar vídeos.

En 2017, Awe visitó la cueva de nuevo con National Geographic durante la grabación de la nueva serie Nuestro Planeta: One Strange Rock.

«Son portales al más allá, donde residían los dioses importantes», explica Awe, destacando la importancia de la cueva para la civilización maya y el mundo. «También hemos visto sacrificios humanos. Las cosas debieron ponerse muy feas para que los mayas hicieran esto. Los mayas sin duda contribuyeron a su propia desaparición».

Más en Nuestro Planeta (One Strange Rock), los domingos a las 22:00 en National Geographic.

Trailer One Strange Rock
Trailer One Strange Rock
Seguir leyendo