Los brazos de las mujeres prehistóricas eran más fuertes que los de las atletas modernas

Restos óseos de Europa demuestran que las mujeres trabajaban tan duramente en las primeras sociedades agrícolas que eran más musculosas que las deportistas de élite del mundo del remo.jueves, 30 de noviembre de 2017

Restos óseos de Europa demuestran que las mujeres trabajaban tan duramente en las primeras sociedades agrícolas ...
Restos óseos de Europa demuestran que las mujeres trabajaban tan duramente en las primeras sociedades agrícolas que eran más musculosas que las remeras de élite actuales.

Las mujeres prehistóricas llevaban a cabo tantos trabajos manuales que esto dejó marca en sus huesos. Un nuevo estudio ha analizado restos del Neolítico, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro y los ha comparado con los huesos de atletas actuales. Los resultados demuestran que las mujeres prehistóricas eran más musculosas: sus brazos eran más fuertes que los de las remeras de élite actuales. 

Los resultados se compararon con TAC de los huesos de atletas e integrantes de la comunidad de Cambridge, específicamente deportistas de remo de élite, jugadoras de fútbol, corredoras de resistencia y mujeres sedentarias que no eran atletas. 

El estudio, publicado hoy en Science Advances, sugiere que las mujeres fueron la fuerza motriz tras el desarrollo de la agricultura durante la época temprana de estas prácticas, hace unos 6.000 años.

Actividades como moler el grano para elaborar harina o sembrar habrían tenido su efecto sobre la musculatura de estas mujeres. Entender su anatomía nos ayudará a comprender mejor cómo vivían y trabajaban.

Seguir leyendo