Nuestro planeta (One Strange Rock): el Sol

Se calcula que a nuestro Sol le quedan unos 4.500 millones de años de vida.

Thursday, March 22, 2018
One Strange Rock - Shield ES
One Strange Rock - Shield ES

Sobre el Sol

Comparado con las mil millones de estrellas del universo, el Sol pasa desapercibido. Sin embargo, para la Tierra y otros planetas de alrededor, el Sol es un poderoso centro de atención: su luz da vida, calor y mantiene unido el sistema solar.

El Sol es una estrella enorme. Con un diámetro de 1,4 millones de kilómetros podría albergar a 109 planetas en su superficie. Si fuera hueco, más de un millón de Tierras podrían vivir en su interior, pero no lo es. Está relleno de gases calientes que representan más del 99,8 por ciento de la masa total del sistema solar. ¿A qué llamamos caliente? La temperatura alcanza los 5.500 grados centígrados en la superficie y más de 15,5 millones de grados centígrados en el núcleo.

En el núcleo del Sol, se producen reacciones de fusión en las que el hidrógeno se transforma en helio, que genera la energía. Unas pequeñas partículas de luz llamadas fotones transportan esta energía a través de la zona radiante hasta la capa superior del interior del Sol, la zona convectiva. Ahí, el movimiento de los gases hirviendo (como en una lámpara de lava) lleva la energía a la superficie. Este viaje dura más de un millón de años.

La superficie del Sol, o atmósfera, está dividida en tres regiones: la fotosfera, la cromosfera y la corona solar. La fotosfera es la superficie visible del Sol y la capa más baja de la atmósfera. Por encima de la fotosfera se encuentran la cromosfera y la corona, que también emiten luz visible pero solamente se pueden ver durante eclipses solares, cuando la luna pasa entre la Tierra y el Sol.

Dentro de unos 4.500 millones de años, al sol se le agotará el tiempo. Los científicos predicen que multiplicará unas 250 veces su tamaño actual, tragándose a la Tierra con su atmósfera ardiente. 

Sobre la serie

Nuestro planeta (One Strange Rock) es la extraordinaria historia de la Tierra, de un planeta interconectado y curiosamente planificado. La serie explicará porqué es un lugar especial y repleto de vida en mitad de un cosmos muy difícil y desconocido. Con este fin, contará con la participación de un grupo de astronautas de élite que han visto la Tierra desde una perspectiva más amplia, quienes nos van a ofrecer puntos de vista exclusivos, al tiempo que relatan sus recuerdos personales sobre lo que sintieron al ver a nuestro planeta desde el espacio. 

Seguir leyendo

ver vídeos

Televisión y Video1:02

Nuestro planeta (One Strange Rock): el testimonio de Chris Hadfield

Espacio5:16

Cohetes 101