Animales

Tigres salvajes en Bután: una aparición inusual

Thursday, November 9, 2017

Las cámaras trampa de la WWF han grabado unas de las primeras imágenes de tigres salvajes en Bután. El fotoperiodista Emmanuel Rondeau viajó durante tres meses por todo el país buscando a estos evasivos grandes felinos. Solo quedan 100 ejemplares en Bután y menos de 3.900 en todo el mundo en estado salvaje. Los tigres están clasificados como especie en peligro de extinción y el número de ejemplares ha disminuido rápidamente debido a la pérdida de hábitat y a la caza furtiva. En el siglo pasado, el número de tigres se redujo de 100.000 a 3.200.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Varios países han visto crecer el número de tigres que viven en su territorio, como Rusia e India. Dos tercios del total de tigres viven en India, incrementándose desde los 1.706 ejemplares a 2.226 en los últimos cinco años. El país ha aumentado el número de patrullas contra la caza furtiva y ha ofrecido recompensas a los agricultores o aldeanos que sufran pérdidas de ganado por el ataque de los tigres, como medida para prevenir las muertes por represalia de los ganaderos afectados. 

En 2016, gracias a los esfuerzos de los programas de conservación en India, Rusia y Nepal, la población mundial de tigres en libertad aumentó significativamente, según un informe publicado por WWF. Este estudio fue presentado en un encuentro de los líderes mundiales en la India para tratar los próximos pasos en la conservación de esta emblemática especie extremadamente amenazada.

Galería relacionada: El trabajo de Steve Winter: fotografías para salvar a los tigres

Seguir leyendo