Espacio

Todo lo que necesitas saber sobre las ondas gravitacionales

Estas ondulaciones en el espacio-tiempo se producen en fenómenos cósmicos violentos. Pero, ¿cómo las detectamos?Thursday, November 9, 2017

Por Redacción National Geographic

Las ondas gravitacionales son ondas en el tejido del espacio-tiempo producidas por los fenómenos más violentos del cosmos: la explosión de estrellas, las colisiones entre estrellas de neutrones increíblemente densas o la fusión de agujeros negros.

Estos cataclismos cósmicos liberan tal cantidad de energía que radian ondas gravitacionales que podemos observar directamente en forma de distorsiones en el rígido y resistente tejido del espacio-tiempo. Las ondas gravitacionales pasan por la Tierra constantemente, pero ningún experimento contaba con la sensibilidad suficiente como para detectarlas hasta hace poco.

Para cuando las ondas gravitacionales nos alcanzan desde los fenómenos distantes donde se originaron, solo han distorsionado el espacio-tiempo en magnitudes realmente minúsculas. Una onda gravitacional que atraviesa la Tierra, puede dilatar y contraer el espacio entre dos ejes, pero dicha distorsión representa una pequeña fracción de la anchura de un protón, una de las partículas que se encuentra en el núcleo de un átomo. Medir estos diminutos cambios de longitud es prácticamente imposible para la mayoría de instrumentos.

Hasta ahora, al menos cuatro de estas señales han sido detectadas por LIGO, y todas ellas son producto de la colisión de agujeros negros. En un anuncio ayer, se determinó que una quinta señal había sido producida por la colisión de estrellas de neutrones.

Más sobre esta noticia aquí: Detectadas las primeras ondas gravitacionales resultantes de la colisión de estrellas de neutrones

Seguir leyendo