Animales

Un menor número de tiburones de puntas negras están migrando a Florida: ¿por qué?

Decenas de miles de tiburones de puntas negras suelen viajar de Carolina del Norte a Florida. Pero debido al cambio climático, cada vez más se quedan donde están.Tuesday, March 13

Por Eric Niiler - National Geographic

La migración anual de tiburones de puntas negras del sur de Florida a Carolina del Norte ha comenzado, y los investigadores que siguen este impresionante ritual dicen que solo observan a un tercio de los ejemplares que migran normalmente.

 

Los tiburones —todos machos— nadan hacia el sur durante los meses más fríos del año y se dirigen al norte cuando llega la primavera para aparearse con las hembras. Pero durante los dos últimos años, muchos tiburones se quedan en el norte debido al calentamiento de las aguas de la costa este.

Esto podría suponer un problema. Estos tiburones viajeros mantienen la salud del ecosistema costero de Florida matando a peces débiles o enfermos y, de esa forma, ayudan a preservar los arrecifes de coral y las praderas marinas.

 

Stephen Kajiura, biólogo marino en la Universidad Atlántica de Florida, lleva rastreando a los puntas negras durante 15 años, subido en un Cessna 172 monomotor y volando bajo sobre las aguas cristalinas de Florida con una cámara asomando por la ventana.

 

A continuación, se sube con su tripulación a un barco para etiquetar a algunos tiburones con un pequeño dispositivo acústico o un receptor por satélite más duradero. En los últimos años, han contado hasta 15.000 tiburones en un solo grupo. Pero no esta estación.

«Este año ha sido raro», afirma Kajiura. «El año pasado hubo un invierno inusualmente cálido. Las temperaturas del agua no bajaron de los 23 grados centígrados. Este año, las temperaturas han aumentado drásticamente a 26 grados centígrados. Ahora hace mucho más calor que el año pasado por estas fechas».

Seguir leyendo